España España · Elche
Críticas de Rostov
2 de marzo de 2007
Segunda entrega cinematográfica de una de las sagas más famosas de ciencia-ficción creada por Gene Roddenberry para la televisión en la década de los 60, y una directa secuela en concreto del episodio Nº 24 de la primera temporada de la serie original de Star Trek, que se tituló en su momento como "Semilla Espacial", en la cual uno de los villanos más populares y conocidos por los aficionados trekkies Khan Noonien Singh, interpretado magistralmente en su momento por el actor mejicano Ricardo Montalbán, volvió a asumir de nuevo su papel del malvado criminal creado por la ingeniería genética de finales del Siglo XX.

Harve Bennett que por aquel entonces era un importante productor de televisión, asumió el control de la saga mediante la producción de esta película y posteriormente en otras tres más, contando con Nicholas Meyer como director, y con un presupuesto reducido considerablemente aprovechando y reciclando el material sobrante de la anterior película incluyendo decorados para poder llegar a los aficionados más puritanos de la serie, enfoncando la historia hacia la acción, el humor y la aventura que era parte del espíritu de la serie original.

En esta película en concreto Meyer hace uso de su prodigiosa inteligencia para desarrollar un film sólido, centrando la mayor parte del desarrollo en perfilar a los personajes, pero de manera más profunda e introspectiva en el personaje de Khan, tomando para ello referencias literarías como "Moby Dick", "El Rey Leal" y "El Paraiso Perdido" ejemplares que incluso podemos ver dentro de su antigua nave abandonada el Bahía Botánica en unas secuencias del film.
19 de octubre de 2007
Recuerdo que siendo joven y hace mucho tiempo, un sábado por la tarde en La Primera de TVE pude contemplar esta maravilla de película en companía de mi madre de mi abuela materna.

Pasamos una tarde francamente en la cual los tres, nos partimos el culo de la risa que nos dío, al ver las patochadas de mi admirado Jerry Lewis en esta película, creo que hasta el momento no nos habíamos reido tanto como en la película que les estoy comentando.

Bien es cierto que Lewis era en aquellos momentos, uno de los actores cómicos de mayor éxito en las décadas de los años 50 y 60, que sin duda fué para el su época más brillante y dorada protagonizando estas comedias,en colaboración con el gran Frank Tashlin, para mi uno de los mejores directores de cine de comedia, con el cual el duo Lewis & Tashlin harían juntos una filmografía de brillantes y estupendas películas del género de la comedia.

Cabe destacar entre muchas de sus divertidas por no decir desastrosas escenas, la de la máquina de golf y la de la aspiradora que todo lo traga a su paso esta última sin duda una de las mejores y más divertidas secuencias jamás filmadas de toda la película.

Un título que se debería recuperar para el mercado del DVD o del los futuros formatos audiovisuales Blue Ray Disc y HD-DVD pero que sin duda recomiedo ver, para todos aquellos que quieran pasar un rato de lo más divertido.
5 de marzo de 2007
La primera y la mejor versión cinematográfica llevada a la gran pantalla la novela del escritor polaco Stanislav Lew, que el director ruso Andrei Tarkovksy dirigió aportando por su parte, un toque personal propio a la hora de elaborar el guión escrito conjuntamente con Friedrich Gorenshtein y trasladando de manera muy rigurosa la esencia de la historia descrita en el libro.

Debido a la polémica suscitada y posterior censura que Tarkovsky sufrió con su anterior película "ANDREI RUBLEV"(1966) por parte del Goskino (Comité de Estado para la Cinematografía) durante la época soviética, Tarkovsky finalmente decide llevar la obra de Lem en un intento de evitar la mencionada censura, ya que la ciencia-ficción era considerada como un género para adolescentes, a pesar de que el propio Tarkovsky no era precisamente un entusiasta de ese género.

La elaboración y posterior desarrollo del mencionado film, le llevó al propio Tarkovsky junto con su habitual director de fotografía Vadim Yusov y el director artístico Mijaíl Romadin a visionar el film de Stanley Kubrick "2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO" (1968) y finalmente decidieron hacer su propia película de una manera diferente y totalmente opuesto al film de Kubrick, en cuanto a contenido y estética inspirándose en las pinturas renacentistas del pintor italiano Vittore Carpaccio y buscando una máxima estilización narrativa, críptica y enigmática que permitiera sortear a la ferrea censura de su país, para llegar hasta su público y que este la interpretara de manera libre y abierta.

En pocas palabras es una película sumamente enigmática y preciosa en el contenido estético de sus imagenes del planeta donde se desarrolla la historia en si, también es un poderoso drama psicológico de tal sofisticación y pureza donde su propia sofisticación la convierten en una película díficil.

