España España · Málaga
Críticas de Fali
29 de julio de 2008
Cine de sentimientos escondidos, de amistad a flor de piel oculta tras una coraza tan frágil como un plato, de amores perdidos, encontrados y vueltos a perder, la película de Hernández se paladea como las berenjenas, sin salsas que escondan su sabor. Cocinada con esmero y cariño, aliñada con las magníficas interpretaciones de la pareja protagonista, y aunque sepamos desde el principio lo que nos van a servir, el estómago y el corazón agradecen, tras tanta "fast food" como tenemos normalmente en el menú, algo de comida casera, sencilla. No es, ciertamente, un plato perfecto, ni siquiera tan sabroso como quisiera la directora (los ingredientes no terminan de casar, por alguna razón), pero deja un buen sabor de boca.
18 de agosto de 2008
Confieso que me acerqué con prevención a esta película: más de tres horas de metraje, muda, con fama de racista... En fin, que durmió el sueño de los justos en la librería donde guardo los DVDs durante más de dos años, hasta que hace poco me decidí a verla. Y comprobé por qué, pese a su argumento, pese a destilar intolerancia en cada uno de sus fotogramas, es considerada uno de los puntales del Séptimo Arte.

Poco importa si Griffith es el primero en usar la multitud de técnicas que se emplean en esta cinta o si se limita a recogerlas de obras anteriores; el hecho es que innova, al mezclarlas al servicio de la épica historia que nos quiere contar, el hecho es que dota estas técnicas de significado, de alma, al integrarlas en un conjunto que, gracias a ellas, se convierte en una obra maestra.

Las casi coreográficas escenas de masas (portentosa la batalla de la Guerra de Secesión, el incendio de Atlanta -mucho más impactante que el de "Lo que el viento se llevó"- o la carga final del KKK), los sentimientos desbordados en esos fantásticos primeros planos, la recreación pictórica de los hechos históricos, la pasión, el odio, el amor, todo ello conforma una de las más grandiosas y espectaculares producciones de todos los tiempos, al servicio, qué pena, de un ideario absolutamente delirante.

Y es que, como la inmensa mayoría del Arte, "El nacimiento de una nación" es una obra comprometida, en este caso con la supremacía de la raza blanca sobre la negra; es un panfleto masticado para que llegue a las mentes simples y unineuronales del profundo Sur estadounidense, y además, un panfleto cobarde, pues Griffith no tiene el valor necesario para cargar contra el Norte o contra una figura como Lincoln. Pero eso no quita que siga siendo una obra maestra, técnica, narrativa y artísticamente.

Aunque, claro, por lo visto, hay quien opina que si separo fondo y forma soy superficial, materialista y epidérmico, y si encima me gusta esta película, poco más o menos me dedico a apalear inmigrantes de madrugada. No, si aquí cualquiera se sienta a pontificar, se echa una sábana a la cabeza y quema cruces delante de quien no piensa como él...
22 de septiembre de 2009
En plena expansión del, digamos, "estilo Tarantino", nos llega desde las antípodas una peliculita hecha con ánimos de epatar, muy sencilla y muy digna ella, pero que no añade nada, ni siquiera al subgénero de seguidores del director de "Pulp Fiction".

Lo mejor, como suele suceder en este tipo de cine, es un guión lleno de recovecos y elementos originales, "flashbacks" e historias paralelas, muy bien interpretado (las seguidoras de Ledger no pueden perderse su look en camiseta imperio), bien rodado, simpático..., pero..., ¡está tan visto!

Resumiendo, que no se le puede encontrar ningún defecto importante, que incluso se ve con agrado y entretiene. El problema es que es una de tantas.
14 de julio de 2008
Con permiso de "West Side Story" y "All that Jazz", este es el mejor musical que nunca he visto, y ello se debe, en gran parte, al magnífico guión que lo sustenta, un documento histórico en sí mismo de cómo vivió Hollywood (en clave de comedia, eso sí) el paso del cine mudo al sonoro, que tantas carreras gloriosas hundió y convirtió a los actores de simples gesticulantes en intérpretes completos.

En el terreno meramente musical, la película esta cuajada de canciones y números musicales magníficos, desde la que da título al filme hasta la divertidísima "Made 'em laugh", pasando por la fantástica "Good morning", todas ellas clásicos del género. Si acaso, el número final en Broadway es un pelín largo, pero se le perdona a Kelly, que se ve que tenía ganas de lucirse.

Y es que, quien se lleva el gato al agua en esta cinta es el maravilloso Donald O'Connor, un auténtico roba-escenas sin el cual esta película no sería ni la mitad de lo que es: una obra maestra.
6 de noviembre de 2009
Comedia de tintes e intenciones clásicas, protagonizada por un sorprendente y realmente magnífico Gibson, absolutamente perfecto en su papel de seductor reconducido a la ¿buena? senda. La cinta se beneficia de un guión original y francamente divertido al que, desgraciadamente, no se le saca todo el partido que a priori tenía, al tener que supeditarse el argumento al pensamiento políticamente correcto.

Y es que, en una sociedad que confunde la igualdad con la paridad, y donde la discriminación positiva se considera un avance, a lo máximo que se puede llegar en una película que refleja la lucha de sexos -que no de géneros, a ver si el poder legislativo le echa un vistazo al diccionario de vez en cuando- es a demostrar que el hombre clásico, estilo "Mad Men", es un anacronismo condenado al fracaso sentimental, profesional y familiar, que sólo encontrara la redención bajo el amparo y la tutela de la muy preparada fémina de turno. Lo malo del caso es que dicha mujer sólo parece triunfar cuando adopta el rol del hombre como propio, cuando se masculiniza; en el resto de los casos, según los avispados guionistas de esta cinta, los sentimientos -algo puramente femenino, al parecer- impiden el desarrollo personal y laboral.

En fin, que, en otras épocas, y protagonizada por Rock Hudson y Doris Day, estaríamos hablando de una comedia mucho más machista, sin duda, pero también más redonda, al no tener que intentar lidiar con tanto colectivo al borde de un ataque de nervios. Pese a todo, una cinta muy entretenida.