Andorra Andorra · Barcelona
Críticas de Minimalist
1 de octubre de 2012
La verdad que no me apetecía ver la saga de Alien hasta que vi esta película. No me ha parecido una bazofia, efectos especiales bien logrados y un argumento interesante.

Gracias a esta película se despierta el interés en las otras 4 películas. De lo cuál, uno puede llegar a arrepentirse posteriormente, por los pésimos efectos especiales del siglo XX.

Es recomendable a gente que no haya visto o idolatre la saga de Alien, básicamente, por las comparaciones y el posible prejuicio antes de verla.
14 de noviembre de 2022
Al inicio de los 90 mi familia emigró, principalmente impulsados por el racismo y la situación económica tan inestable que surgió durante la caída de la Unión Soviética. Nuestros inicios en un nuevo país con otra mentalidad no fueron nada fáciles, y esa fue la realidad de muchos que hicieron lo mismo. Pero en esta serie se habla de lo contrario, de los que se quedaron.

Sin duda los 90 en el Este fueron de los más movidos, en especial en Rusia. Cambio de un régimen comunista a uno capitalista, corrupción en las altas estancias del gobierno, el crecimiento del crimen organizado, alcoholismo, drogas, libertad sexual, prostitución y un largo etcétera. Gente que tuvo que cambiar su mentalidad para adaptarse a otra modalidad de vida y hacerse a la idea de que vivían en un país nuevo con nuevas reglas.

Esta serie de 2 temporadas refleja esa sociedad pero sin caer en una dinámica aburrida y haciéndole emocionar a más de uno. Los directores del proyecto simplemente tuvieron que sacar sus vivencias particulares de esos 90 y montaron este puzzle formidable y lleno de emociones tanto negativas, como positivas. Es una buena oportunidad para aquellos que no lo vivimos, o lo hicimos a distancia en otro país, para entender, acercarnos y hacernos una idea de lo que pasaba en ese tiempo.

Muy recomendable.

¡Paz, amistad y chicle para todos!

Saludos.

8/10
Minimalist
The Romanovs (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Rusia2013
Documental, Intervenciones de: Ilya Sherbinin
2 de febrero de 2022
Es un viaje por la historía del imperio ruso de finales del siglo XVI a principios del XX. Desde el final de la dinastía de Ivan el terrible a el último Zar de Russia Nikolay II, de la dinastía Romanov. Mucho material estudiado y revisado para elaborar un documental sumamente interesante. Con aportes desconocidos o directamente secretos.

A lo largo del documental que cuenta con 8 episodios, vemos el motivo por el cual algunos eran grandes Zares y Zarinas, mientras otros eran terribles verdugos llevando al imperio ruso a ser invadido, pasar por hambrunas y la miseria más profunda posible.

Se habla del poder legislativo, ejecutivo y judicial, pasando por la fuerza militar y la economía. De la capacidad de algunos líderes de desarrollar mejoras, negociar la paz y ganar tiempo para no ser invadidos, a la catástrofe de perder población, territorios y ver arder lo más preciado.

También se profundiza en la decisiva e importante participación del imperio ruso en las diferentes guerras y batallas a lo largo de esos siglos que evitaron la conquista de europa por parte, por ejemplo, del imperio otomano o de Napoleón.

En definitiva una perspectiva algo más amplia del porqué de las cosas y que ayuda a entender algunas del presente respecto a ese gran desconocido país de Europa del este.

8/10
Kresty
Documental
Rusia2020
Documental
13 de marzo de 2021
'Kresty' traducido del ruso significa 'Cruces'.

Es curioso como la víctima y el verdugo terminan recibiendo una cruz cada uno.

Uno en el cementerio, el otro en forma de barrotes.

La cárcel es un aislamiento tanto mental como físico de todo aquello que conocemos. En especial en climas fríos y distantes como los que acechan las cárceles rusas.

Cada uno lleva su cruz en silencio. Dentro no existe la ley que conocemos todos, solo hay una y es la ley que dictan los presos. En este documental vemos como la cárcel más famosa de San Petersburgo llega a sus días finales tras décadas de recibir presos de diferente estatus social y pensamiento político.

La cárcel rusa destruye parte de ti. Arranca todo aquello que una vez fuiste y lo sustituye por una persona con miedos, paranoias y traumas diversos.

