España España · Valladolid
Críticas de Teresa
22 de noviembre de 2016
Unos actores de calidad y un guion que te va enganchando según avanza el argumento. Una manera divertida y entretenida de aprender historia, como todas las recreaciones históricas que se hacen, con mayor o menor rigurosidad. Sé que en este caso ha participado el último Medici (Lorenzo de Medici) que se dedica entre otras cosas a escribir sobre ellos, así que puede que esta serie sea muy parecida a lo que fue su vida. Siempre es un lujo intentar recrear el pasado, el vestuario, el lenguaje, los lugares. La primera temporada desde luego te enseña bastante política de esa época y como en el caso Los Borgia, El Reino, Los Tudor o Roma, siempre recomiendo verlas. Es una forma muy interesante de engancharte a los personajes importantes de la historia del mundo y luego, seguir aprendiendo e investigando por tu cuenta.
3 de noviembre de 2016
Es al menos la decimoquinta vez que veo esta película y que queréis que os diga... ¡No me canso!, ver juntos a dos de mis asesinos slasher favoritos es excepcional. El negro humor de Freddy y la seriedad y antipatía que despierta Jason son magistrales. Bueno, ¿qué queréis?, en fin, una mezcla brutal con los mejores ingredientes de cada uno. En 1987 la New Line y la Paramount, alentados por los fans de las dos sagas intentaron hacer esta versión, en la que como ya pasó con Gozzila y King Kong o Alien Versus Predator, dos personajes de historias distintas interactúan, pero no se llegó a un acuerdo y el plan tuvo que esperar a 2003. Ésta se considera el final de las dos franquicias, tanto la de Jason como la de Freddy (aunque más adelante se han hecho remakes y orígenes). La que nos ocupa está producida por el creador de Viernes 13 (o sea de Jason), Sean S. Cunningham, que tuvo muchos quebraderos de cabeza hasta lograr grabar el ansiado crossover, llegando a filmar la basura de Jason X (que se desarrolla en el futuro y en el espacio) para mover, como ya hiciera con Jason en Manhattan, al asesino de Christal Lake. Jason X fue un desastre, sólo lo hizo para que nadie se olvidase de la saga y que así tuviese éxito ésta.

La banda sonora del film es increíble (el álbum fue compuesto por Graeme Revell e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Praga casi en su totalidad; el álbum de la banda sonora cuenta con catorce canciones inéditas, lo que la hizo más notable). Los efectos especiales de lo mejorcito que he visto, parece que todavía no había llegado a los directores, productores y demás toda esa orgía de efectos especiales que a día de hoy estropean este tipo de películas, haciéndolas más irreales y pesadas.

El guión es excepcional y los actores están bien, resaltando a Robert Englund, que siempre está fascinante, incluso en las películas de serie B que se dedica a hacer ahora, pero también la protagonista, Lori, interpretada por la bella Monica Keena. El terror Slasher no debe morir, y prefiero una secuela bien hecha y con buen guión y actores de cierto nivel a todas los intentos baratos que se están haciendo por revivir el género.

