Andorra Andorra · Andorra la Vella
Críticas de directorscut
11 de febrero de 2009
Atrevidísima película que hoy en día sigue siendo un tema de actualidad muy polémico dada la situación que se vive en todo el complejo educativo y no sólo en los institutos, sino en las propias universidades. Sí que es cierto que en la cinta se lleva todo al extremo, pero sin embargo, su mensaje se mantiene igual de fresco e intacto con el paso del tiempo. Y si no me creen, tal vez deberían pasarse por cualquier centro educativo del país.

Brooks filmó en esta película una compleja retrospectiva de la educación tanto des de la vertiente de los alumnos como de los profesores, donde ninguna se salva de tener grandes defectos. El director resaltó la imagen de estudiantes cuya participación y asistencia a clase carece de sentido, pues no están para nada motivados, carecen de motivación en llegar a ocupar un puesto de trabajo próspero en un futuro de lo más próximo a la vez que repudian cualquier aprendizaje o enseñanza, como si no fuera para nada necesario. Por otro lado, también el director resaltó la indiferencia de muchos profesores ante tal situación, cuya labor no consigue motivar al alumnado o sencillamente, carecen del mismo interés en enseñar como los alumnos de aprender.

Es probable que haya gente que discrepe ante tal situación, tildándola de exagerada, sin embargo, Brooks retrató muy bien el mundo de la enseñanza, y puedo decir que pese a los años, sigue siendo muy parecida, de allí que la cinta mantenga su frescura. El reparto está verdaderamente bien, en especial la gran labor de Glenn Ford y de Sidney Poitier, que en un futuro desempeñaría un papel muy parecido al de Ford con “Rebelión en las aulas”, otra muy recomendable película que refleja con gran fidelidad el ámbito educativo.

Únicamente puedo decir que es una película con un gran contenido pedagógico cuya visión es muy recomendable pues invita a la reflexión y deja en entredicho que hay una gran culpabilidad tanto por parte de los alumnos como de sus profesores.
9 de octubre de 2009
No hace falta decir que John Boorman es uno de los directores más espléndidos que nos ha regalado el séptimo arte en los últimos cuarenta años. En la variada y nutrida filmogafia del director se contempla calidad por todas partes, no obstante, la que supuso su primera película en la industria, no resultó estar a la altura de sus futuros proyectos.

El film nos narra en forma de thriller una sencilla trama de un hombre movido por la venganza, interpretado por Lee Marvin, cuya fuerza y masculinidad están fuera de cualquier duda, pues se desenvuelve perfectamente en su rol.

Pese al buen hacer de Marvin y de su buen planteamiento, el resultado final se nos puede antojar algo irregular. Estamos ante un film que, por momentos, su ejecución es brillante, manteniendo un fuerte pulso narrativo caracterizado por su magnánima intensidad. Por desgracia, esto no ocurre en todo el metraje del film, pues a ratos no está tan bien llevado a cabo, haciendo que el espectador se pierda o no mantenga el mismo interés por la trama.

No se puede negar que estamos ante un thriller de cine negro más que correcto, pero resulta estar lastrado en su montaje, pese a no ser un film muy largo. La película combina momentos implacables y de un excelente acabado gracias a su intensidad, junto con otros que dejan mucho que desear. Tal vez sea también el paso del tiempo el que haya echado a perder algo la calidad del film, pero como thriller de cine negro hay opciones mejores, pese a que en su época debiera de tratarse de un film rompedor.
5 de febrero de 2009
Richard Brooks dirige el timón volviendo a demostrar su gran talento en los melodramas. Como ya hiciera anteriormente, con por ejemplo, "La gata sobre el tejado de zinc", el realizador vuelve a contar con Paul Newman para relatar las desventuras de un grupo de perdedores soñadores.

Paul Newman interpreta a un actor fracasado que nunca ha tenido la oportunidad de convertirse en estrella que trata de chantajear a una actriz olvidada mientras trata de recuperar el amor de su vida, una mujer alejada de él por su padre, un hombre de gran influencia que hará lo posible por mantener a los amantes distanciados.

La historia nos sumerge sin remedio gracias a su guión y a su buen reparto a un profundo drama donde se eclipsan las ideas de la hipocresía y el fracaso siempre haciendo una gran alegoría de que cualquier tiempo pasado fue mejor. De cómo los profundos errores que pueden cometer los seres humanos hace que se deterioren y se marchiten.

