España España · Montmeló (Barcelona)
Críticas de SERGIT
<< 1 4 5 6 7 8 9
8 de abril de 2015
Hola amigos cinefilos.

Antes que nada deciros que la combinación de la ciencia-ficción y el cine bélico, sobre todo cuando aparece un buque famoso, para mi es irresistible. Creo que ya os lo comenté en mi crítica de "Battelship". Esa película no es gran cosa, muchos fuegos artificiales, muchos efectos especiales al servicio de un guión repetido en un montón de películas dedicadas a las "invasiones de marcianitos", pero disfruté con ella, con palomitas y una cerveza, además nos da una buena idea de las tácticas navales modernas. Lo que me impulso a escribir sobre esta película fue que la acción transcurría en el mar, soy un amante del mar y de los barcos, y que además el protagonista de los últimos veinte minutos de la película sea el acorazado U.S.S. Missouri, un buque de guerra famoso, en el se firmo el acta de rendición del Japón el 2 de septiembre de 1945. Os dejo la crítica que hice de esta película.

Por tanto ya podéis entender que una película en la que aparece el acorazado japonés Yamato, convertido en una nave que surca los océanos celestiales, me llamó la atención.

El Yamato, el mayor buque de guerra de la Segunda Guerra Mundial, un buque famoso. La película de SF "Space Battleship Yamato" es un buen homenaje a ese buque, hundido por la aviación naval norteamericana el 7 de abril de 1945. Un sacrificio inútil, la operación Ten-Go, el Yamato, junto a un crucero ligero y ocho destructores tenía que enfrentarse a la inmensa flota norteamericana que asediaba Okinawa: doce portaaviones, catorce acorazados y otros trescientos buques de guerra entre cruceros, destructores y unidades menores. Estaban tan convencidos de que no iban a volver que el Yamato solo cargaba combustible para el viaje de ida.

La película "Space Battelship Yamato" es demasiado larga, le sobra, al menos, media hora, con un par de horas de duración habría sido perfecta, es algo habitual en el cine moderno, las películas son demasiado largas, en la mayoría de ocasiones una duración de dos horas es más que suficiente.

Dejo el enlace al artículo de mi blog dedicado al I.J.N. Yamato, la verdadera historia de este legendario buque.

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.
SERGIT
8 de abril de 2015
Hola amigos y amigas.

La trágica historia de la última batalla del Yamato, la operación Ten-Go, está perfectamente relatada en esta película. Una misión suicida, el Yamato, junto al crucero ligero Yahagui y ocho destructores, tenía que enfrentarse a la inmensa flota norteamericana que asediaba Okinawa: doce portaaviones, catorce acorazados y otros trescientos buques de guerra entre cruceros, destructores y unidades menores. Tan seguros estaban de no volver que en los tanques de combustible del Yamato solo había para el viaje de ida.

Los acorazados y, en general, los grandes buques de superficie, eran muy vulnerables a los ataques de la aviación naval. La agonía del Yamato duro dos horas, entre las doce del mediodía y las dos de la tarde del 7 de abril de 1945, víctima de cientos aviones norteamericanos, encajo al menos una docena de torpedos y media docena de bombas. Volcó a las 14:23 del 7 de abrill de 1945, pero eso no fue lo peor, el incendio provocado por el brutal ataque llego hasta el deposito de municiones de proa y eso produjo la explosión de más de cien toneladas de explosivos. La nube de humo alcanzó los 6.000 metros de altura y fue visible a 150 km de distancia. De los 2.300 tripulantes del Yamato apenas se salvaron un centenar.

Dejo el enlace al artículo de mi blog dedicado al Yamato, lo publiqué ayer 7 de abril, coincidiendo con el 70 aniversario del fin del Yamato.

Espero que os resulte interesante.

Saludos.

Sergi.