Críticas de jdcaceres
<< 1 2 3 4 5 6 7
4 de enero de 2014
No he leído la novela de Victor Hugo, mucho menos he visto alguna de sus interpretaciones teatrales, pero lo que sí les puedo asegurar es que esta película es una pieza de colección, con un elenco extraordinario que se muestra en una faceta no muy conocida al menos por mí pero que me ha dejado muy impresionado. Independientemente de las críticas técnicas sobre los primeros planos excesivos y los cambios realizados respecto a la obra original, la sensación que deja esta cinta musical es de un gran poder para contar una historia sin decir casi ninguna línea hablada; la trama jamás se pierde en los estribillos de canciones y la gran sorpresa de todas maneras es que el trío Jackman-Hathaway- Crowe nos muestran su lado musical que llega a conmover. Entre otros aspectos, hay una combinación agradable entre tomas oscuras y otras pintorescas, haciendo cierta analogía entre lo sombrío de una pobre Francia antes de la revolución y ese haz luz que envuelve el amor, la pasión, la esperanza. Entretenida y recomendable.

¿Qué es lo BUENO? La cinta transmite gran poder pese a carecer de parlamentos tradicionales, los cantos de los actores están cargados de sentimientos que muchos no podrían transmitir ni de manera hablada. Escenas grabadas en lugares complejos como la del inicio que fue rodada en el Puerto de Portsmouth.

¿Qué es lo MALO? Creo que un problema para mi ha sido el hecho de no haber leído la obra ni haber visto tampoco alguna versión pasada por lo que no tengo forma de comparar. La experiencia según mi perspectiva podría enriquecerse realizando lo anterior, de lo contrario se tendrá una percepción única en esta película sobre una obra maestra de todos los tiempos.

¿Qué nos APORTA? La película nos muestra un entorno pre Revolución Francesa, muy interesante por cierto en la que se descubren esbozos de lo que sucedería décadas más tarde. Por otro lado, también sugiere un tema de redención que el protagonista asume con tal de algún día tener la satisfacción que hizo las cosas bien en la vida. Todos nosotros alguna vez hemos actuado como los personajes de Hugh Jackman, Rusell Crowe o Anne Hathaway... por lo que será fácil empatizar con ellos.
30 de diciembre de 2013
Si bien la película tiene sus momentos graciosos no es una cinta con la que vas a reír a carcajadas, pero cumple con su función de entretener. Es interesante ver el desenvolvimiento de los protagonistas con los otros becarios, que son relativamente menores y además poseen características diversas, esa interacción/convivencia se vuelve curiosa dada la aparente incompatibilidad, de hecho me recuerda mucho la película de Monsters University y si la han visto, también pueden imaginarse su desenlace moralista. No hay actuaciones brillantes, pero encontrarán personajes planos y otros más extravagantes.

¿Qué es lo BUENO? La película muestra cada ambiente del lugar físico donde funciona la empresa Google; cada detalle, desde la cafetería donde dan comida gratis hasta los salones de siesta. Se podría decir que te hacen un "tour" por el lugar y te esbozan los perfiles de trabajadores que alberga dicha compañía. Satisface la curiosidad del espectador y diría yo es lo más atractivo del filme.

¿Qué es lo MALO? Definitivamente la trama termina siendo algo trillada, no es la primera vez que se ven finales predecibles en películas de este género y también estoy de acuerdo con que es más larga de lo que debería. Por otro lado se aprecian ciertos estereotipos de los que nos tienen acostumbrados: asiáticos inteligentes, nerds que no tienen éxito con las chicas, etc.

