España España · SAN LORENZO DEL ESCORIAL
Críticas de félix alonso
28 de junio de 2012
¿Qué pasaría si en lugar de los culebrones que nos ponen en las diferentes televisiones, les diera a los programadores por colocar la serie de TV " MISTERIOS DE LISBOA"? Pues en primer lugar conoceríamos a Camilo Castelo Branco, y de paso a Eça de Queiros, admiraríamos los planos secuencia, disfrutaríamos con Max Ophuls, y terminaríamos por ver el cine de Oliveira. También nos iríamos a la búsqueda de relatos como Hipótesis del cuadro robado (L’hypothèse du tableau volé, 1979), Les trois couronnes du matelot (1983), La ville des pirates (1983), L’évéillé du Pont de l’Alma (1985), o, ¿por qué no?, en El tiempo recobrado (Le temps retrouvé, 1999), caracterizadas por la impronta de Raúl Ruiz: “historias que son solo accidentes”, relatos que se desvían habitualmente por sendas que no suelen conducir a ninguna parte.
Misterios de Lisboa tiene unos escenarios maravillosos que se muestran como un personaje más en la historia, y tiene un ritmo propio de los folletines del siglo XIX. La Géminis de Panavisión juega un importante papel en esta película ya que hace desaparecer los primeros planos a lo Bergman, y los sustituye por espacios que se nos meten en la escena como si estuviéramos contemplando una obra de teatro en primera fila.
31 de marzo de 2012
Con un cierto sabor a Dickens, los hermanos Dardenne hacen una buena película de realismo social en la ciudad de Seraing, de donde son naturales.Narrativamente con mucha fuerza, excepto el momento en que aparece la encarnación de la "mala compañía" personificada en un delincuente juvenil. Al igual que Robert Guediguian filman a la perfección la clase trabajadora no dudando en disponer para cada película del mismo elenco de actores y las mismas localizaciones, sobresaliendo en este caso el niño de 13 años Thomas Doret, y la perfecta adecuación al personaje de la peluquera de Cecile de France, que tuvimos ocasión de ver en "Más allá de la vida".
El momento de felicidad hedonista paseando con las bicis al lado del rio Mosa lo ha rodado a la perfección Alain Marcoen, cámara habitual en todas las películas de los hermanos.
Las instituciones consiguen en esta ocasión frenar la violencia de Cyril, ofreciéndole la posibilidad de volver a ser niño en un acto jurídico impecable que tiene pocos imitadores en las sociedades donde se ha instalado como fuente de inspiración la venganza y la carcel.Muy importante destacar el valor de asumir compromisos individuales frente al dolor ajeno. Con el" Concierto del Emperador" como fondo y un color que nos recuerda a Rohmer, nos vemos obligados a sentir la necesidad del otro aunque sólo sea por ochenta minutos.
17 de febrero de 2012
En el cuadro de Van Gogh: “Los comedores de patatas”, se presenta una pobre estancia, iluminada por una lámpara de petróleo, en donde los campesinos se ponen a la tarea de comer su ración. En la película de Tarr no hay tetera, todo es más tétrico, pero sus imágenes las podemos considerar inspiradoras del cuadro. Un árbol solitario en mitad de un valle, una casa de piedra con establos, una tormenta de aire interminable, y la música de órgano de Vig, son suficientes para que en seis días, de forma inversa a la creación, lleguemos a la muerte, de forma tranquila y silenciosa, cada vez más débiles. Y en medio una perorata sobre la inexistencia de Dios, perdiendo cada día algo, hasta que la luz se apaga definitivamente.
Cine de la condenación, contrario al trascendental de Tarkovski, pero admirable los dos por ser creadores de lenguajes propios y claramente identificables. Película no apta para los que disfrutan del cine con el plano-contra plano. Aquí nos quedamos sobrecogidos con las secuencias del caballo, del padre y la hija, que sólo nos dan un respiro con la presencia de los gitanos.
24 de enero de 2021
Me encontré una cita de Maughan leyendo “la novela luminosa” de Mario Levrero, e inmediatamente convoqué a unos amigos para ver “El Filo de la Navaja”. Uno de ellos, se sacó de la manga la lectura de un fragmento, de “Le Droit a la Peresse” (Paul Lafargue), lo que me confirmada la tesis que defiende Pedro Vallín (Me cago en Godard) que más o menos sostiene, en una pregunta que nunca habíamos visto, lo siguiente: ¿Por qué deberías adorar al cine americano (y desconfiar del cine de autor) si eres culto y progre? Joder con Vallín. No sé. Hoy le he llevado totalmente la contraria (me considero “culto y progre”) y al hilo de una reseña en Babelia del libro de Chantal Akerman: “Una familia en Bruselas”, he visto la película: “No Home Movie”, rodada meses antes de la muerte de su madre, filmando el último instante se su vida, contando el sufrimiento de los judíos en Polonia, y me he quedado literalmente pegado a la silla. Querido Vallín ni soy culto (quizás un poco progre hasta la llegada del 15-M) ni me he autoflagelado por ver una peli de autor, ni me he sentido culpable por haberme gustado la peli de masas que propusimos el pasado viernes para la tertulia. Se puede citar a Lafargue, y además es conveniente hacerlo. Eugenio seguro que nos da mas detalles.
La película de Edmund Gouldin da para mucho, me voy a centrar en Larry. En la novela Maughan lo sitúa enfrascado en las lecturas de Willian Janes. Me he ido a la enciclopedia (todavía la uso) y me he encontrado con el fundador de la psicología funcional, y autor de un libro, que aún podemos encontrar, titulado “Variaciones de la experiencia religiosa” donde se hace la pregunta: ¿es el mundo material o espiritual? Larry se quiere encontrar “por dentro” y además tiene un impulso religioso. En la peli la India no tiene ni pizca de veracidad, pero es imprescindible la conversación con el monje, para recibir las enseñanzas del Katha Upanishad. Así comienza el libro: “Arduo hallarás pasar sobre el agudo filo de la navaja. Y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación”. Unos se van a la India, otros, como la Cantante de Chicago Patti Smith cruzó el atlántico para contemplar “la adoración del cordero místico”, un políptico de los hermanos Hubert y Jan Van Eyck, que se exhibe en la iglesia San Juan de Gante ( he tenido la suerte de ver) otros estudian Caldeo para leer mejor la Biblia. Yo me conformo con lectura diaria de un poco de poesía y paseos en la Lonja del Monasterio, cuando está vacía de turistas. Me salvo yo solito.
3 de enero de 2021
La pregunta que se hacía el escritor Alfonso Peláez, antes de comenzar la propuesta del Colectivo Rousseau de visionar “El nacimiento de una Nación” de Griffith, era si tenía sentido ver una película 105 años después de su estreno. Durante el debate por zoom, después del visionado, se comprobó que la pregunta tuvo respuesta afirmativa, y además, con diferentes visiones: los que la vieron solo como desarrollo técnico, los que cuestionaron su veracidad histórica, los que analizaron el contexto político del racismo, y por último los que mostraron directamente la repugnancia que produce. Dio mucho juego. Bajo mi punto de vista analizar la peli hoy nos invita, sobre todo, a una reflexión sobre el papel de las relaciones raciales en la evolución de la historia estadunidense. Creo, por tanto, que Griffith nos ofrece una visión binaria del pasado que asocia el bien y la virtud con la raza blanca y el mal y el vicio con la raza negra, modificando por tanto la tradicional oposición norte-sur (donde el sur sale perdiendo) por el binomio blanco-negro. Y eso le funciona, pues ese mensaje llega a los espectadores desde un lado emocional.

