Críticas de zinanox
9 de mayo de 2013
Paso de comentar esta joya por la via técnica. Ni frame a frame ni palabra por palabra le encuentro el más mínimo fallo y punto.
Y ahora lo que de verdad importa:

Un poema a todos los que la pasión por un arte, una idea, les quema tan adentro que necesitan desesperadamente materializar sus sueños (¿por qué pasarse la vida realizando los sueños de otros?), como sea, contra viento y marea y sin mirar atrás con fuerza más que suficiente para estrellarse una y otra vez contra el muro del fracaso, de la incomprensión, o de la mismísima incapacidad.
Pintores, músicos, escultores, cineastas, escritores, frikis soñadores que necesitáis ver vivir vuestras ideas como necesitáis respirar: esta obra os pertenece.

La forma en la que retrata al peor entre los peores del cine y su encomiable e incombustible dedicación es sencillamente genial. Un fresquísimo enfoque que echa por la ventanilla cualquier complejo o veneración y una increíble interpretación lo hacen inolvidable. Ídem de lo mismo para un Bela Lugosi cuya capacidad para llevarte de la carcajada al llanto te deja pasmado.
Y es que parece mentira que alguien haya sido capaz de contar esta historia no como el drama humano que fue, sino con el entusiasmo y el optimismo con que Ed Wood lo vivió.

ATENCIÓN: Si alguien os dice que esta NO es la MEJOR película de Tim Burton:
- No contestéis.
- No hagáis movimientos bruscos.
- Salid de la habitación sin perder el contacto visual.
- Corred cuanto podáis hasta poneros a salvo.
- Avisad de inmediato a las autoridades.
- Rezad por el alma de ese pobre infeliz que pasará el resto de sus días en un cuarto acolchado.
7 de abril de 2013
No creo que sea una coincidencia que este guión esté escrito a dos manos. Me recuerda mucho a un gag que Doug Walker incluyó en una crítica y que usaré como ejemplo: ¿Alguna vez en el instituto te tocó como compañero al más cazurro de la clase para un trabajo por parejas, tuviste una buena idea por la que te esforzaste mucho, y acabaste con un cinco pelado porque el cazurro en cuestión hizo su parte del trabajo en dos horas la noche antes de la entrega?
Uno de estos guionistas habrá tenido esta sensación. Ideó este fascinante universo, con unas leyes físicas y propiedades notablemente originales y atrevidas con un altísimo potencial para ver cómo otro la rellenaba con un romance que, si bien podría haber simbolizado el punto de encuentro de las dos entes opuestas que sugiere el planteamiento, se queda hueco por culpa de una trama que avanza a empujones, un guión superficial, unos personajes planos interpretados con poca lucidez y en general, un desarrollo vago e insulso.
No puedo evitar imaginarme a un productor cretino engatusando a un guionista con una buena idea entre manos para que haga equipo con un escritorucho de culebrones.
Pero es distinto cuando tenemos en cuenta la espectacular puesta en escena y el cuidado y la atención con la que han sabido construir este extraño universo. Porque, eso sí, la película es un regalo para la vista tanto por la sobrecogedora magnitud de los paisajes y la inmutable coherencia que guardan como por la poética de algunas escenas donde el guión se calla y la propia naturaleza diegética basta para crear imágenes de sorprendente belleza y sencillez que ponen de relieve lo buena que hubiese podido ser con un desarrollo siquiera solvente.
En definitiva, un planteamiento fresco y fuerte con un sinfín de posibilidades que quedan desperdiciadas por un relato blando e inmaduro.
Aún así, no dudaría en recomendarla solamente por presenciar su impactante riqueza visual, que merecía haber estado acompañada de una historia y un guión a la altura.
Espero que dentro de muchos años alguien haga un buen remake.
zinanox
The Terror (Miniserie de TV)
Miniserie
Estados Unidos2018
6,9
7.875
Dave Kajganich (Creador), Max Borenstein (Creador) ...
22 de mayo de 2018
Una puesta en escena tan cuidada y meticulosa, una dirección tan bien empacada, unas actuaciones tan logradas y, sobre todo, una mirada antropológica tan inteligente y audaz hacia uno de los episodios históricos más enigmáticos y truculentos a cerca de los límites del aguante humano merecían un argumento a la altura, y no el (lo siento si te ha gustado) bodrio sobrenatural en el que deriva.
Me interesan infinitamente más los dilemas, tribulaciones y pensamientos de cada uno de los hombres que quedaron atrapados en aquel infierno helado que la insulsa e intrascendente historieta paralela que nos echan. (SPOILER)
El desamparo, la desesperación y la demencia crecientes bastan para contar una historia formidablemente desgarradora entre la cual el componente sobrenatural de marras se me antoja como un capricho comercialoide y pueril que no hace sino jugar en contra del auténtico meollo, que es la humanidad puesta a prueba en las más extremas condiciones.
Excelente en la ejecución, mediocre en el planteamiento.
Esta es una historia humana a la que el elemento fantástico le sobra por todos lados. Pedía hiperrealismo a gritos, no hadas y duendes. De haberse desecho de este pegote estariamos ante una de las mejores miniseries de la historia. En su lugar tenemos un pastiche mitad genialidad mitad pura banalidad.
Una verdadera lástima.
Aún así sus virtudes merecen ser atestiguadas y los ambientes son sobrecogedores. Pasarás frio aunque estes en el sofá bajo una manta.
24 de abril de 2016
Hemos tocado piedra pero nada importa. Sigamos.
Escarbemos.
Escarbemos aún más en el tópico más rancio porque siempre se puede bajar un peldaño más hasta los infiernos.

