España España · Granollers
Críticas de Jordicine
<< 1 3 4 5 6 7 8
10 de diciembre de 2006
Estoy enamorado del cine de Ki-Duk Kim, pero creo que esta película no está a la altura de las anteriores, a pesar de que también la encuentro muy interesante. Vuelve a apostar por rodar muy cerca del agua (como 'La Isla' y 'Primavera...'), vuelve a apostar por el silencio (como a 'La Isla' y 'Hierro 3') y vuelve a apostar por Seo Min-jeong (que también brilló con luz propia en 'Samaritan Girl'). Tiene los elementos de sus mejores obras, pero le falta alguna cosa. Creo que la fotografía no es tan buena y la música, a pesar de que es agradable, no acaba de cuadrar. El final es excesivamente poético, para valorarlo de alguna manera. Poético o hasta exagerado y poco lógico. Está lleno de simbolismo, es verdad, pero queda muy extraño. No está en consonancia con el resto de la película, que queda dividida en dos partes. Ki-Duk Kim no sigue parámetros establecidos y rueda lo que le parece, por eso me gusta tanto, pero no siempre puedo estar de acuerdo con él.

El argumento es bueno. El viejo enamorado de la joven que descuenta en un calendario los días que le quedan para casarse con ella. La encontró un día en el agua y nunca más la ha abandonado. Ella es el único motivo que tiene para vivir. La chica no conoce nada más, y por lo tanto, la situación ya le va bien... de momento.
8 de diciembre de 2006
Se nos ha vendido como 'La decisión final', tercera y última parte de la saga, pero en junio se estrenará la cuarta: 'Magneto'. ¡Por lo tanto, nos han engañado! Yo creo que ésta es la más floja de las estrenadas hasta ahora. Es aburrida y lo único con cierta gracia es la batalla final. Me quedo con el duelo entre 'Charles Xavier' y 'Magneto', con la siempre agradable presencia de Halle Berry y con la aparición de la joven canadiense Ellen Page, a quien descubrí en 'Hard Candy'. Con 19 años, creo que es una de las actrices con más futuro del cine actual. El peluche azul que hace de enlace entre los humanos y los mutantes es bastante ridículo.

Teniendo en cuenta que, por un motivo u otro, desaparecen unos cuantos de los mutantes 'estrella', es de suponer que en la cuarta entrega de los 'X-Men', Marvel nos ofrecerá nuevos personajes, con nuevos poderes. Pienso que es la única manera de revitalitzar la saga, que considero que esta bastante acabada. Se ha querido alargar demasiado y el serial se ha resentido. El primer 'capítulo' de los 'X-Men' estaba bien, el segundo perdía un poco, pero el tercero está bajo mínimos. Como siempre, ¡La taquilla manda!
22 de noviembre de 2006
Las mujeres de 'Volver' podrían estar desesperadas, pero tienen la fuerza vital necesara para lidiar con todo y con todos. Gran reparto femenino, en el que las seis actrices bordan sus papeles. Es muy difícil decantarse por una, pero creo que Penélope Crz está de Óscar. Almodóvar nos deja claro que el pasado siempre nos persigue y que muy a menudo es difícil deshacerse de él. La película llega a puntos surrealistas, como nos tiene acostumbrados el director manchego, hasta el punto que en ella nada es imposible. Queda claro que las mujeres no necesitan a sus hombres y que, sin ellos, viven mucho mejor. Película humana, en la que se realza el poder del amor y de la família, dejándonos claro que nunca es tarde para rectificar. La música es brutal, especialmente en las acciones de 'misterio', dejando al espectador petrificado. Como la canción de Estrella Morente, cantada por el personaje de Penélope Cruz. Las escenas del velatorio y de la entrevista televisiva, con una carga de profundidad contra la telebasura y sus promesas, son espectaculares. Sin duda, que ha vuelto el mejor Almodóvar. Película altamente recomendable y muy difícil de olvidar. Cómica y dramática a la vez, con una gran fotografía y un argumento de libro. Genial!
15 de julio de 2009
Es una película del año 2007, pero ‘Paranoid Park’ no se estrenó hasta la semana pasada. Es una verdadera lástima, pero creo que pasará bastante desapercibida. Para mí es una pequeña obra de arte. Está dirigida por Gus Van Sant y, según ha explicado él mismo, es su particular visión de ‘crimen y castigo’. Es minimalista hasta en su duración: 85 minutos justitos.

