Venezuela Venezuela · maracaibo
Críticas de maracaibero
9 de agosto de 2010
El director Olivier cumplió el objetivo. Una cinta bien hecha, bien llevada, bien armada, bien manejada. Narrar una historia de este tipo, mezclando los vacíos históricos con la mitificación del personaje sin tratar de no tocar intereses tanto de detractores como de seguidores, no es una experiencia fácil para sus realizadores. Los personajes grandiosamente seleccionados, tanto en la apariencia física como en el carácter. Las escenas intentaron ser lo mas semejante a lo que realmente sucedió. Excelente logro al mezclar luces naturales que introdujeron al espectador en cada cuadro, en cada escena, en el ánimo del personaje. Edgar Ramirez tuvo muy buena actuación, no es fácil actuar con diálogos en tres lenguas distintas. Puede que la edición no haya sido la mejor, para no decir que no me gustó, pero esto no quita que Carlos quede entre las mejores biografías filmadas en Francia.
4 de septiembre de 2008
Esta cinta engancha, es bastante entretenida para un fin de semana en casa sin que se tenga algo interesante que ver. Es un cliché mas de las típicas películas de cárcel, El bueno que se convierte en malo para sobrevivir. La dirección normal para regular, la fotografía regular, las actuaciones aceptables mas no majestuosas. Sería injusto catalogarla de mala porque no lo es, buena tampoco, le faltó algo. Es de esas películas que pasarán sin pena ni gloria al baúl de los recuerdos cinematográficos.
15 de abril de 2011
Qué harías si fueses cineasta, no te dolería el dinero y de paso te fumaras unos cuantos porros en plena grabación, obvio que "Fucker Punch". Primera vez que salgo del cine con dolor de cabeza por tanta basura visual hecha cine. Zack te pasaste de derrochador visual, te pregunto algo, ¿qué ganas con derrochar tanto dinero en efecto especiales que no dejan mas nada que una mezcla de dólares hechos mierda en la pantalla? Salí saturado de tantas locuras fílmicas, no me canso de decir que a no ser que seas amante de los psicotrópicos, no gaste ni un dólar en este megadesastre. ¿Tiene buena dirección artística? si la tiene, pero para que. En conclusión, locura fílmica que quedará para la historia.
Nota: le puse dos estrellas porque me gusto la banda sonora, mas nada.
23 de noviembre de 2010
La cinta se basó en la notable obra del Escritor y Psiquiatra venezolano Francisco Herrera Luque, padre del género literario "historia fabulada". En "Boves el Urogallo", el Dr Francisco Herrera trata de plasmar la naturaleza sicopática de uno de los protagonistas de las gestas emancipadoras venezolanas, donde un pasado personal brutal, lleno de traumas y sin dolores, marcan la psique de un hombre asturiano, llevándolo a lo más extremo de la perversidad. El libro narra de magnífica forma, como un medio hostil puede convertir a un buen hombre en una bestia. A pesar de ser una cinta excelentemente llevada y un Juvel Vielma que se destaca para mi modo de ver como una de las mejores actuaciones realizadas en el séptimo arte nacional, faltó mucho por explorar del pensamiento e idea de "Boves el Urogallo". Discrepo que sea una cinta con tinte político, a pesar que de lo político no puede despegarse, es más bien una oda a la guerra de la independencia, donde hubo gente buena y mala, se debe analizar ambos puntos de vista, el del victorioso y el del perdedor.
La cinta merece el Goya, a pesar que no he visto las otras nominaciones. Pero sería útil promocionar a este héroe anónimo español, quien intentó de una manera muy tradicional de la época (masacrando, torturando y amando) detener la liberación de nuestra América. Por lo demás magnifica cinta, buena dirección, magistral actuación e historia hecha arte para que las generaciones sepan que de los antihéroes también se sacan buenos relatos.
12 de mayo de 2013
El conflicto interno colombiano no es nuevo. La guerrilla y el paramilitarismo hoy en día son culpables de la más importante crisis social que envuelve este país. Dentro de este argumento el Sr. Carlos Arbeláez nos plantea la historia de unos niños en medio de un conflicto que no es suyo, una linda montaña es escenario de vidas, alegrías y luchas que muy pocos saben, solo ellos. Una guerra para sobrevivir.
Historia que parte con la vida de unas familias marcadas por la pobreza y las armas. Son tantas piezas que de verdad es difícil hacer un guión que no deje hoyos argumentales, lamentablemente no se pudo lograr, prueba no superada. Se quiso enfocar la vida misma de esta gente, pero fue casi imposible apartar el problema social con sus protagonistas, a mi modo de ver ahí estuvo el caos.
Las actuaciones de los niños fueron bastante aceptables, sin poder decir lo mismos de los otros personajes, simplemente hubiesen sido mejores. Se pudo haber explotado mas el ambiente, los paisajes, la selva, no se que pasó. Fotografía sin mayores logros, solo se debió a lo necesario.
Cine para disfrutar un rato, sin mucho que dejar o pretender.