Escarbemos hasta la saciedad los estereotipos más cavernarios y cerriles de nuestro panorama nacional.
Hurguemos hasta las entrañas del palurdismo, el cliché picantón, el cachondeíto barato, la machería ibérica más garrula, el marujismo de cola de panadería más baboso, el facha campechano, la pija pedorra, el cuñado hortera, la zorra trasnochada, viejas cabronas y jubilados vegetales, el calzonazos y la mandona, la más petarda de las beatas, el más patético ligón de playa, chonis que no sabrian hacer una "o" en un canuto con una 45 en la sien, macarrillas de barrio castrados mentales solo aptos para la producción de pienso para gatos...
desechos de la civilización occidental en general.

A todos ellos repártanles, por favor, picos y palas y que sigan cavando. Que caven bien hondo y sin tregua. Y hacia abajo. No hacia los lados, ni hacia arriba en diagonal sino siempre, siempre hacia abajo.
Estoy seguro, pero que muy seguro, de que este es el buen camino para que, tal vez, algún dia, la industria del entretenimiento de este bendito país pueda aspirar a algo más que revolcarse en su propia mierda.

De momento, seguiremos soñando.

Buenas noches.
26 de marzo de 2013
A parte de los que animaron los robots, que seguro disfrutarían trabajando,, desde el productor que solo oyó "robots y Lobezno" a los guionistas que escribieron esto en dos tardes de parranda, nadie en esta película se esforzó en absoluto. ¿Por qué hacerlo cuando tienes estomago para mezclar la historia del padre irresponsable que acaba redimiéndose (más trillada que caperucita) con nada menos que ¡ANDROIDES GLADIADORES! Y es que este esperpento se suicida ya en su planteamiento, sin esperar a que la rutinaria e infumable concatenación de mamporros robóticos y melodrama barato avergüence más y más a la inteligencia.

Con un actor no tan de moda y sin el tirón de transfomers de por medio nadie se hubiese atrevido a lanzar semejante bagatela y esperar beneficios. Lo único que me sorprende es el aprobado que tiene en esta página y eso que nunca me fio de la puntuación.

Sabia de qué iba y en mi vida se me hubiese ocurrido desperdiciar un solo minuto con esta ponzoña...y a punto estuve de rajarme la yugular cuando vi que la iban a poner en el autobús donde viajaba. ¡¡ Y a continuación los muy cerdos pusieron Cowboys vs Aliens !!

Pero me consuelo cuando pienso que el más oscuro olvido es el único destino para esta clase de basura.