La estética, en consecuencia, está puesta al servicio de una explicación histórica, por lo que la forma no puede separarse del contenido. Rocchio mantiene incluso que sin su contenido racista el film no tendría el estatus que tiene hoy en día. Explicación histórica que no difiere de los mitos en los que se basa cualquier construcción nacional, y aquí tenemos bastante experiencia. ¿Qué historia nos quería imponer Esperanza Aguirre cuando fue Ministra de Educación? Ahí lo dejo.

Estamos, sin ningún género de dudas, ante una nueva forma de ver el cine, con primeros planos, montajes paralelos, flas back, profundidad de campo, y el mantenimiento de una tensión dramática. Hay intimismo de enamorados frente a la grandiosidad de una batalla. Pero estamos también ante la exaltación del racismo, hasta el punto de que su proyección hizo renacer el Ku Kus Klan.

La parte de la guerra la vemos con claridad, la batalla de Bull Rum, el General Lee, el General Ulises S.Grant, los bailes de despedida, la aparición de Lincoln y su muerte… lo que nos confunde bastante es la época de la Reconstrucción, que nos ha llevado a tener que consultar el libro de Philip Jenkins “Breve historia de los EEUU” y es que, efectivamente, muchos radicales norteños (representados por Stoneman) están en contra de la clemencia política de Lincoln hacia el sur rebelde. Con el asesinato del presidente se pierde la armonía entre las partes y el Senado aprueba enmiendas muy importantes como la igualdad de los hombres, lo que fuerza a los blancos a reconocer la nueva condición de los negros. Stoneman, pide a su protegido mulato Silas Lynch que ponga en práctica el ejercicio del voto negro. De este mulato (cuya existencia se puso en duda) da cuenta la enciclopedia Fandom y un trabajo de Mariana Piccinelli(de la que saco algunas notas).No tengo la Británica ni he consultado la Labor, pero lo cierto es que en la primera legislatura de Carolina la asamblea tuvo mayoría negra como se refleja en la película.

Nos deja perplejos uno de los intersticios que aparecen en la peli atribuido al presidente Woodrow Wilson. “los hombres blancos fueron despertados por un nuevo instinto de autoconservación (…) hasta que por fín surgió un gran Ku Kus Klan, un verdadero imperio del Sur, para proteger a la nación del Sur”

No si esa atribución será cierta, lo que si podemos constatar es que siendo Bush gobernador de Texas, se oponía a la legislación de los delitos de odio, en el mismo momento que James Byrd era asesinado en Jasper por supremacistas blancos. Chantal Akerman nos ofrece en el documental Sud, y que vimos en la desaparecida Sala Juan Negrín, la imagen subjetiva del camión en el que llevan al muerto para dejarlo en la cuneta. Diez minutos mirando a la carretera en una imagen fija y sin música nos dejaron a todos impresionados. Hemos visto lo que dice Trump respecto a la violencia policial contra los negros, le han votado más de setenta millones de personas. ¿Estaba Griffith desenfocando un problema clave en la historia de EEUU?

Hemos metido en descargas un trabajo del profesor Javier Maestro titulado “El Dilema Norteamericano. De la esclavitud a la Institucionalización de la discriminación racial” que nos puede ser de utilidad. Cine para leer, el lema del Colectivo. www.colectivo-rousseau.org