España España · Granada
Críticas de Alien
24 de marzo de 2019
"Déjame salir" (2017) fue una grata sorpresa para mí. Tal fue la satisfacción que obtuve que no he dudado en ir a ver la nueva película de Jordan Peele. Esta vez titulada "Nosotros" y de nuevo inmerso en el cine de terror con tintes de comedia negra muy bien llevada.

Asistimos a una historia donde una familia debe enfrentarse a unos individuos que resultan ser una versión maléfica de ellos mismos. Partiendo de esa premisa, Jordan Peele nos regala un producto muy entretenido y con una interpretación soberbia de Lupita Nyong'o que, posiblemente, sea la mejor desde que bordara su papel en "12 años de esclavitud" (2013). A nivel general me gusta todo el reparto, la banda sonora merece un reconocimiento y si usted busca violencia, la encontrará, aunque no de forma explícita. Quien disfrutó de “Déjame salir” es más que probable que también lo haga con “Nosotros”. Pero si no le gustó la primera dudo que esta le sea de su agrado.

Me gusta el suspense de la película pero, he aquí la sorpresa, más todavía su humor, pues no desentona nada y le va como anillo al dedo a la estética del filme. Como ya hiciera su director en su anterior trabajo, las dosis de humor no caen en el ridículo, cosa que es extremadamente difícil y que es fácilmente comprobable si nos fijamos en otros títulos que han querido introducir, sin éxito, humor en situaciones donde no encajaban del todo bien. Por eso, valoro mucho lo que se ha conseguido con "Nosotros", una historia para nada cómica pero que sabe muy bien cómo apañárselas para arriesgar y ganar.
24 de octubre de 2019
Que un director a sus 83 años, que tiene por costumbre estrenar una película cada año, siga ofreciendo buen cine a su público es digno de admiración. Woody Allen vuelve con Día de lluvia en Nueva York y lo hace de manera efectiva. Sigue dando lecciones de cine -buen diálogo entre los dos protagonistas rodado en plano secuencia al comienzo de la película- en una obra que no decae de ritmo en ningún momento y que encuentra en Elle Fanning los mejores momentos de la historia con sus encuentros y desencuentros en situaciones cada vez más disparatadas. Hay que tener en cuenta a esta joven intérprete, creo que es una promesa real, sin fecha de caducidad, para convertirse en una excelente actriz. Ya tiene grandes trabajos e interpretaciones en su haber.

Mientras, Allen sigue a lo suyo, haciendo el mismo cine -y a la vez diferente- de siempre. No, no es Match Point, ni Midnight in Paris, ni tampoco Blue Jasmine, pero Día de lluvia en Nueva York es la obra de un director que se mantiene fiel a su estilo, es el tipo de película que se echará de menos ver en salas cuando el director de Brooklyn deje de rodar. ¿Por qué ver esta película? Mantiene el interés en todo momento, hay situaciones cómicas que sacarán al espectador más de una sonrisa, es amena, disfrutable y saldrá del cine con la sensación de haber visto una buena película. Y a quien le guste la obra del director, sin duda no le defraudará.

Hasta el año que viene, Woody.
25 de febrero de 2019
«El mundo está loco. Lo malo es que los que siempre pagan el pato son los niños. Si hay guerra, los niños. Si hay hambre, los niños». Estas palabras de la genial película ¿Quién puede matar a un niño? (1976) resumen un poco lo que Nadine Labaki, en su tercer largometraje como directora, quiere contarnos a través de un niño cuya edad exacta desconocemos porque nadie se ha preocupado en presentárselo al mundo.

El pequeño protagonista –en edad, que no a nivel interpretativo– se llama Zain y vive en una atmósfera donde predominan la miseria y los canallas. El público observa cómo hace cosas buenas y malas para poder sobrevivir, pero no lo juzga. Al fin y al cabo, solo es un niño y no conoce otra cosa que la mendicidad y la violencia. Lo mejor y más interesante de la película es la oportunidad que se le da al pequeño para opinar sobre la situación que le está tocando vivir a él y a todos los niños. Porque a ellos nunca se les permite hablar sobre grandes decisiones pero las consecuencias las pagan como miembros de la sociedad. Y este error se hace más grande cuando escuchamos que el niño habla y opina, muchas veces, con más criterio y cordura que los adultos. Y eso la película lo muestra magistralmente para hacer reflexionar al espectador.

