Críticas de Nsimalen
<< 1 2 3 4 5 6 7
16 de noviembre de 2005
Para incautos y desinformados, se trata de una aproximación (muy libre, eso sí) al "1984" de Orwell (baste con señalar que su título inicialmente previsto fue "1984 y 1/2", homenaje felliniano, por añadidura).
A mi juicio se trata de la fábula más delirante, mágica, conmovedora y desasosegante de la historia del cine. Pocas veces una película se ha aproximado más al mundo de los sueños -y las pesadillas- humanos (en un doble sentido: físico y conceptual) como lo hace esta, gracias a la mirada satírica y extravagante, lúcida y alucinada del visionario Terry Gilliam.
En ella conduce a su protagonista, en un terrorífico y demencial viaje por escenarios de pesadilla retrofuturista, a través de una selva enmarañada de quincallería tecnomórfica, burocracia kafkiana y militarismo fascista (brillante metáfora apocalíptica de la sociedad contemporánea y de sus taras), a un abismo final al que inevitablemente se ve (nos vemos) abocado.
Por el camino, con un humor siniestro y genial como pocos se pueden permitir, una carcajada a todo y a todos (fontaneros incluidos), como único modo de exorcizar a esas criaturas de pesadilla que le (nos) amenazan, y algún atisbo de romanticismo esperanzado con el que aliviar las penalidades.
Y para remate, un final de antología que a punto estuvo de dar al traste con la película y con la cabeza de su director, y que afortunadamente ya es historia.
Película LEGENDARIA donde las haya: decir "de culto" es poco...
16 de noviembre de 2005
Si bien el planteamiento narrativo de la historia es original y ambicioso, el guión naufraga estrepitosamente en su desarrollo: argumento mínimo artificiosamente alargado en brillantes (pero vacuos) planos-secuencias, ritmo irregular, morosidad y falta de "crescendo" dramático acorde a lo narrado, ausencia de descripción de los personajes y sus motivaciones (amén de un indisimulable amateurismo en las interpretaciones impropio de una producción de ese nivel), y sensación, en fin, de vacuidad, blandenguería y esteticismo tontorrón que a nada conducen en esta sosa y gélida, además de inútil, mala película. Por muchas Palmas de Oro con que cuente en su haber...
11 de noviembre de 2005
Algunos aprendimos siendo niños el principio sagrado de la presunción de inocencia (la base del derecho penal) simplemente por medio de esta entretenidísima, genial y memorable obra maestra de la historia del Cine. Y de paso, y ya un poquito más mayores, descubrimos el talento de uno de los grandes directores del cine americano de la segunda mitad del siglo XX.
3 de noviembre de 2005
Si bien cinematográficamente no pasa de ser una correcta, convencional y un tanto plana narración biográfica, temáticamente resulta un interesantísimo y apasionado retrato de la admirable epopeya científica e intelectual del protagonista, el biólogo y sexólogo Alfred Kinsey.
La factura técnica es impecable, con un óptimo reparto donde todos brillan con luz propia (en especial Laura Linney, la esposa), y un montaje ágil y dinámico que finalmente, sin embargo, resulta lastrado por una dirección irregular y un guión (del propio Bill Condon) un tanto plano y falto de garra, a pesar de su apasionamiento.
Con todo, una película de visión obligada y absolutamente recomendable.
<< 1 2 3 4 5 6 7