Su atractivo está en el hecho de que la propia confrontación con entidades que están más allá de la comprensión humana y finalmente acaban apelando al propio desconocimiento interior del propio ser humano compartiendo una fascinación por la trascendencia y paradójicamente por el silencio, un silencio necesario donde no hay respuestas fáciles en la introspección de individuo con todas sus cargas y su necesidad de dar un paso adelante y enfrentarse a esas entidades alienígenas que no se muestran en cuerpo y rostro.
31 de marzo de 2007
Cuarta entrega cinematográfica de una de las sagas de ciencia-ficción más rentables de la historia del cine basada en la novela del escritor francés Pierre Boulle, y una de las mejores secuelas más entretenidas, oscura y violenta que se ha hecho hasta el momento de las cuatro películas restantes.

Realizada con un presupuesto mínimo de tan sólo 1,7 millones de dolares pero con gran vigor y maestría por el realizador británico J. Lee Thompson "LOS CAÑONES DE NAVARONE" (1961) el rodaje de esta producción se inició, el día 31 de Enero de 1972 utilizando como escenario el recien construido complejo por aquel entonces Century City, lugar idoneo para el rodaje de una película de estas caracteristicas y ambientada en un futura sociedad policial y opresora gobernada con mano de hierro por el implacable gobernador Breck (Don Murray)

Thompson era por aquel entonces un realizador mal denominado por muchos críticos como un simple artesano carente de un universo creativo propio y personal, pero muy eficaz, rápido y competente en su oficio incluso como guionista, capaz por muchos de los que le conocieron de sacar el máximo provecho de un guión cinematográfico vulgar de cualquier película para convertirlo bajo su control en una obra maestra, cosa que demostraría en las décadas entre los años 50 y 70.

También fué el primer director asignado en un principio a dirigir la primera entrega cinematográfica, pero debido a lo apretado en su agenda de trabajo, sería finalmente sustituido por Franklin J. Schaffner, de todos modos su productor Arthur P. Jacobs estaba muy satisfecho por su labor en películas como "ELLA Y SUS MARIDOS" (1965) y "LA SOMBRA DEL ZAR AMARILLO" (1969) lo cual para Jacobs era una garantía de poder asignarle la dirección de esta entrega cinematográfica y posteriormente con la última al año siguiente.

Con un guión escrito por Paul Dehn e inspirada en los violentos disturbios de Watts de 1965 y a pesar de los problemas durante su montaje y posterior post-producción por parte de la censura norteamericana, y de su extremada violencia en las secuencias de acción, la película supuso todo un éxito durante su estreno en Inglewood donde tuvo una muy buena acogída por parte del público afroámericano al verse asimismos identificados con los oprimidos simios, donde el movimiento Black Power empezaba a imponerse en la sociedad de la época incluso en el cine.
27 de septiembre de 2006
La primera de una serie de cuatro películas protagonizadas por los estupendos actores de la serie de Televisión de "La Nueva Generación" (1987-94) que realizan con esta séptima entrega cinematográfica, su gran debut en la pantalla grande incluyendo a su director David Carson que ya dirigiera anteriormente algunos episodios de la mencionada serie, dando con ello oficialmente el relevo a unos maravillosos actores destacando como no, a algunos de ellos como Patrick Stewart encarnando al Capitán de origen Francés Jean-Luc Picard, el androide Data interpretado por Brent Spiner, la medio Humana y Betazoide a manos de la actriz Inglesa Marina Sirtis y a la Oficial Médico Doctora Beverly Crusher protagoniza por la hermosa y maravillosa Gates McFadden.

La película en si está realizada practicamente por todo el equipo de la mencionada serie de televisión, incluyendo a los guionistas Ronald D. Moore y Brannon Braga bajo la supervisión en la producción de Rick Berman quien a partir del fallecimiento de Gene Roddenberry, el tomaría las riendas para hacerse con el control y supervisión de todas las producciones de Star Trek ya fueran series o películas para atender la gran demanda de la legión de fans de esta gran saga de ciencia-ficción.

Destacar como no que la película además de contar con un generoso presupuesto y unos excelentes efectos especiales a cargo de ILM (Industrial Light & Magic) también podemos contar con la presencia de un excelente secundario como Malcolm McDowell en un papel hecho practicamente a su medida y de una historia francamente fascinante del encuentro entre dos capitanes de dos generaciones diferentes que se veran obligados a ayudarse entre si para detener los planes del Dr. Soran que ve en el Nexus, como una especie de paraiso donde el tiempo la vida o la muerte no es no más importante, sino que puedes volver a empezar de nuevo teniendo la gran voluntad de poder hacerlo mejor que antes.

En pocas palabras una gran película dentro de la filosofía del Universo Trek con grandes y dramáticos momentos.