¿Qué nos aporta? Hay un mensaje fuerte que podría ser aprovechado por jóvenes entre 16-23 y es que la película también nos recuerda los cambios que están ocurriendo hoy en día en el mundo laboral, donde estudiar e ir a la universidad no es suficiente ni es garantía de éxito profesional. Definitivamente hay una serie de habilidades y competencias que los futuros profesionales deben tener más allá del conocimiento adquirido en libros que están específicamente relacionados con inteligencia emocional, entender a las personas más que a las computadoras, pensar fuera de la caja y el sentido de trabajo en equipo, convirtiendo debilidades en fortalezas. Nos invita también a la reflexión y una muestra de lo que es "cambio" y "adaptabilidad".
15 de marzo de 2014
No he estado viendo muchas películas de Disney ultimamente pero en definitiva, al margen de los avances en la tecnología y la modernización de los cuentos hechos largometrajes, Frozen rememoró muchas de las cintas que disfruté en mi infancia y considero clásicos de Disney tales como "La Bella Durmiente", "Blancanieves", "Aladdin" o "La Bella y la Bestia". La historia, basada en un cuento de Hans Christian Andersen, ha sido inteligentemente adaptada, presentando un guión estupendo dirigido a todo público y una colección de canciones entrañables que los de la "vieja escuela" de Disney ya estamos acostumbrados, sobre todo porque vienen asociadas con un espectáculo visual imperdible. Las hermanas Elsa y Anna nos muestran una fuerte relación que no se pudo fortalecer demasiado pero tampoco dejó de existir, mientras que otros personajes como Kristoff, Olaf o Hans funcionan como un buen complemento, dado que aportan emociones particulares para que finalmente se aprecie un desarrollo equilibrado, con momentos graciosos, momentos románticos o momentos de incertidumbre. Las inclusión de canciones como forma de contar la historia también es bastante adecuada, más aún cuando contiene grandes temas como Let it Go, sello de Disney por el que deben estar muy orgullosos. Si bien no apreciamos un villano tan marcado como en otros filmes de la industria, tiene sus momentos de sorpresa que no decepcionarán. Me gustó y la recomiendo, si la pueden ver en su idioma original, háganlo porque los coros son bastante buenos en inglés.

¿Qué es lo BUENO? La historia y el equilibrio de la misma de principio a fin. Las ingeniosas y poderosas canciones como forma de contar la historia le brindan un peso adicional a la película.

¿Qué es lo MALO? Por ahí no se percibe un personaje villano realmente temido . Si eres amante de esas batallas del bien vs. el mal durante toda la historia, entonces puede que no te guste este aspecto.

¿Qué nos APORTA? Como ya estamos acostumbrados, las historias de Disney rescata lo mejor del ser humano, como son los valores de la amistad, la ayuda desinteresada y el amor para "derretir el hielo", hielo que nos encontramos en distintas circunstancias de nuestras vidas y que puede simbolizar la falta de comunicación, la indiferencia, entre otros aspectos por mejorar.
19 de agosto de 2014
La verdad que yo soy defensor de la idea que toda película debe ser calificada por su misión, la cual puede ser transmitir un mensaje social, contar una historia muy interesante, incitar al espectador a un análisis profundo, hacerlo pasar miedo o simplemente entretenerlo; lo que para mi es un 3 puede ser para otro un 7. De hecho, muchas películas de humor tal vez no sean las mejores pero al menos se nota que hacen el intento por salir del montón a partir de la creatividad de los guiones. Sin embargo, lo que sucede con "Sex Tape" es un crimen, en el sentido que realmente Kasdan se ha esforzado por dirigir un filme con un guión sumamente pobre -coloco anotaciones en spoiler-, inverosímil por donde se le vea y si algo adicional hay que agregar a semejante fiasco, es que prácticamente terminas con la sensación de que te vendieron un comercial de hora y media acerca del iPad, Mac o cualquier otro producto relacionado a Apple de tanto que lo ves en pantalla, agregando que los protagonistas hablan de las bondades del producto en frases solapadas inmersas en los sosos parlamentos.

Por otro lado, tampoco es una comedia para verla con la familia, ni lo sueñes, en sí puede llegar a ser incómodo verla con alguien que no sea tu pareja porque el 85% del tiempo hablan de mucho sexo y hay desnudos (lo sé, qué se puede esperar de una película llamada "Sex Tape", pero en serio se lo tomaron muy literal). Los chistes válgame que son verdaderamente tontos y repetidos, muy repetidos. En general, lo que me he llevado de este título es que Cameron Diaz a sus 41 años luce un cuerpo envidiable para muchas mujeres y deseado por muchos hombres, pero de lejos esta es una de sus peores actuaciones. Si la quieren ver de todas maneras, sugiero no hacerlo en el cine, no vale la pena.

