España España · A Coruña
Críticas de Javialacarga
6 de noviembre de 2007
Entre tanto blockbuster intragable que uno tiene que presenciar, a veces aparecen películas de aventuras clásicas, aunque sean en este caso tan desmedidas como este King Kong de Peter Jackson. Partiendo de que no me gusta la versión original de 1933, encuentro este nuevo remake al menos muy entretenido y muy espectacular, que es lo mínimo que cabe exigirle a una superproducción hecha setenta años después.

El mayor problema es que, para Peter Jackson, eso de que a veces "menos es más" es una auténtica tontería. Más es más, y punto. Y si puede ser "más aún", mejor todavía. Así, si en la King Kong original salían un par de dinosaurios, aquí aparecen todos los que sobraron de Parque jurásico y algunos nuevos que han debido de clonar mientras tanto. Si en la original salían un par de bichos, aquí salen un millón de bichos. Y gigantes. Arañas gigantes, escarabajos gigantes, ciempies gigantes...tiranosaurios gigantes que se comen a las babosas gigantes...y asi todo. Porque tampoco es que la historia de amor sea un prodigio de sutileza, la verdad. Casi todas las escenas entre Naomi y el gorila están hechas para emocionar descaradamente al espectador, empezando por esos cielos a lo fosforito-de-atardecer que aparecen cada cinco minutos, y culminando con el interminable final (VER SPOILER).

A pesar de todo esto, a pesar de que Peter Jackson convierta cada escena en un disparate que raya lo grotesco en varias ocasiones, supongo que esa es la gracia de la película y al menos yo me lo tomé todo con bastante humor, que creo que es la idea. Es una pena que el nivel de la primera hora (ejemplar cine de aventuras, y eso que lo único que hacen es presentar personajes) no se mantenga en las excesivas dos horas siguientes, pero al final el conjunto no está mal. E incluso con el despiporre de persecuciones y bichos que se comen a otros bichos, la historia de amor me gustó bastante más en esta película que en la original (más que nada porque en la original casi no había historia de amor), y es quizás lo mejor del conjunto. Lo peor es el espantoso trozo de los Uruk hai, unos señores feísimos y con cara de muy malos que por alguna razón incomprensible parecen fascinar a Peter Jackson (ya eran lo peor de la trilogía de los anillos).

En el tema actores, ninguno está especialmente destacable, aunque Naomi salga guapa como para eclipsar al Sol y Jack Black se pase de muecas para mi gusto (quizás tenga un personaje con demasiado peso dramático para ser él un actor tan cómico).
2 de mayo de 2020
Las películas de Kiyoshi Kurosawa, director que sólo he descubierto recientemente, me suelen gustar más antes de verlas que después de verlas. He pensado en alguna ocasión que si fuese por las sinopsis de sus películas sería uno de los cineastas más interesantes del mundo, pero el carácter híbrido, anticlimático y francamente desconcertante de su cine tiende a dejarme un poco frío a la vez que me fascina por su incuestionable identidad separada de casi todo lo demás. Además, es un cineasta increíblemente sutil en lo que a puesta en escena se refiere, que con pequeños cortes, cambios de iluminación, o movimientos de cámara muta el tono y el significado de las imágenes, con frecuencia para representar una transición a otro mundo (fantástico, interior de los personajes, etc).

To the Ends of the Earth es un título que tenía muchas ganas de ver porque me gustan mucho las historias de viajes (exteriores e interiores) y me apasiona Asia Central. La película retrata los choques culturales de una japonesa en Uzbekistán, pero sobre todo retrata esa parte de su periplo vital en un momento en el que se busca a sí misma, en el que busca dar un sentido a su vida. Creo que esto está reflejado en toda la película, pero especialmente en las subtramas de la cabra y del teatro, la primera porque presenta a la protagonista empeñada en hacer algo que tendría sentido dentro de su mundo (a pesar de que ahora se encuentra en otro lugar con otras reglas diferentes), y la segunda porque le permite evadirse de la realidad que le rodea y conectar con sus deseos y anhelos más profundos.

En algunos momentos parece que Kurosawa va a conectar con esos otros mundos que existen dentro de sus películas, como en la secuencia en que la chica se queda dormida en su habitación y el fuerte sonido del viento y un movimiento de cámara y una iluminación diferentes parecen anticipar algo extraño, pero nunca llega a ocurrir, nunca llegamos a estar en Journey to the Shore, aquella interesantísima obra suya en la que el contacto con los espíritus parecía tan natural e "ingenuo" (en relación a la habitual representación de lo fantástico en el cine mainstream) como en las películas de Apichatpong Weerasethakul.

En general toda To The Ends of the Earth me parece anticlimática, un antidrama, siempre interesante, y a pesar de que como digo todo esto me desconcierta bastante, a la vez es lo que hace que siempre tenga curiosidad por.ver una nueva película de Kiyoshi Kurosawa. Bienvenidos sean los cineastas como él.
16 de septiembre de 2007
Nunca me han gustado las películas que solo intentan crear tensión, y esta no es una excepción. Es muy fácil violentar al espectador, y más cuando los recursos que se utilizan son tan baratos como convertir a una niña de 14 años en un genio del crimen al que todo le sale bien y que va por ahí torturando a personas en su tiempo libre.