La cinta ha dado para una novelización, varios cómics y la idea de varias secuelas, otra con Freddy y Jason y otra metiendo a Leatherface de La Matanza de Texas. Una locura que me gustaría ver, pero sólo con la estética de ésta. De momento ninguna ha llegado más lejos que a una idea, al menos que sepamos.
28 de octubre de 2016
Con una actriz de lujo como es Mackenzie Davis y un guión excepcional "San Junipero" es de momento de mis capítulos favoritos. Brooker demuestra que no todo en la tecnología tiene que ser terrorífico, aunque si bien es cierto depende de como se mire. No está exento de polémica este tema, pero....se nos hace difícil pensar en "desaparecer" del todo, y si encima creemos que vamos a ser felices....Un tema con muchas dudas, muchas reflexiones, miedo..difícil decidir si es correcto o no, si merece la pena o no. Gugu Mbatha-Raw está fenomenal también. Magnífica fotografía y vestuario. Un tema distinto al que nos tiene acostumbrados.
24 de diciembre de 2019
Este es el mensaje de la novela Doctor Sueño, de Stphen King, continuación de su famoso El Resplandor. King explica que, tiempo después de abandonar el hotel Overlook , mucho después del fracaso –según él- que supuso la adaptación de Kubrick, él volvía, a días, a pensar en Danny. En qué pasó con él. Qué paso con Wendy. Cómo sobrevivieron y cómo fue su vida al terminar su aventura en el hotel más famoso de todos los tiempos. Muchas veces intentaba imaginar la vida adulta de Danny. Y es así, como cuarenta años más tarde, el maestro del terror nos devuelve al Overlook. Los que hemos leído ambas novelas conocemos todos los entresijos de sus personajes, empatizamos con ellos –porque los desarrolla tanto que te tocan la fibra-, los que solo han visto las cintas creo que lo tienen más difícil. Doctor Sueño, como ya pasó con El Resplandor, está muy resumida. Veo a un guapísimo Ewan McGregor como Danny Torrance, pero no logro emocionarme con él. Nada me une. La historia perdía sentido en algunas escenas, pero en parte, porque yo sabía que faltaban datos. A ratos me ocurría lo contrarío, que había información de más que no se necesita si no vas a meter más personajes. En parte esto es normal. Un guion es algo difícil. Siempre escribo que más todavía para escritores tan descriptivos con todo como King, Rice o Follet. McGregor hace un buen trabajo con lo que tiene, pero porque considero que es un actor fantástico. En realidad todo en el metraje está bien, es pasable, nada para recordar y esto sí es una pena, porque Flanagan es un muy buen director, no de la talla de Kubrick, o quizás son estilos y épocas muy distintas, el caso es que no ha logrado la excelencia, no me ha enamorado, no me ha tocado el alma. Pero os tengo que ser sincera, tampoco la novela es excelente. Me aburrí mucho, demasiada «paja», muchos personajes, muchas descripciones y yo solo quería volver al Overlook, creo que como todos los fans de King. Aún así, aquí las tenemos, novela y película, para disfrutar de ambas y con la libertad de expresar que King las ha escrito de mayor calidad y que Flanagan ha llevado a mejor puerto otras historias. Las dos están fenomenal para volver a recordar tiempos mejores –o peores- según se mire y para cerrar una historia que no tengo claro que lo necesitase. A nivel técnico es muy correcta. Los actores trabajan bien todos y lo mismo con la banda sonora.
16 de noviembre de 2020
¿Quiénes son los Favoritos de Midas?, ¿matarías por continuar en tu situación actual o pagarías?

La serie se basa en el relato corto del mismo nombre de Jack London y está protagonizada por Luis Tosar (Te doy mis ojos, Celda 211, Los Lunes al Sol), Marta Belmonte (Gente que viene y bah, Servir y Proteger) y Willy Toledo (7 Vidas, El otro lado de la cama).
Luis Tosar es un actor potente y que no importa el papel que desempeñe; todos te hacen vibrar. Aquí es Víctor Genovés, un hombre normal que acaba de heredar toda una empresa ¿por qué él?, poco a poco y con ritmo lento lo iremos descubriendo.
Marta Belmonte, por mi parte poco conocida, aquí es la periodista Mónica Báiz, que trabaja para el periódico de la empresa.
Por último, Willy Toledo es el inspector Conte.
Todo transcurre en un Madrid distópico (o quizás no tanto). Genovés recibe una carta en la que le ponen en la cuerda floja. Cincuenta millones de euros en distintos pagos o una persona irá muriendo cada vez que no se realice el mismo. ¿Cuántas muertes será capaz de soportar Genovés antes de acceder al chantaje de Los Favoritos de Midas?
Sinceramente me parece un error no ver la serie sólo porque no te gusten las ideas políticas de uno de los actores, que por otro lado está bastante flojo y no me ha pegado nada en el papel de inspector; también me ha sobrado algún episodio; la serie se podía haber resuelto en cuatro capítulos perfectamente. Está claro que han querido alargar la historia y en algunos momentos y a pesar de Tosar se me ha hecho un poco pesada. Pero en conjunto es buena, te entretiene, me gustan los retos y los dilemas morales, muy típicos de las clases de filosofía (al menos a nosotros nos los enseñaban y eran sorprendentes y divertidos).
Su creador es Mateo Gil, que fue colaborador de Amenábar, por ejemplo en la famosa Tesis, pero además dirigió la muy recordada e increíble Nadie conoce a Nadie (peliculón inolvidable que vi en el cine, con un guion de lo más interesante y original). El guion de Los Favoritos de Midas lo escribe junto con Barros (Los sin Tierra, Gigantes) y lo dirigen Gil y Oskar Santos (El Mal Ajeno).
Tiene una buena banda sonora y una muy buena fotografía. En general hay una interesante elección de actores secundarios.