Críticas de Rodrigo MV
16 de abril de 2023
Fargo es una de las mejores películas de los hermanos Coen, con una trama intrigante, personajes memorables y un ambiente inquietante que deja al espectador enganchado desde el primer minuto. La película cuenta la historia de Jerry Lundegaard (William H. Macy), un vendedor de automóviles en Minneapolis que planea un secuestro con la ayuda de dos criminales ineptos, Carl Showalter (Steve Buscemi) y Gaear Grimsrud (Peter Stormare), para obtener un rescate de su acaudalado suegro.

La dirección de los hermanos Coen es impecable, mostrando una habilidad única para equilibrar la comedia y el drama en una película noir. La cámara se mantiene firme en la mayoría de las escenas, lo que ayuda a crear un ambiente de tensión constante y una sensación de peligro latente.

El guion cinematográfico es igualmente impresionante, con diálogos inteligentes y una historia bien estructurada que se desarrolla de manera natural. Los personajes están bien definidos y son interesantes, especialmente Marge Gunderson (Frances McDormand), una detective embarazada y tranquila que investiga los crímenes en la película.

La música es una mezcla de canciones de la época y música original de Carter Burwell, quien crea una banda sonora evocadora que complementa perfectamente la atmósfera de la película.

Fargo es una obra maestra del cine noir que se mantiene como una de las mejores películas de los hermanos Coen. Con una trama intrigante, dirección impecable, guion cinematográfico inteligente y música evocadora, es una película que vale la pena ver.
16 de abril de 2023
El Gran Lebowski es una película que se ha convertido en un clásico del cine contemporáneo gracias a la brillante dirección y guion de los hermanos Coen. La película cuenta con un elenco de personajes memorables y un sentido del humor peculiar que la hace única en su género.

La trama sigue al desempleado y apático Jeff Lebowski, conocido como "The Dude", quien se ve involucrado en un complot de secuestro y extorsión por confusión con un magnate del mismo nombre. Acompañado por su amigo Walter, interpretado por John Goodman, Dude debe enfrentar una serie de situaciones absurdas mientras intenta resolver el enigma.

La dirección de los Coen se destaca por su habilidad para construir mundos complejos y originales, llenos de detalles y matices que mantienen al espectador intrigado. Además, su elección de los planos y el ritmo del montaje le dan a la película un toque distintivo y enérgico.

El guion de la película es uno de los más ingeniosos y divertidos que se hayan visto en el cine moderno. La combinación de diálogos ingeniosos, situaciones absurdas y personajes extravagantes resulta en una experiencia única que siempre deja al espectador queriendo más.

La música juega un papel importante en la creación del ambiente y la atmósfera de la película, con canciones de artistas como Bob Dylan y The Rolling Stones que añaden una capa adicional de profundidad y emoción.

En resumen, El Gran Lebowski es una obra maestra del cine que sigue siendo relevante y entretenida incluso después de más de dos décadas desde su estreno.
30 de marzo de 2023
Con la esperanza de revitalizar la franquicia de Scream, los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett ofrecen una entrega que, aunque entretenida, no logra alcanzar las expectativas generadas. La trama sigue los patrones familiares de la serie, pero carece de la profundidad emocional y la cohesión narrativa que se esperaría de una película de Scream. Los personajes son en su mayoría clichés unidimensionales, y sus interacciones y decisiones a menudo son predecibles.

En cuanto a la dirección, Bettinelli-Olpin y Gillett hacen un buen trabajo creando una atmósfera tensa y escalofriante en algunos momentos, pero en otros la película se siente desordenada y confusa. La edición también podría haber sido más pulida, ya que hay momentos en que la acción se siente apresurada y no del todo coherente.

En cuanto a las actuaciones, hay algunas destacadas, como la de Neve Campbell retomando su papel de Sidney Prescott y Melissa Barrera como la nueva protagonista, pero en general el elenco no logra alcanzar el nivel de actuaciones icónicas que se han visto en entregas anteriores.

