España España · Jerez De La Frontera
Críticas de Andrew Zimmerman
11 de noviembre de 2012
Parece (al comienzo) que nos encontramos ante una nueva película con el sello Allen. Sin embargo, conforme se desarrolla la trama, encontramos una preciosa sátira sociopolítica que retrata con atino la famosa Caza de Brujas de los años 40. Woody Allen y Zero Mostel (que realmente estuvo en la lista negra de Hollywood) nos brindan unas actuaciones memorables en su punto tragicómico. Todo con ese aroma de cine setentero tan mágico y que luego contagió a otras películas de Allen como Annie Hall y Manhattan. Si eres un nostálgico con buen gusto no puedes perdertela.
29 de septiembre de 2018
Es imposible no pensar en la analogía existente entre ‘El Reino’ y la trama Gürtel, la red de corrupción política y empresarial descubierta por la justicia y cuya sentencia provocó la caída del gobierno del Partido Popular, con Mariano Rajoy a la cabeza, el 1 de junio del 2018.

Manuel López-Vidal, el vicesecretario autonómico al que da vida un memorable Antonio de la Torre, podría ser el Francisco Camps de turno, Rodrigo Rato, Ignacio González, quizás Jaume Mata, o cualquiera de los que metieron mano en el erario público para engordar su patrimonio, sus egos y sus cuentas bancarias.

La caída al ostracismo del ladrón de turno la hemos visto una y mil veces en los últimos años —y desde el 15M todavía más— pero pocas veces la había contado a pecho descubierto el cine español: de la vanidad de estos políticos corruptos se pasa al descrédito, de la firmeza a las excusas, de la prepotencia a la súplica. Este descenso a los infiernos está contado por Rodrigo Sorogoyen con un ritmo frenético, cámara nerviosa y poderío visual. A la trama le imprime ironía, nervio y desesperación. Así sentimos muy cercano el agobio de una presa a punto de ser cazada que no consigue salir del laberinto de podredumbre que lo rodea.

Lo más aterrador es que este relato que nos habla de mordidas en las subvenciones públicas, cuentas en Suiza, chanchullos en los despachos, sicarios a sueldo y micrófonos ocultos nos resulta perfectamente veraz. Incluso se queda corto: hasta once personas muertas en extrañas circunstancias nos ha dejado la corrupción del Partido Popular en la hemeroteca. Ese temor a ser asesinado, esa angustiosa incertidumbre acompaña a nuestro protagonista hasta el imponente climax final. Se trata de una potentísima escena con reminiscencias a Network (Sidney Lumet, 1976), sacude la conciencia de los delincuentes y cuestiona el verdadero papel de los medios de comunicación.

‘El Reino’ es el reflejo de una época pestilente que aún colea y que dejó secas las arcas del Estado. Los mecanismos de transparencia y empoderamiento ciudadano (más necesarios que nunca) deberían funcionar como óbice de la corrupción, pero el peligro siempre estará ahí. La codicia del ser humano es infinita. También el cinismo: Cristina Cifuentes, la denostada expresidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid acudió sin aparente rubor a la premiere de la cinta afirmando que se trataba de “una gran película sobre la corrupción política, económica y mediática en España”. Ver para creer.
25 de octubre de 2012
Si te horrorizan las películas sobre la guerra civil española, huye bien lejos. En el caso de Miel de Naranjas no te vas a perder una obra maestra, pero sí un trabajo con muchísimo oficio por parte de su director, Imanol Uribe.

Lo mejor que tiene es un elenco de actores secundarios muy competente (Karra Elejalde, Eduard Fernández, Angela Molina o José Manuel Poga están espléndidos) y cierta destreza en el thriller.

Lo peor, la sensación de que en cualquier momento se va a caer un decorado y ese molesto deja vu con la serie española Amar En Tiempos Revueltos.

No obstante, es una cinta que se deja ver, que para los espectadores jerezanos supone un auténtico placer (hay localizaciones restauradas del Cine Jerezano o de El Alcazar, por ejemplo) y que se adentra más en el género de espionaje que en el costumbrismo añejo tan manido en el cine patrio.
Crumb
Documental
Estados Unidos1994
7,7
1.823
Documental, Intervenciones de: Robert Crumb
8 de abril de 2018
"Crumb" no es un documental al uso sobre una figura artística ascendente, la de Robert Crumb, mítico historietista del cómic underground americano, es algo más; es una obra sobre la inadaptación social y los límites del arte, que desprende tristeza, incomprensión y nos deja valiosos debates. Robert Crumb es el mejor parado de una familia hilarante, rota por una estricta educación puritana. Su personaje navega entre la ternura, un machismo atroz, la marginación, la locura, lo grotesco y la genialidad de una manera desconcertante.
31 de agosto de 2016
Woody Allen se plantea los mismos interrogantes de siempre esta vez encuadrándolos en la alta sociedad del Hollywood de los años 30. Aunque algo superficial, Cafe Society también es melancólica, irónica y bella, y también posiblemente la película con mejor dirección artística y fotografía que ha dirigido en la última década. No pasará a la historia como una de sus grandes obras, pero es un impecable ejercicio de estilo y de buen gusto. El mundo gira y el maestro sigue a lo suyo, enredado en la comedia infinita.