España España · Alaquàs
Críticas de Big Fish
5 de diciembre de 2010
Realmente una de las mejores películas antibelicistas que he visto. Actuación soberbia de Kirk Douglas, en una narración que nos muestra la brutalidad de la guerra, su absoluto desprecio por todas las vidas, de amigos o enemigos, su sinsentido y la falta de ética de las personas (?) que las controlan. Mientras nos va sumiendo en el espanto y el horror, nos parece perder, junto con el protagonista, la fe en la especie humana; cuando estamos abocados a pensar que no tenemos solución, en una última escena final nos insufla un aliento de esperanza.

Espléndida, imprescindible, necesaria.
20 de septiembre de 2010
Acudí a ver esta película sin una idea preconcebida, atraído únicamente, aunque no es poca cosa, por la participación de Juan Diego Botto (inmenso actor, capaz por sí solo de proporcionar interés a una película, tanto por sus elecciones como por sus actuaciones) y por la dirección de Achero Mañas, del que solo había visto El Bola, pero que fue una película que me emocionó.
Desde el primer minuto la película me atrapó. Por la historia y también por los actores que contribuyen a que se sostenga: Juan Diego Botto impresionante (como siempre, te hace olvidar que está actuando), la niña Lucía Fernández con una actuación increíble en una niña tan pequeña (con qué naturalidad habla y se desenvuelve en la película), Najwa Nimri, José Luis Gómez...
Bajo mi punto de vista, es una estupenda película, de las que te hacen amar el cine. Una película que te engancha, te hace sentir, emocionarte, te sientes interpelado por una situación, que, es verdad, podemos considerar que bordea el delirio en la situación que nos cuenta, pero en la que en todo momento se mantiene la verosimilitud, me resulta creíble. Es además una película que una vez finalizada la proyección da pie a plantearse interrogantes y temas, queda durante tiempo en la retina.

Creo que no hay que verla en clave totalmente real, interpretando que se nos ofrece una solución aplicable en caso de pérdida de una persona amada, sino como una especie de fábula que sirve al director para plantear diversas cuestiones (los roles en la familia, la relación con los hijos, el afecto, la pérdida, etc). Debemos aceptar la premisa que nos ofrece Achero para introducirnos en la historia y vivirla con el argumento que él plantea.
Por el contrario, si no se "entra" en la historia, es posible que mucha gente no la comprenda, a la que le parezca irreal y difícil de entender lo que allí se cuenta. Pero no es mi caso, a mí me parece una gran película, muy recomendable de ver y de disfrutar, que rebosa sentimientos, humanidad, vida.
Espero que os animéis a ir a verla; incluso aunque pueda no gustar a todo el mundo, es una película que vale la pena ver. Y si pensamos en que Resident Evil ha sido estrenada en más de 500 salas y recauda más de 2,5 millones de euros, y ésta en cambio en 84 con una recaudación de apenas 110.000 €, creo que hay que decidirse a apoyar estas películas para que no dejen de tener su sitio en la cartelera. Esto es cine, lo otro es espectáculo
4 de enero de 2014
Esta película de Steve McQueen me ha parecido una gran película. Capaz de mostrar sin estridencias, sin morbo, pero mostrando una realidad brutal, la de la esclavitud en el siglo XIX en USA. Donde un hombre o una mujer podían ser libres en una parte del país o considerados y tratados peor que animales si vivían en otra.
Me parece una película necesaria, porque gran parte de lo que narra sigue vigente. La esclavitud no es legal, pero existe, y la discriminación en función del sexo, la raza, y sobre todo la situación económica, se encuentra enraizada en nuestro sistema, en el que se trata con una violencia similar a la mostrada en la película a aquellos que no tienen la suerte de estar bien situados, tener trabajo, tener vivienda, etc.
12 de octubre de 2010
La crítica aparece dividida ante esta película, pero yo, fan irredento de Woody Allen, tanto en sus dramas como en sus comedias, la valoro como he leído en otras críticas: una película menor (porque lo es, no está a la altura de sus grandes películas, entre otras la última, la desternillante "Si la cosa funciona") de Woody es muy superior al 90% de las películas que llegan a nuestras pantallas desde USA. Con lo que me parece una gran película, donde las actuaciones de los actores me han parecido sobresalientes, respirando humanidad, y la película me ha tenido enganchado con las vivencias de personas sometidas a problemas en la relación de parejas que nos pueden resultar cercanos. Con un final abierto, pero me resulta interesante que así sea y que cada uno pensemos el destino que esperará a cada protagonista a corto plazo.
En definitiva, gracias Woody por tus películas, que nos sigue permitiendo disfrutar del cine al menos una vez al año.
13 de noviembre de 2012
Nos plantea la directora una película sobre los sentimientos; las relaciones padres-hijos, cuando estos ya son adultos, la relación de pareja y el amor, la ausencia. Fundamentalmente creo que es una película de amor, no un amor apasionado de adolescentes, sino el de personas mayores, ya en la tercera edad, que se redescubren. Muy bella, me ha gustado mucho a pesar de haberla visto con poca predisposición por esa belleza que emanan sus imágenes, la historia y el desenlace.