España España · Las Palmas
Críticas de Michael Myers
18 de abril de 2021
No se hunde. No es spoiler, me refiero a la película.
Lo primero y principal para el visionado de esta película: hay que saber exactamente en que casillero ponerla. Debemos tener claro que corresponde al género "Americanada". Si te gusta este género esta película cumple con todos los tópicos y elementos necesarios para que te des un banquete de "Americanada".
Mucho cuidado, fuera de los reducidos límites de este género no encontrarás absolutamente NADA. Que no te engañen. No la veas pensando que es una de guerra, o de submarinos, o de acción, o drama político, porque le encontrarás muchas pegas. No, debes saber que pura y exclusivamente vas a ver una "Americanada" y entonces podrás disfrutar y calificarla con un 6.

Desconectas el cerebro durante dos horas y te dispones a ver esta película. Los gringos son especialistas en hacer estas cosas sin ninguna vergüenza ni sentimiento de culpa. Descaradamente te ofrecen un sub producto clase B con un envoltorio de lujo, colorido y atractivo. Y tu tan contento con el regalo, que en su interior no contiene nada.

Te ponen unos actores famosos, de buen oficio, con carisma, pero que no tienen personajes como para lucirse mucho. Solo hacen su trabajo sin despeinarse. Te ponen muy buenos efectos especiales, buen diseño de producción, fotografía y ambientación. Y luego un guion vacío, que no dejará huella en nadie, que no sorprende, que no te hace reflexionar sobre nada, ni pensar, ni emocionarte, PERO....que no te aburre en ningún momento.

Y qué importante es esto. Una película divertida, con un excelente nivel técnico y nada más. Mucho mejor que ver una película con pretensiones pero fallida. Con "Hunter Killer" no te puedes equivocar. No te va a cambiar la vida, la vas a olvidar 5 minutos después de verla, pero durante las 2 horas que dura te da exactamente lo que promete. Y no pidas nada mas.
16 de marzo de 2020
Ya desde los títulos se nota que vas a ver una película con un exquisito cuidado en todos los apartados técnicos. Fotografía, iluminación, sonido, escenografía, todo es perfecto. La dirección también es buenísima, con ritmo, pulso, poniendo la cámara siempre en el sitio adecuado, con encuadres impecables.
La dirección de actores también es muy buena. Se ve que ninguno de ellos son gigantes de la interpretación, pero dan de sobra lo que hace falta para esta película.

Además tiene tensión prácticamente desde el minuto uno, con un guión muy simple y un ritmo sin pausa. Sumado todo lo dicho anteriormente resulta una película muy entretenida y sus 100 minutos se pasan sin darte cuenta.
Y ya solo por eso se merece su 7 o incluso mas.

Que hay situaciones imposibles, que algunas escenas no se resuelven de una forma creíble, que hay exageraciones, si, es cierto. Pero señores, es una película de acción. Y desde Bullit, hasta las ochenteras de Arnold y Silvester, en toda película de acción suceden cosas exageradas e imposibles. Solo hay que dejarse llevar y disfrutar.

No es una película de terror ni de suspenso. Es una película de acción. Hay gore claro, gore del bueno, pero que lo haya no quiere decir que sea una peli de terror. Y por último, el feminismo, o el mensaje feminista no lo vi por ningún lado, es que no lo hay. Que manía tenemos hoy en día de que todo, incluso una simple y divertida película de acción debe tener algún tipo de mensaje o reivindicación.
21 de octubre de 2021
Es tan mala, tan brutalmente excesiva y ordinaria, tan pedante y grosera que he sentido la obligación moral de venir aquí y ponerle un UNO. Es mi pequeño grano de arena para intentar salvar a la civilización occidental de la decadencia total y de que caiga en la completa idiotez y brutalidad.
Algo así como alguien que en la antigua Roma levantara su voz en contra de la salvajada de los espectáculos del Circo Romano, a pesar de que miles de personas, la mayoría de la población, asistiera a estos espectáculos decadentes.

Que esta basura que idiotiza audiencias haya sido un éxito en la taquilla nos dice que algo va muy mal con esta civilización humana actual. De la misma forma en que el Circo Romano señalaba la decadencia de una sociedad y un imperio pasados.

Esto no es cine, no es arte. Ni siquiera es divertido. No tiene sentido alguno, no cuenta ninguna historia, no emociona, ni siquiera asquea, solamente aturde y aburre al mismo tiempo. Cuando iba hora y media de película para mí ya se había hecho eternamente larga, no podía parar de bostezar y mirar el reloj y preguntarme como harían para alargar semejante bodrio por una hora y pico más.
¿Como habría un crescendo en la acción hasta llegar a un gran final? Si desde el minuto uno nos están dando acción a lo bestia, nos están bombardeando con escenas frenéticas y ruidosas sin pausa. ¿Cómo lo van a hacer? ¿Cómo se supone que será el final si ya han utilizado toda la artillería de trucos baratos y efectos especiales y edición histérica en la primera media hora?
Pues muy fácil, la escena final dura 45 mintuos. Una batalla de 45 minutos de robots gigantes (imposibles de diferenciar uno de otro) dándose hostias, tirando rayos, tiros, bombas, destruyéndose pero volviendo a funcionar porque sí, sin explicación, y eso, que no sé que robot son los buenos y cuáles los malos, porque ni siquiera hay un desarrollo o un guión coherente, solo robots gigantes, todos iguales, peleando sin parar durante 45 minutos. ¿Aburrido? No, lo siguiente.

