España España · Burgos
Críticas de S Burgos
30 de junio de 2014
2014

Lo has vuelto a conseguir. Singer, lo has vuelto a hacer. Has vuelto a demostrar que eres el tío con más cojones de toda la industria cinematográfica de Marvel. Y te doy las gracias por haber vuelto.

2000

Apareciste. Parecías una nueva esperanza para las adaptaciones de cómic. Fuiste precedido por Stephen Norrington con su potente 'Blade', pero tú lo hiciste mejor. Eras Bryan Singer. Con tu notable 'X-Men' demostraste dos cosas: que seguías siendo el mismo que había hecho 'Sospechosos habituales', y que era posible adaptar decentemente un cómic a la gran pantalla si se hacía igual de bien como lo hiciste tú.

2003

Seguías estando a la altura. Pocos directores habían hecho una secuela igual de buena o mejor que su antecesora, y menos en una adaptación de cómic. Lo haría más tarde Christopher Nolan con su espectacular 'El Caballero Oscuro'. Pero tú lo hiciste antes. Porque 'X-Men 2' era igual, y, en momentos, mejor que 'X-Men'.

2006

Te fuiste. No sabía exactamente el por qué. Unos decían que si problemas con los productores, otros que si con el otro, con la otra... En cualquier caso, nos abandonaste. A todos los que creíamos en ti. A mí. No sabía si perdonártelo. Porque tu marcha se notó. Brett Ratner lo intentó por ti. Y no, no era lo mismo.

2011

Aunque, en esta historia, el verdadero héroe fue Matthew Vaughn, fue tu guión lo que hizo que 'Primera generación' se convirtiera, hasta aquél momento, en la mejor película de los X-Men. Y eso no era todo. Decían que volverías. Pero no terminaba de creérmelo.

2014

Sí, habías vuelto. Y a lo grande. Otra vez. Con la mejor película de los X-Men. Y de Marvel. La mejor. Eso es lo que es 'Días del futuro pasado'. El apogeo de Marvel. Y cómo no, de ti, Singer.
La combinación de ciencia ficción, aventuras, acción, comedia, drama...
La capacidad de unir el futuro y el pasado como si fuera algo tan simple como pasar la página de un libro...
Su banda sonora...
Y McAvoy, y Fassbender, y Lawrence, y Jackman, y Dinklage...
Y Quicksilver...
Desde su título, su primer tráiler, su primer póster, hasta esa escena post-créditos, tus 'Días del futuro pasado' son magníficos.

Si ahora enviáramos a alguien a 2006, a cambiar lo que falló aquel año, a devolverte al sitio que te pertenecía desde que apareciste... todo sería perfecto. Aunque quizás no hiciera falta. Esta vida no carece de baches que la hacen imperfecta.

Pero así es como se arreglan.
19 de junio de 2014
Con motivo del estreno de 'X-Men: Days of Future Past', he decidido dar un repaso a la saga que me redescubrió el cine de superhéroes. Bryan Singer la comenzó de una manera más que notable con sus magníficas 'X-Men' y 'X-Men 2', Brett Ratner bajó ligeramente el listón con la tercera entrega y Gavin Hood decidió apostar por la precuela de Lobezno en solitario, trabajo que, en mi opinión, es uno de los mejores de la saga. Sin embargo, a falta de haber visto la entrega de James Mangold 'The Wolverine' y la que ahora mismo está en el cine, pienso que Matthew Vaughn es quien más en serio se ha tomado el trabajo que ha realizado.

En un principio, la idea de narrar las vidas de Charles Xavier y Erik Lehnsherr antes de que fueran enemigos, parecía una locura, más teniendo en cuenta las críticas tan negativas (con las que no estoy de acuerdo) que recibió 'X-Men Origins'. Sin embargo, Vaughn, con ayuda del guión que escribió Singer para esta película, decidió dar luz verde al proyecto. Y se lo agradezco con toda mi alma.

Es la trama lo que más me alucina de 'Primera generación'. La capacidad con la que Singer y Vaughn vinculan los hechos que forzaron al distanciamiento y enemistad entre dos amigos como el Profesor X y Magneto, y la crisis de los misiles de Cuba durante la Guerra Fría me parece excelente. Pero el guión en todo su conjunto (cada sorpresa, cada diálogo...) es tan sólo uno de los factores que consiguen que 'Primera generación' sea la mejor película de la saga.

Por supuesto, la empatía que sientes por personajes a los que has odiado desde siempre (como Magneto o Mística) a la par que el infinito cariño hacia otros como Xavier es otro de los puntos fuertes del filme, gracias a las magníficas actuaciones de James McAvoy y Michael Fassbender. Por desgracia (o por suerte), siempre hay alguien a quien odiar, como es el caso de Kevin Bacon, interpretando a Sebastian Shaw, el que hace de papel de villano (uno de los mejores que he visto en una adaptación de cómic). Y la introducción de nuevos superhéroes y villanos, como Darwin, Banshee, etc., lo que no deja de ser algo totalmente curioso, que aportan de vez en cuando un toque cómico muy dosificado e inteligente, a la par que serio y duro.

