Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de Serginhio
12 de junio de 2012
Sin demasiadas estridencias, apenas haciendo ruido, La Vida Útil invade el género documental a través de la ficción.
Es que la línea que separa ambos géneros es tan sutil que da igual a cual de ellos pertenezca.

En realidad sabemos que el film se encuentra dentro de la ficción, que está interpretado por actores y que tiene un guión que sirve como brújula. Sin embargo está tan naturalmente actuado, es tan efectivamente real, que nos hace dudar en varias ocasiones.

La Vida Util no es recomendable para amantes del circuito comercial y no pretende ser vista por fascinados por la adrenalina y la acción.
Es tan pequeña como pequeña es su duración.
Entonces, en un mundo de pequeños (como este film), sin delirios de grandeza, la película apuesta a mostrarnos un corte en la vida de sus personajes, viviendo, siendo lo más reales que se pueda ser dentro de un guión, y apuesta también a hacernos sentir identificados, a comprender.
Incluso ese tono chaplinesco que destila el guión ayuda a la causa, acompañado todo por un bello tema de Leo Masliah, en el mismo tono del film.

Y como la Vida Util no busca aplausos y se conforma con ser y nada más, mi crítica no puede dejar de destacarlo.

Ver a Jorge, un cuarentón que vive con sus padres y desde hace una vida trabaja como empleado de una pequeña cinemateca y en una radio local. Jorge es simple y no apuesta a mucho más que eso y no sabe tampoco hacer mucho más.
Un día la cinemateca decide cerrar sus puertas y Jorge queda a la deriva sin saber que hacer de su vida.

Este corto film que sirve más como ejercicio que como gran estreno, logra enternecer y comprender.
Por cosas tan mínimas como esas es que he disfrutado de La Vida Util.
27 de octubre de 2011
La suma de errores, en los que incurre Space Battleship Yamato (SBY), va de a poco sepultando la película.
Creada en apariencia para adolescentes, una y otra vez comete errores insalvables.
Partiendo de los efectos, que apenas irrumpen en pantalla dan la sensación de ser muy cuidados y a medida que corre el tiempo se van volviendo más burdos e increíbles.
¿Dónde se vió que una nave ande a los cabezasos como si el espacio estuviera lleno de baches?

Historia simple sobre una nave y su tripulación. La misión: viajar a un planeta alejado a millones de años luz para buscar un componente que haga el aire de la tierra respirable.

Las actuaciones más bien pobres no ayudan en lo más mínimo, aunque no llegan a desastrozas.
Y aquí llegan los problemas principales que para mi gusto son 3:
1) La historia es demasiado infantil, simple y parece ideada a último momento para tener una escusa de mostrar efectos especiales.
2) Grave y principal error. La resolución de los problemas es de lo peor de SBY. Cada vez que surge un inconveniente para la tripulación del Yamato, y ni bien empieza a mostrarse la incertidumbre y el miedo de sus protagonistas, alguien hace un movimiento/apreta un botón/mata al rival/etc. y el asunto se resuelve como por arte de magia. Nunca te permiten sufrir la situación porque casi automáticamente alguien resuelve el inconveniente en segundos.
3) Su duración. Una eternidad a lo largo de la cual te la pasas preguntándote ¿cuánto más es necesario para darle un cierre al producto? Escenas estiradas, escenas innecesarias y situaciones que no nos interesan, conforman este pasticho insufrible.

A favor sólo puedo destacarle que algunos efectos son interesantes, que el film tiene una inocencia que la hace más pasable, y que al finalizar no deja una sensación tan agria en la boca.

Demasiado poco para una producción de este tipo.
31 de octubre de 2012
En la línea Lyncheana, más onírica que otras tantas, la nueva película de Gaspar Noé escandaliza horrores, siempre al borde del colapso.

Recomendar este film debe ser una actividad precisa y razonada: pocas son las personas que la podrán digerir sin un vaso de agua que ayude.

La vida de un hombre habitué de un mundo de pastillas y polvos mágicos tiene un quiebre cuando pretende suicidarse y falla en el intento.
A partir de entonces, en ese estado de semi-consciencia este individuo verá pasar a través de sus sentidos una vida que mezcla realidad con deseos y ambiciones.

Más allá de la trama, enrevesada y inconexa, el director apuesta a alterar los sentidos en un permanente desafío (tanto al espectador como a sí mismo).

Para admiradores de films distintos, sin la obvia necesidad de atar cada cabo suelto, Enter the Void ofrece una panzada para los sentidos, una panzada que se digiere justo en el preciso momento en que se empieza perder contacto con la realidad.
11 de junio de 2012
John Carter vendría a ser una mezcla de El Retorno del Jedi y Avatar, pero más infantil que ambas.

Es la historia de un hombre que adquiere un amuleto que le permite viajar en lugar y tiempo.
En su viaje cae en medio del planeta Marte en plena guerra de poderes entre varias ciudades y especies. Todo esto pondrá a prueba su espíritu aguerrido e intentará liberar a quienes más estime.

Si bien es un film con el alma Disney (su caracter bondadoso y su tendencia al bien lo dejan en claro) también cuenta con algunas secuencias intensas.
Los efectos son excelentes y los personajes bastante interesantes.

Lamentablemente el carácter light del film en general hace que la historia nos llegue sin sustancia. Este toque conciliador y su apuesta por soprender con imágenes van encontra de una historia potente; entonces John Carter se queda corto.

Ojo, el entretenimiento es permanente y no me atrevería a defenestrarlo de ninguna manera.
Como film para adolescentes funciona a la perfección.
Incluso podría decir que recomiendo ver John Carter, para bien o para mal.
23 de febrero de 2012
Sé que lo que diga en esta crítica puede generar más detractores que amigos.
Admiro y he admirado el cine de Spielberg en todas sus concepciones.
El multifacético director nos ha marcado a lo largo de nuestra vida con inolvidables muestras de talento.

Supo, cada producto suyo, tener personalidad propia, como si fuera una persona separada del director.

War Horse (y acá es donde el público lector puede comenzar a enojarse) es frágil, sin personalidad. Es un compendio de todos sus éxitos anteriores pero débil en comparación.
Spielberg intenta copiarse, haciendo un resumen de su carrera y se olvida de contar una historia.

Un caballo que pasa de mano en mano, que del vamos sabemos que no tendrá problemas para sobrevivir, que nada parece quebrantar su fe, rozando la leyenda infantil a cada instante.

La fotografía es fantástica, la música también, pero fallan sus personajes, superficiales, y su guión, simple.

Parece una mera excusa para ver miles versiones de un caballo galopando (bellas todas), para hecernos llorar con ideas ya utilizadas (bellas por cierto) y para apuntar al corazón de un Oscar tantas veces suyo.

En resumen, War Horse es muy chiquita y superficial para tamaño genio.
Nada cambiará mi idea sobre Spielberg...consideremos esto una vacaciones de invierno.