España España · madrid
Críticas de carmen
31 de diciembre de 2019
Nunca sabré qué es verdad y qué es fruto de la imaginación del director (Fernando Meirelles) y del guionista (Anthony McCarten, nominado al Oscar en tres ocasiones) pero lo que si que es cierto es que "Los dos papas" me ha resultado interesante: sus interpretaciones y sus encuadres fotográficos merecen bastante la pena.
"Los dos papas" llega a nuestros hogares (y a algunos cines) de la mano de Netflix para contarnos la relación que mantuvieron el Papa Benedicto XVI y su sucesor, el Papa Francisco. Ni soy creyente, ni me suelen interesar los temas relacionados con la Iglesia, pero he disfrutado mucho con las interpretación de los inmensos Anthony Hopkins y Jonathan Pryce. Fernando Meirelles del que me encantó su "Jardinero fiel" y del que aún no he visto (y me fustigo) "Ciudad de Dios", cinta muy valorada por mis amigos cinéfilos, ha hecho un buen trabajo a pesar de simplemente rozar los espeluznantes temas de corrupción y abusos por parte de la Iglesia y no atreverse a más.
"Los dos papas" se presentó en el pasado Festival de Toronto.
7 de junio de 2019
Cine asiático - concretamente chino- difícil de roer. No digo que sea una mala película (todo lo contrario) , ni que esté mal interpretada o dirigida, pero sus casi dos horas y media de duración se me han hecho francamente largas. Es una lástima porque la historia promete, pero tanta insistencia en querer contarnos lo mismo una y otra vez hace que se me haya hecho pesada.
14 de agosto de 2018
De la mano del director de cine israelí Ofir Raul Graizer llega a España la película alemana "El repostero de Berlín". Sutil, delicada, con una interpretación por parte de sus dos protagonistas (el repostero - el magnífico y novel Tim Kalkhof- y la mujer) tan verosímil como la vida misma. Ambientada en Jerusalén con la condición religiosa siempre presente, incordiando la vida de sus protagonistas. Me ha gustado.
26 de julio de 2023
Me fijé (y deslumbró) en Denis Ménochet en la magnífica “Custodia compartida” (2017) aunque también guardo un buen recuerdo de sus papeles en “La vida en rosa” (2007), “En la casa” (2012), “Gracias a Dios” (2018) y, por su puesto, en el reciente éxito internacional “As Bestas”, el taquillazo del español Rodrigo Sorogoyen. Ahora me apunto a ver “Los supervivientes”, uno de los muchos largometrajes protagonizados por el gran Ménochet que se habían quedado en el tintero así que me parece una buena opción para tirarme en el sofá y pasar una de las tardes más calurosas del verano. Craso error: la película no vale nada. El actor francés da vida a Samuel, un hombre que ayuda a una mujer afgana a cruzar los Alpes italianos y escapar de la crueldad de algunos de los hombres que dominan este territorio.
Con formato de película de Cine B, “Los supervivientes” es una cinta frágil, siempre al límite, que sale a flote gracias a sus pinceladas de intriga y acción. Correcta pero insulsa, no me atrapa ni me convence.
26 de marzo de 2023
A veces la amistad no es para toda la vida, cierto, pero hay desenlaces y desenlaces y si no que se lo pregunten a Pádraic (Colin Farrell, actor que nunca me gusta, tampoco ahora) y a Colm (Brendan Gleeson). Me enfrento al final de una relación que me cuesta entender. No empatizo con Martin McDonagh, su director, en la forma que ha elegido para contar ese exagerado miedo al abandono, a quedarse solo, a no saber vivir el uno sin el otro. Unas extrañas reacciones que me enredan y me envuelven empotrándome en un bucle de tedio y sopor del que no soy capaz de salir. Echo en falta un poco más de lucidez para descifrar las intenciones de unos personajes que no me interesan y no me caen bien.
Dirigida por el dramaturgo Martin McDonagh, con “Almas en pena de Inisherin” olvido el buen sabor de boca que me han dejado algunas de sus anteriores películas: “Escondidos en Brujas” o “Tres anuncios a las afueras”, título éste último que le consagró como uno de los directores importantes del cine actual.
El resto del reparto lo completa un estupendo Barry Keoghan (deslumbrante en su trabajo en “El asesinato de un ciervo sagrado”) la actriz Kerry Condon y una colección de entrañables animalitos que deambulan de aquí para allá por unos bellísimos paisajes localizados en Inishmore y Achill, dos pequeñas islas irlandesas que no se nos deben despitar