Colombia Colombia · Bogotá D.C.
Críticas de LAHETITIA
<< 1 4 5 6 7 8 9
24 de agosto de 2011
La historia de amor de “Minnie and Moskowitz”, se plantea quizás como un sincretismo de la “Dama y el Vagabundo”, tan diferentes como el vicio y la virtud, estos dos futuros amantes pertenecen a entornos totalmente distantes y opuestos. Ella, una mujer joven hermosa, glamurosa y muy frágil, que pertenece al mundo del arte, por una situación “cualquiera” se tropieza con él, un hombre algo mayor, troglodita pero con total espontaneidad para amar.
Con un arranque demasiado lento, la película merece que le demos la oportunidad de disfrutarla….paciencia para los primeros 20 minutos!. Una vez inicia la historia, sin muchos tropiezos, enredos, o trama novedosa, la invitación es a compartir no solo un guión exquisito con puntos a reflexionar, sino también a compartir la intimidad de estos personajes, no solo como ellos mismos, sino también de su relación de pareja; sus temores, tus esperanzas, sus ansías, sus apasionamientos. Que vinculado se siente el espectador con esta historia, no solo por lo ya expuesto, sino también por el vinculo emocional al que ínsita la película, pues con mucha sutilidad y maestría, hace que se experimente desde lo más cotidiano, hasta profundos sentimientos de angustia, compasión y risa, al mejor estilo de estas instalaciones artísticas de exposición donde buscan que el público despierte los sentidos y las emociones.
Vale la pena recalcar el personaje de Minnie, una mujer muy frágil, dependiente pero con miedo y deseo de amar y ser amada, lo cual no hace que la ubiquemos como una “damisela en apuros” (rol de la mujer que ya ha venido evolucionando no solo en los cuentos de hadas y las historias de amor, sino también en la sociedad actual), pero sí, como la mujer que en medio de la soledad, del éxito profesional tiene vacíos los cuales generan inseguridad y dependencia…esta historia de 1971 continua vigente, qué tanto habrá evolucionado el sentir de la mujer actual, pese a que se sienta emancipada laboralmente y sexualmente?.... cómo habla el amor?
Para muchos el final puede ser un poco edulcorado o “típico”. Sin embargo, a mí me parece que es una puesta honesta de J. Cassavetes, quien quizás nos muestra como habla el amor, probablemente a partir de su propia vivencia con G. Rowlands, donde este director ( y fundador del que hoy se llama “cine independiente”) nos invita a escuchar al amor, el cual habla sin pedir la palabra.
LAHETITIA
<< 1 4 5 6 7 8 9