Lo MEJOR?: Una sola escena que menciono en Spoiler, admito que me atoré de la risa.

Lo PEOR?: El argumento, la trama, el tipo de humor vago y las actuaciones.

Qué nos APORTA?: Hay que tener cuidado a la hora de filmar películas eróticas caseras, se nos puede ir de las manos. Información básica sobre los peligros de "la nube" y compartir información sincronizada. Novedad.
7 de marzo de 2024
No seguiré el formato de crítica que usaba antes; simplemente compartiré mi opinión y en spoilers, lo que me gustó o no.

"Poor Things" es una película que definitivamente no es para todos. Mucho tiene que ver la cantidad de escenas de contenido altamente explícito, así como situaciones que pueden considerarse bizarras en el sentido anglosajón de la palabra. Además, contiene imágenes que, están lejos de ser un "body horror", pueden resultar complejas para aquellos a quienes no les gustan. Sin embargo, en algunos casos ayuda conocer el estilo del director para saber que es lo que vas a encontrar en esta cinta.

Por mi lado, me pareció una película sumamente entretenida. El arte visual me pareció fantástico; en particular, me encantó la onda medio "cyber punk" que le agregaron, junto con los colores, el vestuario, la escenografía y algunos lugares que parecen sacados de los sueños de alguien. Si había una intención más allá de lo evidente del director en estos planos o algún mensaje subliminal, no tengo idea, pero vaya que sí los disfruté. Por otro lado, omitiendo la explicación de la trama, esta se centra en la evolución de Bella, la protagonista, y considero que ese camino de "la heroína", aunque tal vez no tiene tanta amplitud o profundidad en ciertos tópicos abordados, es lo suficientemente intenso y controvertido. El 70% de esto es producto de la magnífica actuación de Emma Stone, quien hizo el papel de su vida en este largometraje. Desde sus gestos, su lenguaje corporal, miradas, cambios en la personalidad y todo: 10 puntos. Mark Ruffalo también me sorprendió mucho, haciendo un papel que no estamos acostumbrados a ver en pantalla; su química con Emma es innegable, aunque también es sabido que él tuvo siempre a Emma como la protagonista y la dejó brillar. Evidentemente a cinta tiene a estos dos como pilares y es lo que sostiene lo vertiginoso de todo.

El ritmo de la película está en un punto medio. No creo que sea un bodrio, ya que tiene bastante sustancia interesante que te hace reir, sorprenderte, indignarte, avergonzarte (ese famoso "cringe" que la actual juventud tanto repite), pero tampoco es una película fácil de digerir, como para verla sin nada más. Sé que la crítica de varios va tal vez hacia el mensaje; algunos, por ejemplo, critican la forma de abordar a los personajes masculinos, otros están en contra del tinte ultra feminista que puede tener, mientras que otro grupo esperaba una mayor profundidad en otros aspectos de materia filosófica tales como la existencia, el ser o la ética, en vez del descubrimiento "carnal". Pero les digo algo, a pesar de que yo soy contrario a los extremos, disfruté mucho la película: me divertí, la pasé muy bien y, como dije arriba, esto es responsbilidad de la espléndida actuación de la protagonista.

En resumen, "Poor Things" no sé si llegue a ser la película del año...por momentos es algo errática y tiene resoluciones un tanto fáciles para lo presentado en la premisa; no obstante, en lo visual, en la parte estrambótica y en los momentos "más raros" que vas a encontrar, que garantizo no serán pocos, considero que posee una excelente ejecución. La película no es que sea pretenciosa, muchas veces la gente la vuelve así y de ahí sale el séquito de odiadores que les molesta cuando alguien es pretencioso con un largometraje que no les encantó.
<< 1 2 3 4 5 6 7