España España · Madrid
Críticas de Aitor
<< 1 4 5 6 7 8 9
1 de febrero de 2010
La película no es mala ni aburrida, simplemente decepciona. "The Hurt Locker" es un pudo ser, pero no quiso.
En primer lugar, es demasiado larga, hay situaciones fuera de contexto, y se vuelve demasiado sentimental cuando no lo necesita. Es cierto que tiene dos o tres escenas bastante impactantes, de mucha tensión y bien llevadas, pero son pequeños islotes en medio de un océano. Cabría decir que a esta película le falta alma. Además de que se vuelve repetitiva e inconexa.
No es especialmente patriótica, punto a su favor, y tiene un personaje principal que podría llegar a ser interesante de no ser por un cambio de actitud bastante precipitado, incluso estúpido, además de que se introduce el giro de trama demasiado tarde.
Tengo que mencionar que Bigelow no se merece tanto bombo como se la está dando, le falta mala leche, en ningún momento llega a implicarse del todo, y no permite al espectador acercarse más de lo debido a los personajes ni a la situación expuesta, le permite ver pero no tocar, mucho peor, no le permite sentir.
Así pues, la película quizá merezca un visionado, pero no es esa gran película de guerra que se nos prometió, lo cual me cabrea y mucho.
30 de diciembre de 2010
A grandes rasgos, estamos ante una película grotesca, desmesurada, surrealista y freak. ¿Qué hace interesante este macabro cuento? Hay que escarvar para encontrar las delicias de esta obra. La trama no es lo mas merecedor ni los mas atractivo, quien se quede ahí no entenderá nada. Aquí lo que importa es el mensaje y la forma en que nos lo hace llegar el señor De la Iglesia, que parece que vuelve a estar ágil y atrevido. El juego que se nos propone se acerca mas a la forma de las metáforas sarcásticas y rotundas de la poesía de Quevedo que a la del esteorotipo de guión moderno.

Lo que nos cuenta esta "Balada triste..." es la historia de un circo donde compiten dos payasos, enamorados de la misma hembra. Uno de ellos violento, cicatrizado y herido, que hace sufrir a la hembra desde no se sabe cuando, pese a lo cual esta mujer le adora de forma sadomasoquista; el otro, lloroso, vengativo, autodemacrado, quiere conquistar a esa mujer a la que ve sufrir sin que nadie haga nada, y ella le adora igual que al primero. Pero no sabe decantarse por ninguno por miedo a perder al otro. El primero, el payaso tonto, el que siempre se sale con la suya, y el segundo, el triste, objetivo de sus chistes. Las dos Españas, caricaturizadas como unos payasos llenos de locura y envidia mutua. Simplemente genial.

Hay momentos de gran cine, desde el poderoso inicio (con unos títulos de crédito magistrales), el tránsito a la locura del payaso triste (si es que en algún momento no convivió con ella) huyendo como vino al mundo por el bosque, cualquier escena de Antonio de la Torre, el atentado a Carrero Blanco, o el magnífico, arriesgadísimo, disparatado, apoteósico y canalla final. Incluso en propio director se marca algunos homenajes: hay escenas que me han recordado a "Mirindas asesinas", a "El día de la bestia" y a "La comunidad". A destacar la fotografía y las caracterizaciones, muy logradas. Y dentro del guión,
el doble sentido de algunas conversaciones y de algunos pasajes son para enmarcar.

No es una película de venganza, ni de amor, ni de odio. No busqueis el drama griego donde no lo hay. Es una película sobre el absurdo de un confrontamiento nato, demasiado arraigado como para volverse atrás, que carece de explicaciones lógicas, una lógica que solo se puede encontrar en el fondo surrealista de todo el enclave. Al final, lo mas lógico es que tras tanta paranoia, ambas partes acaben llorando.
24 de agosto de 2010
Controvertida y arriesgada, esta película ha levantado revuelo en EEUU por su temática homosexual y ha sido vilmente masacrada. Algunos críticos han llegado a afirmar que se trata de un paso más hacia el pozo de la carrera de Jim Carrey. Si el guión de la película fuese calcado al que es como tal, cambiando el hecho de que los personajes protagonistas son gays, ahora mismo esta película estaría viéndola todo el mundo.

