España España · Valencia
Críticas de Estelwen
25 de abril de 2012
Empezaré diciendo que soy fan de los libros (bueno, al menos de los dos primeros), y que en líenas generales me ha gustado bastante esta película. Todos los actores están bien en general, pero Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Willow Shields lo hacen de maravilla; consiguen que Katniss, Prim y Peeta aparecen retratados a la perfección. La película tiene muy buen ritmo, es bastante fiel al libro, y los pocos cambios que han hecho me parecen cambios a mejor.

¿El problema? No han sido los actores, ni el guión, ni la historia, sino el director. Me ha dado la sensación de que Gary Ross y el cámara se habían emborrachado juntos antes de rodar la mitad de las escenas. Imágenes borrosas, planos que parecen tomados por un enfermo de Parkinson, planos confusos y bruscos con demasiado movimiento... es una lástima, pero todos estos errores incomprensibles echan a perder bastante la película, por la sencilla razón de que no te enteras mucho delo que sucede en esas escenas, y acabas (al menos yo acabé, en mi caso) mareada y con dolor de cabeza.
Es el único fallo gordo que le veo a la película. En todo lo demás, excelente. No pude evitar pensar mientras la veía que, si el Imperio Romano no hubiese caído y hubiera continuado hasta nuestros días tal y como era antes de la llegada del cristianismo, tal vez hoy en día viviríamos en verdad en un mundo como el de Panem. La banda sonora es preciosa y la ambientación muy chula. En realidad, siento de verdad tener que dejar con un 6 a una película que de normal no bajaría del 8, pero me parece inaceptable que esté tan mal rodada. Un director como Gary Ross debería saber lo que se hace.

Los dos únicos "peros" (aparte del terrible movimiento de cámara) son lo desdibujado que está el personaje de Rue (en el libro conocemos mucho más de ella), y el precipitado y algo anticlimático final; parece como si, de repente, hubiesen querido acabar la película deprisa y corriendo.
Me ha parecido un poco chocante que en la película no haya aparecido ni la tercera parte de la sangre que sale en los libros, pero lo entiendo: al fin y al cabo, es una película americana, y al fin y al cabo les interesaba que fues lo más "light" posible en ese sentido para que no la calificasen para mayores de 18 años.
Amén: Francisco responde
Documental
España2023
5,8
Documental, Intervenciones de: Pope Francis
2 de mayo de 2023
Vi este documental hace poco por pura curiosidad, porque me extrañaba que a un personaje (Jordi Évole) y a una productora (Disney) que no se caracterizan precisamente por ser "christian friendly" (como lo dirían hoy en día), se les haya ocurrido filmar un documental cuyo protagonista es el Papa Francisco.

Lo único que puedo decir tras haberlo visto es que me parece una oportunidad desperdiciada. El documental en realidad no lo protagoniza el Papa Francisco, sino los diez chavales que se entrevistan con él, que son quienes cuentan su historia, sus vidas, sus ideas y su forma de ver el mundo. Francisco hace poco más que escucharlos, y en realidad sus intervenciones no aportan nada nuevo, nada que él no haya dicho ya en otras ocasiones.
La elección de los protagonistas me parece tendenciosa y muy sesgada. Lo interesante, desde mi punto de vista, habría sido escoger a chavales, creyentes o no, que tuvieran de verdad inquietudes, dudas y curiosidad acerca del cristianismo y de la Iglesia e hicieran preguntas interesantes al respecto. Pero no, lo que te sacan es una selección que casi parece un chiste (una no binaria, una actriz porno, una pro abortista, una ex monja lesbiana, un ateo, una víctima de abusos y un inmigrante entran en un bar...). Selección que, además, NO es representativa de la gente de ese grupo de edad, sino que parecen haber sido escogidos con pinzas para ser "incómodos", "polémicos", "contestatarios", añádase el epíteto que quieran. Esos chavales no estaban allí porque realmente tuvieran inquietudes espirituales o quisieran aprender nada, estaban allí para dar caña y punto. Especialmente decepcionante me pareció el caso del chico musulmán, porque yo esperaba que hubiera ahí algún punto interesante de debate sobre el cristianismo y el islam, y lo único que hace el chico es abrir la boca una sola vez para hablar de inmigración. Y fin, ya está.

Las dos únicas chicas que parecían estar ahí por convicción eran la gordita que había sufrido bullying y la chica de familia católica, y a esta última ya se ocupan bien de presentarla bajo un prisma "negativo" a ojos del espectador medio. Y ni siquiera ellas hacen preguntas con enjundia; se limitan, como los demás protagonistas, a hablar de sí mismos, de su vida y de sus ideas. En el fondo, el documental acaba siendo un "Francisco escucha" más que un "Francisco responde", y lo único que hace bien es retratar el espíritu de los adolescentes en general y de esta generación en particular: estamos convencidos de tener razón, nuestra visión es lo único importante, lo que nos interesa es expresarnos, no aprender; por eso estamos al lado de un anciano experto en teología que ha conocido a prácticamente todos los gobernantes del mundo y que es el líder espiritual de 1.500 millones de personas, y nos dedicamos a hablarle de nosotros mismos y de lo guays (o de lo desgraciaditos) que somos en lugar de hacerle preguntas interesantes.

