España España · Madrid
Críticas de peleon
5 de febrero de 2013
Timothy Hutton aborda en Turk 182 un tema que le interesaba sobremanera: el del activismo político y los osbtáculos que puede haber para tener una verdadera democracia ( sus otras dos películas sobre el tema son : "Distrito 34 corrupción total" y "La tierra prometida". En esta película Timothy Hutton es el hermano menor de un bombero que fuera de servicio rescata a una niña en un incendio del que sale herido y los políticos y burócratas, tan queridos ellos, le niegan cualquier ayuda. A partir de ese momento, el hermano, Timothy Hutton, inicia una campaña de concienciación pública de forma anónima, realizando una auténtica campaña de acoso al alcalde ( un buen Robert Culp que recuerda mucho a su papel en la serie "El gran héroe americano") en plan de guerrilla urbana.

La pena es que esta película de un indignado "avant la lettre" termina repitiéndose y avanza a trompicones. Turk 182 daba para mucho más de sí, pero el director de las dos primeras películas de la serie Porkys no termina de cuajar una comedia divertida ni un drama de denuncia.
23 de enero de 2013
Como todas las películas de episodios, Crónica de nueve meses recoje varias historias,de desigual calidad pero todas con un toque de humor, en torno al nacimiento de los retoños de distintas parejas. Desde la pareja veterana y ya con familia numerosa hasta la quizás le mejor de la película, la formada una vez más por José Luis López Vázquez y Gracita Morales, de un matrimonio ya mayor que lleva tiempo intentando quedarse en estado, pasando por la pareja primeriza y jovencita.

En la película vamos viendo la evolución de las distintas parejas, hasta el final, en el que se juntan todas las parejas en el hospital.

La película tampoco puede dar mucho de sí, teniendo en cuenta el año en que se rodó, 1967, así que el que decida verla se tendrá que conformar con diálogos bobalicones y situaciones ya exprimidas mil veces en la pantalla grande, como pongo en el spoiler.

De todos modos, si se ve con la perspectiva del tiempo se entenderá que incluso tuvo una segunda parte, "Después de los nueve meses", que ya me negué a ver.
18 de enero de 2013
Como todas las películas de historias cortas, que en este caso se van intercalando y avanzando a la par, las hay buenas, y malillas, pero ninguna deja de ser simpática. La primera, la de Concha Velasco y Alfredo Landa en una pareja sin poco gancho, en plan de recien casados vírgenes que han de recurrir a un manual de sexo para su primera noche juntos ( hoy en día lo cómico sería que hubiese una pareja así). Otra historia, la más cómica aunque sea la más sencilla, es la de Mariano Ozores que pasa la primera noche de la luna de miel en un tren y no para de ... La tercera, la más tierna, la de la pareja de viaje de luna de miel en sus bodas de plata, y que tanto echan de menos a sus hijos que deciden volver. De la cuarta sinceramente no me acuerdo el argumento, con lo cual intuyo que muy buena no podía ser.

Buen recurso para terminar la película: Cada historia concluye con una carta o un telegrama.
16 de enero de 2013
Este bodrio de pelicula cuenta la historia de un listillo, otra vez Alfredo Landa en su papel de españolito ligón, que por querer ligarse a la estrella del momento, la Miss Europa Teresa Gimpera, se hace pasar por astrólogo sabiendo que su musa lee el horóscopo todos los días.

Ya solo por el título y la época, estamos en el tardo franquismo y se iniciaba el cine de destape con moraleja, sería aconsejable no ver esta película, ni siquiera en su perspectiva de documento de la sociedad española de entonces. Pero además es que Landa repite su papel de esos años, Teresa Gimpera se limita a lucir su palmito y también a llenar de tópicos su aparición de diva de "mírame y no me toques".
3 de diciembre de 2012
Tampoco hay que exagerar cuando se habla de que "Embajador en Oriente Medio" es una película de intriga. Para mí más bien es un drama con unos toques de política de altos vuelos y poco más. Con un reparto que se quiere excepcional, pero trufado de actores en la recta final de su carrera, la película naufraga por el "buenismo" del que dotan al papel del Embajador de EEUU en Israel, un impecable Robert Mitchum, mal secundado por un Rock Hudson que demuestra una vez más en esta película que el título de "sucesor de Cary Grant" le venía muuuy grande.

Que nadie espere tampoco una película con mucho contenido político. Ni se va a dar una clase de política sobre Oriente Próximo, término más exacto que "Oriente Medio", más allá de los tópicos de que en ambos lados del conflicto israelo-paelstino, hay gente buena y mala. Ahora bien..