Mi tío pasó 7 años en una cárcel de Khabarovsk. Cuando salió, pesaba menos que la ropa que vestía y tenía los dientes como si del personaje de la película de James Bond se tratase. Sus dientes los perdió en el interrogatorio y tortura al que le sometieron durante días y por la falta de colaboración a la hora de firmar su declaración, que ni era suya, ni había hecho lo que la declaración decía. Dicho escrito decía lo siguiente: "Agitó y animó a los demás miembros de su grupo, tras escuchar la radio americana, a robarle el arma a un policía y con el propósito de huir a un país capitalista".

Dentro del grupo eran cuatro, lo que constituía delito de organización de grupo con fines de desestabilizar el régimen soviético mediante propaganda y agitación anti-soviética. Vamos, que estaba hasta el cuello de mierda. Le arrestaron cuando tenía 17 y esperaron a que cumpliera 18 para poder empezar el juicio y así lograr que el castigo fuera más severo por ser mayor de edad. De los cuatro solo fue él a la cárcel. Uno de sus amigos se ahorcó, porque para evitar la cárcel dijo cosas que inculpaban a mi tío, pero que él sabía que no eran ciertas. Corría el año 1962.

Mi abuelo era oficial de la KGB. Cuando se enteró de lo que le había pasado a su hijo, no había nada que hacer. Aún así logró que de 10 años que le pedían, le cayeran 7. Además pudo conseguir que le pusieran en el grupo de los presos políticos y no el de los asesinos y violadores, donde sin lugar a duda, no hubiera sobrevivido. Algo es algo. Años después quisieron pedir la amnistía pero su caso no cumplía las condiciones. Salió a los 25 años habiendo cumplido la totalidad de la condena. Mi madre recuerda que era muy nervioso, deambulaba de noche, daba pasos de una pared a otra, como si estuviera aún preso dentro de esa celda.

La miseria no acaba aquí, no le aceptaban en ningún empleo por haber cumplido condena. En definitiva quedas a la merced de la nada. Morir o unirte a aquellos que delinquen y que terminan encontrando su fin de nuevo en la muerte.

Por suerte y con la ayuda de la familia logró salir adelante. Aprovechó su tiempo en la cárcel ya que entre los políticos había diferentes estudiosos, profesores y catedráticos de materias muy diversas que le ayudaron en los estudios. Nada más salir se sacó el graduado y posteriormente un diploma. Dicho diploma le abrió las puertas para poder lograr encontrar trabajo, eso sí, en otra ciudad y región donde su pasado no estuviera tan presente.

Psicológicamente nunca se recuperó de las secuelas que un trauma de esta magnitud te deja. Un día en libertad, cocinó una gallina y la llevó a la cárcel. Mi madre preguntó que porque lo hacía. Su respuesta era que eran personas que pasaban hambre y no era justo.

Murió hace 3 años a los 73 años, arrastrando minusvalías físicas consecuencia del hambre y frío que pasó en la cárcel.

Como la historia de mi tío, millones.

No vivió ni disfrutó, sobrevivió.
10 de junio de 2020
Si llevas a la pantalla todas las historias que hayas podido escuchar en tu infancia que te aterrorizaban o, por lo menos, te causaban cierta intriga, el resultado puede ser interesante. Si además lo haces mínimamente bien estructurado, puedes obtener el film que tenemos aquí.

Los rusos son especialistas en crear un género de películas, ¡las bélicas! Sin duda es lo que más explotado está en las producciones que saca la industria cinematográfica rusa. Pero si se da una oportunidad al género del terror, no se quedan atrás.

Esta película produce escalofríos, por lo menos a mí. Aunque tenga puntos que son previsibles, la idea de que pueda haber algo en un sitio alejado de la civilización, produce piel de gallina. Y si algo tiene Rusia son bosques que no se acaban nunca. El mero hecho de imaginarte lo que te rodea mil kilómetros a la redonda y le sumas sonidos, sombras y cosas raras, el efecto es el de un buen laxante.

Dos compañeros se van de pesca un fin de semana a la cabaña del abuelo de uno de ellos. Tras pasar la primera noche, uno se da cuenta que cuando oscurece, suceden cosas que no sabe explicar. Al día siguiente cuando le cuenta eso a su amigo, éste le dice en tono de broma; que quizá haya sido una "Kikimora", una especie de espíritu del bosque de la mitología eslava. A medida que pasan más tiempo en el lugar, se dan cuenta que les rodea algo muy oscuro y peligroso.

Personalmente me ha sorprendido y de ahí que le haya dado un 6 alto. No le he dado el 7 por un detalle del final que explico mejor en la zona de spoiler.

Saludos.