España España · L'Ametlla del valles
Críticas de Scarface
22 de octubre de 2018
El director británico Guy Ritchie se pone detrás de las cámaras para revivir esta nueva e innecesaria versión de la clásica historia del rey Arturo. Está claro que Ritchie tiene toda la legitimidad para versionar la leyenda artúrica como mas le plazca pero la sola visión de elefantes gigantes, karatecas o monstruos varios provoca una sensación de ridículo que choca frontalmente con la esencia del relato, así como la imagen que se da de Arturo, un "hooligan" indolente e irresponsable que en ningún momento proyecta la nobleza que se le presupone al personaje. En cuanto a los actores, Charlie Hunnam parece que todavía no ha dejado atrás su personaje de "Sons of Anarchy" Jack Teller, y el resto de destacados secundarios (Jude Law, Djimon Hounsou, Eric Bana.....) simplemente parece que pasaban por allí, ninguno parece tomarse demasiado en serio la película.
En resumen, nuevo batacazo de Guy Ritchie, un director nefasto y sobrevalorado. Para revisar los mitos artúricos es mejor quedarse con "Camelot" (1967), "Excalibur"(1981) o incluso la divertida parodia "Los caballeros de la mesa cuadrada", todas infinitamente mejores que este bodrio difícil de definir.
22 de octubre de 2018
¿Que pasaría si durante una cena con amigos dejáramos los teléfonos móviles encima de la mesa al alcance de todos? Llamadas, mensajes, notificaciones de redes sociales compartidos al instante por todos. Esto es lo que plantea Álex de la Iglesia en este remake de la exitosa comedia italiana "Perfetti sconosciuti", una comedia negra con golpes de humor memorables, por fin una buena película de un director que había vagado por la vulgaridad desde "La comunidad" y "Crimen ferpecto". "Perfectos desconocidos" es una comedia coral, con una puesta en escena muy teatral y un reparto increíble donde destacan Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Belén Rueda o Juana Acosta entre otros. A pesar de un extraño giro final De la Iglesia consigue hacerse suyo un guión ajeno y regalarnos una de las mejores comedias de los últimos años, así si Álex, así si.
25 de julio de 2018
Steven Soderbergh nos regala con esta brillante película su visión rural sobre el cine de atracos. El atraco corre a cargo de los tres hermanos Logan, unos auténticos perdedores que intentaran robar la cámara acorazada de un circuito de carreras, el único inconveniente es que necesitaran la participación de un experto en demoliciones que está en la cárcel. Soderbergh empieza la película con una brillante presentación de los personajes para pasar rápidamente a una trama mezcla de enredo absurdo y drama familiar a ritmo de comedia amenizado con canciones de John Denver, simplemente genial, la demostración de que Soderbergh es un director único.
El reparto es otro de los grandes aciertos del director, un reparto que interpreta el origen humilde de sus protagonistas sin caer en ningún momento en la parodia, con Channing Tatum a la cabeza, el hermano cojo cerebro del atraco, muy bien acompañado también por Adam Driver, el hermano manco y Riley Keough, la hermana peluquera, mención a parte merece Daniel Craig con un papel cómico poco habitual en él pero que nos regala algunos de los mejores momentos de la película.
"La suerte de los Logan" es una película de atracos clásica, pero también es una ácida crítica a la América profunda de Trump, una película divertida que nos devuelve al mejor Soderbergh, una película que seguramente ganará prestigio con el paso de los años, sin duda lo merece.
4 de abril de 2018
¿Existe el crimen perfecto? ¿Se puede realizar una buena película sin un gran presupuesto, en una sola habitación, con una sola cámara y apenas un par de cortes? ¿Es posible mantener el suspense de una película cuando das a conocer el elemento de tensión nada mas empezar?.
"La soga" es la respuesta de Alfred Hitchcock a todas estas preguntas, una obra maestra con una puesta en escena teatral y unas brillantes actuaciones de James Stewart, John Dall y Farley Granger, una autentica demostración de manejo de cámara plagada de grandes y polémicos diálogos que confirman a Alfred Hitchcock como el gran maestro del suspense, un director injustamente maltratado por la academia y por la crítica pero que siempre contó con el favor del público que al final era lo que verdaderamente le importaba. Cuesta entender como un director capaz de rodar obras maestras como "Rebeca", "La soga", "Encadenados", "Vértigo", "Con la muerte en los talones", "Psicosis" o "Los pájaros" entre otras no consiguiera nunca el Oscar a mejor director, misterios del cine.
8 de marzo de 2018
Adaptación de Andres Muschietti sobre una de las mejores y mas extensas novelas de Stephen King que nos cuenta las extrañas muertes que ocurren en Derry cada 27 años a manos de un misterioso payaso. Teniendo en cuenta lo difícil que es adaptar un libro de mas de mil páginas Muschietti ha decidido de manera acertada rodar la historia en dos partes, en la novela se separaba el pasado cuando los protagonistas eran niños ambientada en 1960 del presente con los protagonistas ya adultos en 1987, en la película se nos cuenta solo la parte de los niños que curiosamente ha sido desplazada hasta mediados de los 80, así que la segunda parte tendrá lugar en la actualidad.
Stephen King es uno de los escritores mas adaptados de la historia y no siempre con éxito, la mayoria se podrian calificar de lamentables, pero también se han hecho grandes películas como "Cadena perpetua", "La milla verde", "El resplandor" o "Cuenta conmigo", "It" sin llegar al nivel de estas puede considerarse la mejor adaptación de King en años, sin ser una película de terror clásico pero con una buena colección de sustos es un thriller entretenido y solvente con una alta dosis de nostalgia hacia el cine de los 80, una película con un excelente reparto juvenil y una perfecta recreación de la época, esperaremos con muchas ganas la segunda parte.