Labaki, como ya hiciera en Caramel (2007) y en ¿Y ahora adónde vamos? (2011), aborda un drama social y sabe cómo introducir –en contadas ocasiones– cierto toque de humor sin hacer olvidar que la situación que se nos está mostrando es terrible. La diferencia que posee Cafarnaúm con sus otras dos películas es que mi interés por lo que me está contando se hace patente desde el comienzo hasta el final, además de que la considero superior técnicamente hablando. Por esas razones, creo que estamos ante la mejor obra de Labaki, quien está contribuyendo a que podamos descubrir un poco más el cine libanés.
13 de noviembre de 2021
El novelista Cormac McCarthy publicó en 2006 una de las novelas postapocalípticas más aclamadas por los lectores. Ganadora del Premio Pulitzer, era solo cuestión de tiempo que se realizara una versión cinematográfica. Así se fraguó The Road, una adaptación muy fiel a la obra original en cuanto a narración y ambientación. John Hillcoat, director de la película, no solo logra llevar el texto de McCarthy a la gran pantalla con gran destreza, sino que consigue realizar una de las mejores películas sobre el futuro postapocalíptico y supervivencia. Todo ello contado con frialdad, pesimismo y sin entrar en detalles de por qué el mundo en el que vivimos ha llegado a tal situación.

The Road nos muestra esta historia a través de la relación entre un padre y su hijo que, obligados por el desolador panorama, se dirigen al sur en busca de alguna esperanza únicamente con un carro y una pistola con dos balas, una para el chico y otra para el padre, por si las cosas se ponen feas, ya que el canibalismo ha florecido en algunos seres humanos. Y esto es lo más interesante de la película, ver cómo un padre debe enseñar en una situación límite a su hijo por el bien de su supervivencia, dejando a un lado la confianza y compasión por los pocos habitantes que permanecen vivos y que ya no se sabe quién es el bueno y quién es el malo.

Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee están inmensos en sus respectivos papeles. Del primero se podría considerar la mejor de las interpretaciones de su carrera. Mortensen simplemente se come la pantalla. Por otra parte, no siempre en el cine se logra que los personajes interpretados por niños salgan naturales y creíbles, ya que muchas veces se cae en el típico crío sabelotodo y con vocabulario y salidas más típicas de los adultos. No es el caso del pequeño Kodi, quien convence al espectador dando vida a un chico lleno de preguntas y ansioso por encontrar a los buenos en un mundo de maldad. Para acabar con el tema de las interpretaciones, se ha de decir que los personajes secundarios son anecdóticos pero significativos, es decir, que aparecen muy poco en pantalla, pero sus escenas enriquecen el conjunto del filme para conocer mejor a los dos protagonistas. De esas escenas o personajes secundarios cabe destacar a Charlize Theron y Robert Duvall, que en pocos minutos se las apañan para lucirse y nos recuerdan por qué siempre es un lujo verlos, aunque sean en intervenciones tan breves como reverberaciones de relámpagos.

De ritmo pausado, pero a la vez muy entretenido porque siempre está pasando algo, The Road presenta una atmósfera y ambientación grisácea muy lograda que hace que el aspecto visual sea de lo mejor del género. Una película que más que respuestas plantea preguntas sobre cómo actuaríamos nosotros en tal situación extrema no podrá decepcionar a los amantes de este tipo de historias, y menos aún a los que disfrutaron de la novela, que verán en la película un retrato minuciosamente cuidado de lo que Cormac McCarthy quiso transmitir.
12 de noviembre de 2017
El pasado 10 de noviembre de 2017 llegó a los cines el nuevo trabajo de Agustín Díaz Yanes tras casi una década: “Oro”. La esperada película del autor de “Sin noticias de Dios” se ambienta en el siglo XVI y trata sobre las aventuras de una expedición que tiene como objetivo encontrar el lugar donde se encuentra el preciado metal que da título a la película para apoderarse de él. En este contexto el grupo deberá luchar contra los indígenas que habitan la zona, la propia selva amazónica y contra ellos mismos. Y esto es todo lo que nos ofrece una película de la que esperaba más, pues lo visual le gana la partida a lo narrativo, algo sorprendente teniendo en cuenta que detrás del guión se encuentra el propio director y el mismísimo Arturo Pérez-Reverte.

Sin embargo hay que decir que Díaz Yanes ha arriesgado con una película que, de ser extranjera, llegaría más al público, pues tengo la sensación que todavía no se toma muy serio ver en la pantalla grande que algo parecido sucedió en nuestra historia. Quizá “Oro” no sea el mejor filme de nuestro cine reciente, pero es una buena película de aventuras que cuenta, además, con un reparto que funciona de maravilla, grandes dosis de acción y una fotografía destacable. Posiblemente al terminar de verla uno se quede con un sabor agridulce al pensar que la película más ambiciosa de su director, al igual que sucedió con la notable “Alatriste”, siga estando por debajo de aquella magnífica ópera prima titulada “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”. Y es que a veces parece que cuanto más limitado se encuentra un autor es cuando mayor rendimiento consigue lograr del producto final. Cosas del cine.