En resumen, Scream (2022) es una entrega entretenida pero que no logra cumplir con las altas expectativas generadas. Si bien los fanáticos de la franquicia probablemente disfruten de esta entrega, aquellos que esperaban una película memorable de Scream pueden salir un tanto decepcionados.
27 de marzo de 2023
Vivir es fácil con los ojos cerrados es una película del director español David Trueba, estrenada en 2013. La película cuenta la historia de Antonio, un profesor de inglés que viaja por el sur de España en 1966 con el objetivo de conocer a John Lennon, quien se encuentra en Almería rodando una película.

La película es una gran obra del cine español contemporáneo, que combina humor, drama y sensibilidad en una historia entrañable y conmovedora. El guion es excelente, con diálogos ingeniosos y personajes bien desarrollados que se sienten auténticos y realistas.

Los personajes son el corazón de la película, y el reparto hace un excelente trabajo al dar vida a estos personajes. Destaca especialmente la actuación de Javier Cámara como Antonio, quien ofrece una interpretación llena de carisma y humanidad que logra capturar la esencia del personaje.

La película también cuenta con una dirección notable por parte de Trueba, quien utiliza una amplia variedad de técnicas cinematográficas para crear una experiencia visualmente atractiva y emocionalmente impactante. La música, que incluye canciones de los Beatles y otros artistas de la época, también contribuye a crear una atmósfera nostálgica y evocadora.

En cuanto a los temas que aborda la película, trata temas importantes como la libertad, la tolerancia, el amor y la amistad, y lo hace de una manera sutil y conmovedora. La película es una celebración de la vida y la capacidad humana de encontrar la felicidad incluso en los momentos más difíciles.

En resumen, Vivir es fácil con los ojos cerrados es una película maravillosa y conmovedora que demuestra la habilidad de David Trueba como director y guionista. La película es un homenaje a la música, la amistad y la libertad, y su mensaje positivo y conmovedor la convierten en una obra de calidad del cine español.
26 de marzo de 2023
The Thing es una película de ciencia ficción y terror de culto dirigida por John Carpenter que se ha convertido en un referente dentro del género. Esta película es una reimaginación de la película homónima de 1951, pero llevada a otro nivel en términos de horror, tensión y efectos especiales.

La trama de la película sigue a un grupo de científicos en una estación de investigación en la Antártida que descubren una criatura extraterrestre que es capaz de asumir la forma de cualquier ser vivo que infecta. A medida que la criatura comienza a infiltrarse en el grupo y a matar a los miembros de la estación, los supervivientes deben descubrir cómo detectar y eliminar a la criatura antes de que sea demasiado tarde.

El guion de la película es efectivo en su simplicidad y se enfoca en el aislamiento y la paranoia que se desarrolla entre los personajes a medida que comienzan a desconfiar unos de otros. Los personajes están bien definidos y las actuaciones son excelentes, con Kurt Russell en particular destacando como el protagonista principal, R.J. MacReady.

La verdadera estrella de The Thing, sin embargo, es el trabajo de efectos especiales y maquillaje, que es realmente impresionante incluso hoy en día. La criatura en sí misma es una obra de arte del diseño y los efectos especiales, y las escenas en las que la criatura cambia de forma son impactantes y aterradoras.

La cinematografía de la película también es impresionante, con un uso efectivo del ambiente frío y aislado de la Antártida para aumentar la sensación de claustrofobia y terror. La partitura musical de Ennio Morricone también es notable, y ayuda a aumentar la tensión y el suspense en varias escenas clave.

En resumen, The Thing es una película de terror y ciencia ficción de culto que ha resistido el paso del tiempo gracias a su efectivo guion, excelentes actuaciones y, sobre todo, al impresionante trabajo de efectos especiales y maquillaje. John Carpenter logró crear una atmósfera de tensión y terror que mantiene a los espectadores en el borde de sus asientos de principio a fin. Si te gusta el terror y la ciencia ficción, The Thing es tu película.