No hay que olvidar pues, que en esta obra lo único que veremos es un intenso "dramón" con una pequeña historia de amor, pero no por ello deberíamos alejarnos de esta obra, pues es uno de los mejores trabajos de Richard Brooks y de Paul Newman. Muy recomendable.
1 de diciembre de 2009
Primero las malas noticias, “Bangkok Dangerous” es previsible y tópica hasta la saciedad, no ofrece nada que no hayamos visto. Las buenas son que a pesar de ello, el film cumple como entretenimiento, por supuesto que hay clásicos de acción mucho mejores, pero tampoco desmerece. Quizá era porque me temía lo peor, pero lo cierto es que me entretuve con este film de los hermanos Pang.

Todo en el film y en su desarrollo es tópico y arquetípico, es fácil tener la sensación de “déjà vu” viéndola, pero cumple, es mínimamente digna para ser vista, aunque solo sirva para tapar el agujero de una aburrida tarde sin tener nada que hacer. Su trama ya se ha visto miles de veces, que nos presenta a un asesino a sueldo interpretado por Cage que realiza una serie de trabajos para unos gánsteres corruptos de la ciudad de Bangkok. Todo cambia para él cuando conoce a un joven que le ayudará con los encargos y cuando se enamora de una inocente sordomuda. No, si a pesar de todo, nuestro asesino Cage tiene su corazoncito y todo…

Parece que últimamente el mediocre actor se ha puesto cómodo en los films de acción de segunda que parecen ser de Serie B. Sin embargo, “Bangkok Dangerous” posee en su haber un puñado de elementos que hace que no desmerezca. Para empezar, pese a ser un simple film enfocado a la acción, se incorporan ciertos toques dramáticos sabiamente implementados. Lo sorprendente es que funciona. Sus escenas dramáticas y románticas de Cage con la sordomuda resultan hasta más interesantes que las de acción. Eso es debido a un gran sentido de sensibilidad y con una correcta muestra visual, acompañado de una banda sonora que cumple bastante bien con sus intenciones. Los protagonistas no son carismáticos, pero tiene ciertos rasgos de humanidad haciendo que por lo menos el film se haga bastante llevadero.

En lo que respecta a sus escenas de acción, son atractivas, con algunos momentos que rozan la espectacularidad. Están muy bien rodadas, pero no impresionan. No hay nada que no se haya visto ya, ni en su trama o acción. Es por ello que su pequeña historia romántica resulte tan atractiva y bien recibida. Pues está hecha con mayor cuidado y mimo que el resto de las cosas que nos ofrece. Es paradójico, pero lo cierto es que es verdad. Es un film que se olvida rápidamente, pero lo cierto es que es entretenido, pese a su argumento altamente previsible, pero las escenas de la sordomuda son conmovedoras y bien recibidas.
25 de febrero de 2009
Martin Ritt hizó su debut con esta sencilla y elogiable película donde se tratan temas de gran ambigüedad donde ya mostraba su talento, junto con el gran e increíble Sidney Poitier.

La trama destila simplicidad y belleza, presentando el personaje de John Cassavetes como un hombre de pasado turbio y oscuro que únicamente trata de encontrar su lugar e iniciar una nueva vida huyendo de su trágico y amargo pasado. Su redención no será sencilla, pues encuentra trabajo en la construcción de un ferrocarril donde será hastiado por su capataz interpretado por un Jack Warden grandilocuente.

En su trabajo, entablará amistad con un hombre llamado Tommy interpretado maravillosamente por Sidney Poitier, quien le dará lecciones para empezar una nueva vida.

La película se podría dividir en dos partes, pese a su corta duración, pues es una simbiosis entre la comedia más fresca y el drama más profundo. Se mezclan las vivencias de estos dos amigos donde el personaje de Poitier permite la entrada del personaje de Cassavetes en su vida donde conocerá a su família y a sus amistades. La película gana la empatía del espectador gracias a la humanidad mostrada en esas escenas, que rebosan una naturalidad exquisitas.

Más adelante, el film adopta una dirección mucho más dramática y desgarradora que no tiene desperdicio alguno llegando a su gran y realista final. Es posible que a algunos les recuerde un poco a films como "La ley del silencio" , pero esta película rebosa de gran calidad haciendo que se pueda sujetar por ella mísma.

Sin duda lo mejor del film es su gran mensaje y sus conmovedores personajes, en especial Poitier, que crea un personaje tan bello y humano que hace imposible que el espectador no se encariñe con él.