Y lo dice uno al que la película "Pacific Rim" le ha encantado y le ha parecido un film estupendo. Se pueden hacer películas de robots muy buenas. Pero esta de que nos ocupa hoy está en el extremo opuesto. Basura, mala y perjudicial para nuestra sociedad. Por favor, hay que acabar con esto.
29 de agosto de 2021
Estoy casi seguro que esta es la primera serie que seguí en mi vida (sin contar las de dibujos animados). Yo debería tener 4 o 5 años y no me acordaba nada de nada de ella. Solamente que los extraterrestres tenían aspecto humano y me provocaban mucho miedo. La única forma de diferenciarlos era por su dedo meñique que lo tenían tieso o atrofiado.

La volví a ver ahora casi 50 años después. Supongo que el hecho que no me acordara de nada quita el factor nostalgia en mi percepción, fue como verla por primera vez.
Debo decir que es una muy buena serie para la época en que fue producida. Es tan buena que ha envejecido muy bien y se puede ver tranquilamente hoy en día y pasar un rato muy entretenido viéndola.

Sus capítulos duran 50 minutos, son unitarios y se pueden ver sin orden alguno. El único nexo de unión entre uno y otro es su protagonista, que es un arquitecto que sabe que una invasión extraterrestre está teniendo lugar. No solo debe luchar contra estos extraterrestres que intentan capturarlo y matarlo o lavarle el cerebro para hacerlo pasar a su bando, si no que también debe luchar contra la incredulidad de los humanos, tanto policías, militares, periodistas, que no creen en lo que dice.

No se trata de profundizar en nada, muchas veces no hay razones ni explicaciones para lo que está pasando, no está muy claro para qué vienen los extraterrestres, cuál es su fin, ni como piensan lograrlo. De hecho el protagonista tampoco lo sabe.
De la misma forma no sabemos nada del protagonista, parece no tener familia de ningún tipo, no sabemos de qué vive, porque se dice que es arquitecto pero nunca lo vemos trabajando y en cada capítulo está en un lugar distinto, siempre buscando pruebas para demostrar la existencia de extraterrestres invasores que parece ser el único motivo y ocupación en su vida.

Por supuesto que todos estos agujeros argumentales existen con el único fin de ir directo al meollo del asunto que es entretener, crear tensión, suspenso y acción. Y en eso la serie tiene un 10. En ningún momento se puede confiar en nadie, existe una paranoia continua en todos los capítulos. No solo están los extraterrestres también están los humanos aliados de los extraterrestres, y también están aquellos a los que les han lavado el cerebro y son de su bando. En todos los capítulos hay algún giro inesperado debido a esto.

La parte de efectos especiales es muy justa ya que se trata de una serie de TV pero tiene un aprobado. Las escenografías de las bases extraterrestres son buenas, las escenas de acción bien coreografiadas, es bastante moderna en el uso de la cámara, a veces se graba con cámara en mano dándole mucho movimiento y dinámica a las escenas.

En definitiva una serie que al verla hoy en día se entiende perfectamente que en su época fuera rompedora y tuviera mucho éxito. Creo que en muchos aspectos está adelantada y creó escuela. Vale la pena verla.
2 de mayo de 2021
Misión imposible. Adaptar al cine la enorme y genial obra de arte que nos dejó el escritor Vargas Llosa, la novela "La ciudad y los perros".

No hay director ni guionista ni nadie que pueda abarcar el inmenso universo de esta novela y pasarlo al cine. Tal vez se necesitaría una película de 3 o 4 horas o una miniserie, pero ni así, ya que el problema no es la extensión.

Esta novela, que causó conmoción al ser editada por primera vez, marcó un antes y un después en la literatura latinoamericana. Sorprendió a todo el mundo por ser la primer novela de este autor y por ser él tan joven. Con tan solo 26 años escribió este pedazo de obra magistral, con una riqueza de lenguaje, una variedad de recursos literarios, y una profundidad psicológica de sus personajes que pocos autores han alcanzado. Se tradujo a decenas de idiomas y fue publicada en el mundo entero. Se la ha considerado entre las 100 mejores novelas escritas en lengua Española, pero a mi criterio está entre las 100 mejores de todos los tiempos e idiomas.

¿Porqué es imposible adaptarla? Porque su relato es no lineal, hay múltiples narradores (hasta 8 creo), algunos de ellos utilizan el monólogo interior otros el flujo de conciencia. También hay flashback, que nos cuentan la historia de algunos personajes incluso desde niños, lo que explica lo que está sucediendo en el presente. Todo esto se va desplegando de forma hipnótica, intercalando las partes que van encajando como un gigantesco puzzle, hasta darnos un panorama general de la historia que va mucho mas allá de lo que se narra.

La película, como no podía ser de otra forma, solo rasca la superficie, limitándose a contar la trama troncal de la novela, con una historia secundaria de romance y nada mas.
Faltan la mitad de los personajes que aparecen en la novela, la mitad de las historias que se cuentan, y falta el 100% del alma y la profundidad de emociones y sentimientos que transmite la novela. Incluso falta el cierre de la historia de romance, dejándola trunca y sin el final sorprendente que tiene en la novela.

Si no conociéramos el libro, y sin entrar en comparaciones, la película es correcta, interesante, se deja ver y atrapa. Pero no es una genialidad ni mucho menos. Una película común y corriente, una mas del montón, para adaptar una novela única, superior y perfecta.
La iluminación me pareció deficiente en las escenas nocturnas, no hay banda de sonido, solo la música y sonido ambiental, el trabajo de cámara es convencional y sin sorpresas, la dirección lo mismo. Nada para destacar como completamente malo, pero nada para destacar como muy bueno.