En resumen, la mejor obra de los X-Men, que me ha resucitado los ánimos de ir a ver la que está ahora mismo en los cines. Así que espero que ésa no me decepcione. Gracias al gran trabajo de dos grandes como Matthew Vaughn y Bryan Singer hemos podido disfrutar de un filme muy grande y potente. Gente como vosotros necesita Marvel. Así que no os muráis nunca para poder seguir disfrutando de buenas adaptaciones de cómic.
7 de agosto de 2013
Debo decir que David Lynch no es uno de mis directores favoritos. Es más, aborrezco todos esos cortometrajes surrealistas que tiene en su filmografía, y también aborrezco sus peores largometrajes, "Inland Empire" y "Dune". Por su belleza visual apruebo "Mulholland Drive" y "Lost Highway". Y además, reconozco que tiene obras que me han gustado como "Blue Velvet", el maravilloso episodio piloto de "Twin Peaks" y, sin duda, este peliculón.

Aunque haya momentos en los que la película se haga pesada y aburrida (son pocos, no dejéis de verla por este simple apunte), es un hermoso recorrido a través de las emociones y los temores de un anciano llamado Alvin Straight, aquí interpretado por un inolvidable Richard Farnsworth, que recorre nada más y nada menos que quinientos kilómetros en una máquina cortacésped para visitar a su hermano, quien ha sufrido un infarto.Durante este conmovedor viaje, Alvin se encuentra con numerosos personajes que le ayudarán, le aconsejarán y, obviamente, le admirarán.

Gran parte del mérito se lo lleva, como ya he dicho antes, Richard Farnsworth con su conmovedora, tierna y maravillosa actuación. Merecía llevarse el Oscar al mejor actor, como también se lo mereció Kevin Spacey interpretando a Lester Burnham en American Beauty. Uno de los dos tenía que ganar. Fue Spacey, como perfectamente pudo haber sido Farnsworth.

El mérito también se lo lleva Angelo Badalamenti, quien nos muestra con su prodigiosa BSO que es un gran compositor, como ya nos ha enseñado otras veces con "Mulholland Drive" y "Twin Peaks". Se merecía haber ganado el Globo de Oro con esta BSO, que, sin duda, es la mejor de su trayectoria.

Pero esta crítica quedaría vacía si no hago mención a su director. Lynch, te he criticado, me he burlado de ti, simplemente porque pensaba que con tus películas únicamente querías hacer lo mismo, burlarte de mí. Que si si surrealismo por allí, que si thrillers / dramas psicológicos por allá. Pero gracias a "The Straight Story" he aprendido algo, David. Que tú filmas porque te gusta. Y te gusta porque el cine es ARTE.

Gracias por este viaje, Lynch. Irrepetible, inmenso... e increíble.
27 de junio de 2012
La secuela del clásico de terror Saw es un poco más floja que su antecesora, pero sigue siendo un entretenido ejercicio de inteligencia. Darren Lynn Bousman, que ocupa el puesto de James Wan, ha conseguido seguir los pasos de Saw, pero la película carece del ingenio (que lo tiene, pero muy poco respecto a la primera) que hacía de Saw una película memorable. Es verdad que el uso de los flashbacks en la película es algo que la hace en parte algo irritante, pero yo creo que es la mejor manera de desvelar los misterios de la película. Respecto al gore, si este subgénero no os gusta, aprovechad bien esta película (en la que hay muy poco), porque sus sucesoras se pasan un poco con esto.
Lo dicho, más floja que la primera (probablemente debido al cambio de director) pero mucho mejor que sus aburridas sucesoras. Buen trabajo de Bousman, que por desgracia no consigue cautivar tanto como el clásico de culto de James Wan.
18 de junio de 2012
Personalmente a mí los dramas no me gustan mucho, porque siempre suelen tener finales tristes (digo en general), pero éste me gustó mucho. Anteriormente yo había visto 'Amadeus', también de Forman, pero no me gustó. Un día la vi en el videoclub de la esquina de mi calle y dije: "Vamos a por ella". Con un reparto excepcional (Jack Nicholson, Louise Fletcher, Christopher Lloyd, Danny DeVito...) pensé que no podía decepcionarme como lo hizo Amadeus. Y no lo hizo. No me defraudó. Forman me mostró 2 horas entretenidísimas, con toques cómicos, escenas muy dramáticas... No me extraña que se llevase los cinco Oscars principales. De verdad, no me extraña. Al empezar a verla, pensé que era una peli de 6 o de 7, pero Forman me hizo cambiar de idea. Buena película más buen director más buen actor más buena actriz más buen guión es igual a buena, no, notable película.