Pero nada mas lejos de la realidad, estamos ante una película que ha desatado una polémica no buscada, y que es rotunda con su mensaje, es sincera consigo misma, y doy un martillazo en la mesa proclamando que estamos ante el mejor papel de Jim Carrey, sin duda es el más valiente y dificil de toda su carrera, y lo afronta sin dudas, con la bipolaridad de un actor desmadrado que se contiene y un actor comedido que quiere hacer locuras. Sin duda, genial. Y no me olvido de Ewan McGregor, que si fuera un papel femenino nos encontraríamos con la chica perfecta, pero resulta que nos encontramos con el chicazo perfecto. Quizá estamos ante el mejor papel de un actor de reparto en lo que vamos de 2010. Ambos levantan un film repleto de encanto, de sarcasmo, ironía, y que esconde un romance de cine clásico, con un agresivo toque transgresor, pero que corresponde a dos hombres, y no a una pareja heterosexual.

Pese a su temática, es muy respetuosa con el público heterosexual, pues pese a que es muy sugerente, y en este aspecto llega a dar miedo, en ningún momento resulta explícita en las relaciones de los personajes. Y el guión está lleno de momentos ingeniosos, y otros muy bellos. Tiene varios giros, que abundan en su segunda mitad, que dejan al espectador descolocado, y en su mayoría están bastante acertados, aunque quizá resulten excesivos. Y la caricaturización de la sociedad puritana y conservadora, sociedad que por cierto está censurando este film en tierras yanquis, es monumental.

En definitiva, es una mezcla imposible de "Atrápame si puedes", "Philladelphia" y "Mentiroso compulsivo", eso sí, no apta para mentes cuadriculadas. Tiene momentos para la risa, con escenas muy canallas, y momentos para contenerse con un nudo en la garganta. No me extrañaría que en 10 años estuviese considerado un film de culto.
21 de julio de 2010
Me encanta el cine de Kitano, me fascina y sorprende, me hace reir y me sobrecoge. Zatoichi es una obra de samuráis posmoderna que se centra en la figura del legendario samurái rodeado de historias típicas de clanes rivales y venganza familiar, pero bajo la mirada astuta, humorística y subyugante del genial director (entre otras muchas facetas) japonés.

El personaje de Zatoichi es uno más de la colección de personajes entrañables del universo Kitano, con un pasado desconocido, un futuro incierto, que esconde bajo esa personalidad agradable y amistosa a un asesino letal y violento. Es un personaje que pese a su ceguera, va a ser el espectador implicado en los sucesos que le rodean. Como ya ocurría en "Brother", volvemos a encontrarnos con escenas de ritmo pausado que se ven rápidamente alteradas por una sucesión de actos salvajes y violentos, o con situaciones surrealistas con un toque de humor ágil e incluso gamberro. Esa violencia y ese humor se encuentran bajo la batuta de una delicadeza inteligente.

Además, nos encontramos con elementos mas propios del western que de una película de samuráis, y con otros elementos aparentemente sacados de contexto, como escenas musicales, que bajo la realización de cualquier otro molestarían, pero que Kitano los utiliza para que enriquezcan la experiencia. La utilización de la música mezclándose literalmente con los movimientos de los personajes (como la escena de los campesinos de los azadones, cuyos golpes a la tierra se entremezclan con la banda sonora) es un ejercicio de estilo asombroso, al igual que los contundentes flash-backs que nos muestran el pasado de algunos personajes. Mas de una sorpresa nos prepara el guión, sobretodo con uno de los personajes femeninos, un personaje complicado de realizar y valientemente interpretado.

"Zatoichi" es pura vanguardia, es una muestra más de que si a un director, si es bueno, se le deja hacer lo que le da la gana, el resultado puede ser genial. Entretenidísima, con un humor muy particular, con violencia estudiada al detalle, unos personajes que inspiran simpatía y un apartado técnico brillante. Creo que todo queda dicho.
<< 1 4 5 6 7 8 9