Formalmente, ‘Paranoid Park’ es un auténtico puzzle, con saltos hacia delante y hacia atrás, incluso repitiendo escenas, las más importantes. Lo hace con la intención de ir aportando datos, poquito a poco, a la historia de Alex. Es un formato similar al de ‘Elephant’ (2003), película con la que el director de Louisville nos dio su particular visión de los asesinatos de Colombine.

Alex (Gabe Nevins) es un adolescente aficionado al skateboard que, sin quererlo, se ve envuelto en algo terrible que cambiará su vida para siempre. Van Sant logra meternos en la cabeza de este chico, que corre el riesgo de hundirse, y podemos saber cómo piensa. La escena de la ducha, larguísima, es de lo mejor que he visto en tiempo. Piensa, analiza, duda, maldice, llora, se tambalea… ¿Qué he hecho para merecer esto?

Es una película íntima y personal, con escenas muy visuales. El protagonista sufre pero, aunque parezca un contrasentido, la obra respira paz y tranquilidad. Van Sant lo logra gracias a su cuidadísima estética. Primerísimos primeros planos, miradas que hablan por sí solas, miradas que nos cuentan más cosas que las propias palabras. Y luego está la música, de diversos estilos, con Ludwig Van Beethoven, Nino Rota y Elliott Smith incluídos. El envoltorio perfecto.

En ‘Paranoid Park’ también podemos disfrutar de imágenes tratadas los skaters entrenando. Imágenes a cámara lenta con las que nos queda muy claro que, para ellos, este deporte es una filosofía de vida. Van Sant, director de películas de la calidad de 'Mi nombre es Harvey Milk' (2008), 'Todo por un sueño' (1995) o 'Drugstore cowboy' (1989) ha vuelto a acertar. Para mí es un 8 sobre 10.
31 de octubre de 2006
Es una película redonda: con un argumento que te hace reflexionar, original y con una gran interpretación del trío protagonista. Hugo Weaving transmite mucha personalidad a 'V', a pesar de la máscara. Su voz y sus movimientos suplen que no le veamos el rostro en ningún momento. Está genial. Natalie Portman nos da una lección, pasando de ser una persona con miedo a encontrarse a sí misma; mientras que Stephen Rea está en su línea habitual, sobrio y sin excesos. Tampoco podemos olvidarnos de John Hurt, que inquieta dando órdenes desde una pantalla de enormes dimensiones. Su mejor palel en mucho tiempo. Áspero y corrosivo.

Visión futurista de Londres, donde los gobernantes han conseguido que los ciudadanos no piensen demasiado y cumplan órdenes sin rechistar. Tampoco difiere mucho de la reladidad actual, aunque en el film llega a puntos insospechados. 'V' pasa de ser un villano a un héroe, líder de una revolución colectiva. Despierta a los dormidos y les enseña que, en el peor de los momentos, todavía es posible cambiar el decorado. Lo imposible, se intenta; lo difícil, se consigue.

Visualmente, la película es espectacular, combinando localizaciones sombrías com escenarios llenos de luz y color. Escenas de acción de mucha calidad, algunas a cámara lenta, sin necesidad de llenar la pantalla de sangre y vísceras. La música le da un envoltorio final que la convierte en una cinta poética, a pesar de partir de un cómic. Sales del cine con la idea de que, aunque cueste, a veces se puede luchar a contracorriente. Final mínimamente inesperado. No miré el reloj ni una sola vez, a pesar de ser una película de más de dos horas. Recomendable para los soñadores y para la gente que busque algo más que pasar un buen rato.
<< 1 3 4 5 6 7 8