Hay quien dice que esta película tiene algo parecido a una moraleja. Yo me pregunto cuál podrá ser, porque la idea de que todo esto (VER SPOILER) sea admisible es bastante fascista no ya por un motivo sino por dos: el primero, lo desmedido y cruel del castigo, y el segundo, la idea de tomarse la justicia por su mano de una manera francamente disparatada. Por no hablar de que no debo haber cogido muy bien esa supuesta moraleja cuando pienso que durante toda la película mi único deseo ha sido que el tío matase de una vez a una niña de 14 años, y del modo más gore posible. Si yo no soy un enfermo mental, que espero que no, a lo mejor es la película la que falla en eso (suponiendo que exista esa supuesta intención moralizante y no sea solo cuestión de provocar e impactar, cosa que no tengo nada clara).

Como digo, no me gustan las películas que se recrean en la crueldad o en el sadismo solo porque sí, e incluso suponiendo que en algunos casos pueda estar más justificado, éste no es uno de esos casos. Si bien también hay que reconocer que la manera de mostrar toda la violencia es bastante elegante (es una violencia más psicológica que física, por decirlo de manera repipi) y en general la peli también está bien escrita, construida e interpretada.

Si me tengo que quedar con algo, me quedaría con los créditos iniciales, con la estética de la peli, y sobre todo con la interpretación de la chica, aunque tenga que fajarse con un personaje algo incoherente.
16 de abril de 2008
"Los blockbusters veraniegos podrán tener grandes estrellas, piratas espadachines, elaborados códigos, increibles superhéroes y aventuras animadas, pero hay una cosa que te garantizamos que no tendrán: serpientes...en un avión". Después de semejante frase promocional no debería resultar demasiado raro considerar esta película tanto o más como disimulada parodia que como simple producto de acción de serie b (aunque a veces una cosa no diste mucho de la otra).

Serpientes en el avión es una especie de chiste, una muestra cómica de los excesos en los que tantas veces cae el género de acción, y a la vez un producto que pretende funcionar en ese nivel de divertimento cutre y sin pretensiones. Los momentos que mejor muestran esta intención paródica, entendida por pocos a pesar de todo, abundan: cuando tratan de hacer un aterrizaje forzoso y conducen el avión como si fuese un coche (inenarrables los contraplanos con las caras aterrorizadas de los pilotos), cuando Elsa Pataky pretende curar una mordedura de serpiente venenosa con aceite de oliva, el momento de "product placement"con la PlayStation 2, la antológica presentación de personajes en la que ni los malos ni el bueno tienen manera de saber quién es el testigo pero se presentan en su casa todos a la vez, y sobre todo el antológico momento en el que Samuel L. Jackson pronuncia el ya famoso "I have had it with these motherfucking snakes on this motherfucking plane!" y así sin más se pone a disparar a las ventanillas del avión (¿?).

Evidentemente la valoración de esta película depende de cómo te la tomes, pero habida cuenta de cómo fue su promoción, y del hecho de que se aceptaran sugerencias de los internautas para incluir todo tipo de chuminadas en el guion, creo que la intención cómica está más o menos clara.
24 de noviembre de 2007
Uno de mis vicios inconfesables, de mis "malas" películas preferidas, más blanda y más empalagosa que la tarta de cumpleaños de Mimosín, pero también encantadora precisamente por eso.

Si uno decide ignorar que la película es un refrito del cine de Frank Capra que casi supera en candidez e ingenuidad al original, que todo está groseramente manipulado para acabar en final feliz y que todos estén contentísimos, y que hasta la chica (adorable Laurie Holden) es la típica rubia de ojos verdes y amplia sonrisa, entonces la peli puede resultar bastante bonita. A ello contribuyen también la cuidada estética "años 50" y una banda sonora con algún tema bastante chulo.

La película, entre otros tópicos (como por ejemplo la manida idea de que el cine es el lugar en el que la gente olvida sus problemas y vive historias maravillosas), también tiene bastante de crítica a la caza de brujas y de defensa y exaltación de los clásicos valores americanos, pero tratándose de un producto tan ñoño como este lo mejor es pasar todo eso por alto. Y más teniendo en cuenta que esos valores son en el fondo tan reaccionarios como el que más. Tiene gracia pensar que, mientras que el "héroe" protagonista se harta de decir que la constitución no se puede cambiar porque demasiados americanos la han pagado con sangre (valiente demagogia, Dios bendito), fuese Thomas Jefferson, precisamente uno de los padres fundadores, quien dijo que las leyes vigentes para una población deberían reformarse para la generación siguiente. Buen papel de Jim Carrey, al que el doblaje le hace mucho daño en este caso, y mejor aún de Martin Landau.