Por último, diré que no tengo muy claro a qué público objetivo va dirigido este documental: a los creyentes no les cuenta nada nuevo y a los ateos tampoco. Las pocas opiniones que Francisco consigue dar sobre temas como el aborto, la homosexualidad, la ordenación de las mujeres o los abusos en la Iglesia ya las conocíamos todos, porque no es ni mucho menos la primera vez que el Papa habla de esos temas. Por eso, aunque sé que no lo va a leer, desde aquí quisiera mandarle mi humilde consejo al Papa: Santidad, no hace falta que dé más explicaciones, sus enemigos no las creen y sus amigos no las necesitan.
12 de abril de 2024
Hoy he visto Wish, a petición de mi hija, que quería que la viéramos juntas. Tras terminar de verla, coincido plenamente con los puntos que más se han criticado de esta película, a saber:
-La animación no tiene demasiada calidad.
-Las referencias a los clásicos Disney están metidas con calzador.
-La resolución de la historia es un deus ex machina como una catedral.
-El wokismo imperante en Disney hace que la película sea totalmente previsible (ya sabemos desde el principio que los personajes femeninos y/o de raza no blanca van a ser buenos, mientras que el hombre blanco hetero van a ser malo).
-El rey Magnífico despierta demasiada empatía, tiene razón al principio de la película, su transición a villano es demasiado brusca, gratuita y exagerada, y en lugar de dar miedo acaba dando lástima. De hecho, la reina Amaya me parece más malvada que él (hablo más de esto en la zona spoiler).

Por lo demás, poco bueno puedo decir: las canciones son pasables, los secundarios son planos, la cabra es insoportable, los animalitos parlantes son inquietantes, y definitivamente la estrellita es lo mejor de la película con mucha diferencia. De hecho, Wish podría resumirse en una sola frase: es un anuncio de hora y media para vender peluches de la estrella, del mismo modo que Frozen es un videoclip de hora y media para la canción "Let it go".
18 de diciembre de 2013
La idea general de la que parte "Frozen" es buena: explorar la relación entre dos hermanas en un mundo lleno de magia con estética decimonónica. Según los créditos, es una adaptación de "La Reina de las Nieves" de Hans Christian Andersen, pero como cualquier que conozca ese cuento puede atestiguar, cualquier parecido entre las dos historias es mera coincidencia, de modo que prefiero consierarlo una histori original de Disney.
Desde luego la animación es excelente, las canciones preciosas, y el mensaje final que transmite la película también es precioso. Sin embargo, el argumento tiene algunos fallos gordos (en su mayor parte giran en torno a un villano patético e innecesario), que paso a comentar en spoiler y que a mi parecer desvirtúan la historia. Una lástima, porque de haber pulido un poco el guión esta película podría haber alcanzado el sobresaliente.
8 de julio de 2010
Entiendo que esta saga no convezca a todo el mundo. Hay muchos espectadores, mayoritariamente hombres, que sin haberse molestado en ver la película la tachan de ñoñada, de franquicia sacaperras, de pervertir el mito de los vampiros. No voy a negar que algunas veces llevan razón en lo que dicen. Sin embargo, también creo que muchas críticas son desproporcionadas, poco objetivas, más dispuestas a vilipendiar y a machacar de entrada que a hacer una crítica realmente sólida de la película.
Por otra parte, tenemos a los fans acérrimos de la saga, en su mayoría mujeres, que le ponen automáticamente un 10 a todas las películas y las califican de obra maestra, de nuevo pecando de falta de objetividad. El resultado suele ser que la sección de críticas de las películas de la saga "Crepúsculo" suele estar plagada de reseñas que se van a los extremos, como si en lugar de intentar dar una opinión razonada y razonable que sirva de guía y referencia a los espectadores, los usuarios estén más interesados en crear una pequeña guerra a ver quién consigue subir o bajar la media al filme.

Y, ¿qué puedo decir yo, que si soy detractora fanática ni admiradora acérrima? Pues que "Eclipse" no es perfecta, ni el peliculón del año, pero a mí me ha gustado. Me ha gustado, por ejemplo, porque la trama se centra menos que las anteriores películas en el triángulo Edward-Bella-Jacob, para fijar la atención en la mucho más interesante (y menos repetitiva) trama de los neonatos. Me han gustado las escenas de acción, me han gustado los neonatos, me han gustado las peleas, y sobre todo me han gustado muchísimo todos y cada uno de los flasbacks que aparecen en la película, que nos muestran el trasfondo de los quileute y los Cullen dando profundidad a la historia y a sus personajes.
También me han agradado los toques de humor del guión, en su mayoría en boca de Charlie, aunque Edward también tenga sus momentos, sobre todo en su rifirrafres verbales con Jacob.
Lo más flojo, el triángulo amoroso, justo al revés que en el libro. En la novela de "Eclipse", estamos dentro de la cabeza de Bella, y al contrario que en la película la trama se centra fundamentalmente en su relación con los dos chicos, sus sentimientos y la confusión que estos le originan. Sin embargo, en la película sería muy cansino estar escuchando todo el rato los monólogos interiores de Bella y eso, sumando a que hay algunas escenas significativas del libro que han sido eliminadas, revierte en que la trama amorosa más floja de todas las películas. Aunque, eso sí, la de acción sea la mejor.
En definitiva, que ni merece un diez ni merece un uno, la verdad. Es una película entretenida, dinámica y ágil, aunque sin ninguna profundidad ni mérito artísico significativo. No pasará a la historia como el mejor filme del año, pero tampoco es la mierda que algunos proclaman mesándose los cabellos.