Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de El Pampa
<< 1 3 4 5 6 7 8
17 de febrero de 2008
El director copia cuadro por cuadro escenas de La Misión y otras de Rambo (en este último caso cambia las vestimentas) y compone una película de aventuras divertida y nerviosa, que vale lo que pesa, claro que si, con la profundidad de "Las Aventuras de Roy Rogers" pero uno va al cine o alquila una película, muchas veces, para descender a la edad de piedra. Esta película ayuda a eso.
Respecto de la parte histórica, procede como con Bravehart, es decir, inventa, mezcla, olvida, agrega, en fin, es una torta de crema adornada con chorizos. Si no aprendimos las mentiras que leímos en los libros de historia, pasa. En el caso de Gibson estimo que abrevó en las honduras de Tarzán, Jim de la Selva y tal vez Sandokan, pero sin turbante.
Los mayas (ya no existían en ese momento, pero acá todo vale) hablaban de una forma que no conocemos pues justamente en los idiomas indios lo que vale es el sonido y ese sonido se ha perdido. La entonación lo es todo, es decir lo que hizo Gibson es tocar una sinfonía de Bach, pero con un pito.
Los sacrificios humanos en la época de los mayas, o de los aztecas son coincidentes con los que también hacía el hombre blanco ( lo más común, leer en las crónicas romanas pre cristianas y posteriores ,lo que dicen que ven los romanos en otros pueblos) y lo que es más, en realidad todavía no ha quedado probado que los indios realmente las efectuaran. Pero, como siempre, los que atacan para robar quieren justificarse y entonces dicen cosas como esta " y, estos negros se mandaban unos asaditos de enemigos que era de verse " y cosas así, y entonces no quedaba otra cosa que liquidarlos como a cucarachas. Pamplinas. Embustes a granel.
Por eso, que si bien es cierto que no vamos al cine a aprender historia, tampoco es nada conveniente mandarse un cuento tan grande como este, pues hace daño, tergiversa, mal enseña, confunde, y todo porque a cuatro tipos les gusta forrarse con unos buenos tocos de mosqueta (así le decimos al dinero en la Argentina).Por otro lado, y ¿ que tal los descendientes de los aztecas ? ¿ Es que no existen ? ¿ Tenemos que escupir sobre ellos ?¿ Crearles mala fama ? No señores, esto no está bien, y para colmo ellos eran los dueños del lugar, los matamos, los pasamos por la licuadora y ahora nos burlamos. Pues si hay un Dios, nos va a hacer crema. Nos lo tenemos merecido pues somos una raza criminal, tal vez la peor, quien lo sabe.
Entonces ahora, a la película, le pongo un uno, como sanción.
17 de febrero de 2008
Es un compendio de idioteces que a lo sumo podrán hacer reír a niños de no más de diez años. En la película hay un solo actor y no se como se llama, que funge de animador en un concurso de párvulos que se menean como micos. Los demás, no se rescata a ninguno, ni Arkin. Nada se salva, ni la música, ni los diálogos, ni nada de nada. Si uno va caminando por una calle y hay un cine que ofrece esta película hay que salir corriendo a toda velocidad.
22 de febrero de 2008
No es una película, es simplemente un panfleto de propaganda político, plagado de mentiras, omisiones, exageraciones, en fin, una pavada de cabo a rabo, en la que solamente puede creer un extranjero tomado sin aviso, que no es mi caso, pues soy argentino. Realmente no se puede creer. Le pongo un dos por el esfuerzo de producción y algunos que actuaron. Fue financiada en parte por Hebe de Bonafini y sus adláteres de modo que ya podemos ir viendo de que se trata, digamos la guerra de Irak, contada en una película producida por la familia Busch. Esto es lo mismo señores.
11 de marzo de 2008
Los argentinos vemos esta película y reímos. Me gusta el cine, pero no cuando es panfleto. La dictadura militar no existió, pero la propaganda falsa en el mundo fue feroz pues había dinero para hacerla y comprar conciencias. El secuestro del señor Born hace más de 30 años, ese solo, (a veces había hasta tres secuestros por día) le proporcionó a la guerrilla "montoneros" 60.000.000 de dólares en billetes ¿ Cuanto sería hoy ? Menciono un solo secuestro de cientos. Entonces, a la masa ignorante, sobre todo en el extranjero, se le impone "dictadura sangrienta" y estupideces que no se pueden creer. El que dice la verdad hoy, pierde su trabajo, no sale más por televisión y así. "Prensa libre" le dicen.
Los militares subieron por aclamación popular y cayeron porque se descontroló la inflación, nada más, pero lo quieren hacer pasar como "lucha popular", que son mentiras. Lo dijo el escritor y pensador Ernesto Sábato públicamente, no yo. Los gobiernos que sucedieron a los militares, aunque no se pueda concebir, fueron peores. Luego, del árbol caído todos hacen leña, no por ideales, sino para cobrar las indemnizaciones del estado "por desaparecidos, torturados, etc." que van desde los 300 mil dólares para arriba. Los guerrilleros mataron gente, secuestraron y torturaron, luego perdieron la guerra y ahora pasan por sus cheques, que pagamos la gente del común, los que trabajamos, y no somos ni políticos ni criminales. La película es menos que mediocre y no es crónica, sino propaganda. Arriba dije 60 y me hace acordar a los 60 muertos del atentado guerrillero al departamento central de policía, a pocas cuadras del Obelisco de Buenos Aires. 60 policías muertos y mas o menos cien mutilados. Los que pusieron esa bomba son los que financiaron esta película. La película hace una pintura de la sociedad argentina que es inexacta, parcial, caricaturesca y sobreactuada, además de filmar un Buenos Aires que no se comprende bien, que no está bien retratado y se hace poco reconocible. En los cines de Buenos Aires cuando la estrenaron, fracasó.
22 de febrero de 2008
Como le pasó a Jorge L. Borges, pero al revés. Acá, la socialdemocracia se movió para el premio y al final se obtuvo, pero la película es una mentira total y absoluta, un pedazo de propaganda al servicio de Fidel Castro financiado por Hebe de Bonafini y sus madres y demás. Los mismos integrantes de la película (algunos, no todos, aún en el cuerpo técnico) eran guerrilleros militantes. Digamos que sería como escribir la historia de la España contemporánea financiada por la ETA y bajo la dirección de Zapatero, así de confiable. Pamplinas y nada más. El cine es arte y debe ser lo más neutro posible, cuando cae en la propaganda solamente da pena, como esta película. Respecto de lo que vale un Oscar (que jamás menciono en mis críticas) ya todos hace años se han dado cuenta, como en los premios Nobel, que están a la venta, de remate, que no valen nada y nada representan.
<< 1 3 4 5 6 7 8