Críticas de llamamepanete
12 de octubre de 2015
La película es divertida, técnicamente está bien resuelta, entretiene, incluso por momentos sorprende gracias a un giro de guión que no está mal.

Sin embargo, el guión tiene altibajos y es una película muy poco creíble, lo que para mí hace que caiga de poder haber sido una película notable a quedarse en un ejercicio interesante. La insistencia, sin mucho sentido, en la violencia, la sangre y las tecnoidioteces me han sacado de la narración en varias ocasiones para preguntarme: ¿qué mierda es esta? Un poco menos de sangre, unas escenas de acción más creíbles y una "caza" menos tecnochorra (ver spoiler) harían ganar muchos puntos a esta cinta.
5 de septiembre de 2014
Para mi Breaking Bad es una serie interesante, sí, pero estoy "ofendido" con ella por no haber sido mejor, por no haberme hecho poder decir "es una de mis series favoritas", sino simplemente "es una buena serie". Es una serie con una historia que parte de una premisa interesante, incluso novedosa, con unos actores protagonistas buenos y con un planteamiento que, salvando las distancias te recuerda al de Los Soprano, pasando del cómo sería la vida cotidiana de un mafioso al cómo sería la vida cotidiana de un narcotraficante.

Sin embargo, el desarrollo de la idea ... para mí va de "más a menos". La serie tiene un arranque muy bueno con una primera temporada notable, posteriormente "decae", en mi opinión, debido a la inverosimilitud que va adquiriendo la trama y el comportamiento de los personajes.. que poco a poco se van haciendo más y más difícil de creer. Hasta que al final, desgraciadamente, llega a cotas en las que por momentos roza el esperpento (final de la cuarta temporada, por ejemplo).

Inverosimilitud que además, como comentaba, tiene el problema de ser doble: por un lado es inverosímil lo que sucede, pero lo que es peor aún, es inverosímil cómo se producen las interacciones entre personajes para que llega a suceder. Y este es para mí el gran problema de la serie: que las relaciones y las interacciones entre personajes no son creíbles porque los personajes están mal construídos. Es increíble el comportamiento de Skyler, es increíble el comportamiento de Walter White, es increible el comportamiento de cualquiera de los narcos que aparecen en la serie... narcos que en la vida real le hubiesen pegado 4 tiros a Walter White y a otra cosa. El único personaje que, sin ser perfecto, se hace más auténtico es Pinkman, en mi opinión, lo mejor decente de la serie.

Una serie que sin ser mala, está ampliamente sobrevalorada y, desgraciadamente, no alcanza el nivel en el que se ha colocado.
2 de julio de 2016
Como ya ha comentado Ritterkreuz, la serie tiene reminiscencias de Bron/Broen, de The Killing, incluso de Happy Valley. Lo cual, a mi entender, es positivo porque esas son tres de las mejores series que han salido de Europa.

Sobre el apartado técnico decir que es un producto de buena factura, con unas actuaciones más que aceptables y unos medios a la altura de cualquier producción internacional actual. Nada que objetar en este sentido.

Sobre el tema de la serie, de momento interesante, pero habrá que ver cómo se desarrolla. Hasta ahora, vistos sus dos primeros capítulos es una serie que atrae principalmente porque la protagonista, Marcella, es un personaje con muchos claroscuros y que, además de perseguir a un asesino, tiene su propia lucha a cuestas. Una lucha tanto o más interesante que la trama policial pura.

El tiempo dirá si la serie se diluye en patrones y temas ya vistos o si Marcella, con sus particularidades nos arrastra capítulo a capítulo, diferenciándose de otras series, y haciéndonos partícipes de las peculiaridades de su mundo.
7 de septiembre de 2014
No le van a dar ningún premio a su guión, ni a su interpretación, ni tan siquiera al vestuario o a los efectos especiales. Sin embargo, es una película que cumple sobradamente su función: entretener durante 90 minutos, sacarte alguna sonrisa y mostrarte un Hércules bastante humanizado. Nada que objetarle: humilde en su planteamiento, franca en su desarrollo y dura lo justo y preciso para no resultar cansada.
17 de junio de 2015
En mi opinión, el quid de la cuestión está en el concepto "producto".

Crematorio es un buen, incluso un muy buen producto. Fotografía, escenarios, ambientación, interpretaciones ... todo muy cuidado. Pepe Sancho, muy grande en el papel. Creíble 100%. La historia es reflejo bastante fiel de la realidad de una España de la que todavía no hemos salido, aunque la crisis haya escondido en gran medida la ostentación generalizada.

En cambio, Crematorio (La Serie) no es capaz de alcanzar la profundidad de análisis de Crematorio (El Libro). No llega a la densidad, los matices y la fuerza de la narración escrita. Sólo cuando la serie literalmente "transcribe", en algunos casos palabra por palabra, algunas de las reflexiones de Chirbes en el libro es capaz de brillar e incluso de deslumbrar.

Y ese, para mí es su principal defecto, supongo que en un intento por hacer una serie mayoritaria, es decir, en un intento de hacer un producto, y también por la complejidad de adaptar una obra que se basa por completo en el monólogo interior de sus personajes ... se ha perdido gran parte la esencia que hace que la novela sea una de las mejores obras en literatura castellana de este siglo.

No obstante, y a pesar de tener mejores formas que fondo, insisto: un buen producto.