España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de Travisloock
8 de mayo de 2014
(Esta critica no tiene tildes ni nh debido a que esta escrita en un teclado ingles)

Lo minimo que se le debe pedir a un director de cine es cierta puesta escena y tersura en el montaje...incluso en el cine americano donde la figura del montador es relativamente importante. Ya esta...Nada mas que esos dos requisitos.

Este senhor, el tal Villeneuve, no me demuestra ninguna de las dos cosas. No me invita a ver su celebrada "Incendies". Es un director que no sabe dirigir.

En este film,,,Bueno, pues peor que si lo hubiera hecho un Rob Reiner o un Adrian Line. Es un thriller...y poco mas.
24 de febrero de 2017
No voy a hablar de la película en sí. Ese final, que destroza otra vez los postcredits de Marvels y DC otra vez, creación en dos pinceladas, mediante cuatro notas de la banda sonora de Newton Howard, a mi me bastó sólo eso.

Tampoco hablaré de esas referencias miles, de ¨Vestida para matar¨ de De Palma.

Hay cosas muy mejorables, un titubeo apreciable. Connotaciones finales que muchos no reflexionan porque, ahí es reprochable, falta de ritmo y énfasis. También Shyamalan es una de esas excepciones de autor de cine, de un arte temporal, como la música, donde el Ritmo es casi lo más importante del sello o autoría. En cualquier caso da igual.

Se trata de la liberación de un artista, de la taquilla. Una producción propia y del bueno de Jason Bloom. Ya saben, van a pachas ahora. Los números salen, a saber:

1- 200 millones de recaudación en taquilla.
2- 25% para la productora. Eso son 50 millones.
3- 50 millones de entrada de dinero, menos los 9 millones invertidos. esto son 41 millones.
4- Ahora, tenemos que contar la carrera en videoclubs, venta de DVD y derechos de televisión, ect. Eso está estipulado más o menos, entre 200% y el 300% de la cantidad en cine. A veces, en cosas como Star Wars, con mucho merchandising, ya se disparata el asunto. Vamos a poner lo menor. 200%. Eso nos queda 82 millones.
5-Menos, también los pagos por P&A (paints and advertising, la publicidad...se entiende, que corre a cuenta de la productora...La distribución, esos piratas sólo comparable con las aseguradoras). unos 10 millones.
6- Nos queda un beneficio de 72 millones. Yendo a medias con BloomHouse. El bueno de Shyamalan se hace con 36 millones de dolares.

Y eso con libertad creativa, sin aguantar a Will Smith y sus hijos, sin directivos persiguiéndole por Hollywood, amenanzándole con que está muerto, con que le echarán de Hollywood. Todas esas cosillas molestas.

A ver quien se atreve a poner nota por esta película a Shyamalan.....
---------------------
La agarrada de mano
agarra todo lo que puede
todo para ellos mismos
despues de todo

Este es un mundo competitivo
todo cuenta en grandes cantidades
--------------------------
Everything counts, Depeche Mode.
24 de noviembre de 2016
Una probabilidad sobre otra. Producto de dos elementos menores de uno, que dispara el disparate. La tramoya se cae, porque el camino al ¨what if¨ pide demasiado al espectador.

Ni siquiera se apela por la técnica sublime. La búsqueda tampoco nos llama de manera atractiva. El camino paralelo, es demasiado rutinario.

Precisamente, con una narración más experimental, puede haber tenido una salvación. Y Villeneuve, se aferra a una narrativa clásica.

En ¨Prisioneros¨ sabemos que Villeneuve quiere, dentro del clásicismo, agitarse un poco. Cayendo a territorios Nolanescos o Fincherescos sin llegar a esa articulación completa. Una agitación rebelde que se queda a medio camino. Con ¨Sicario¨, se mejora sustancialmente un guión Cralesbronsoniano.

Poco más sobre este autor. Toca Yorgos Lanthimos...A ver que tal...
27 de septiembre de 2012
Lo que pasa es que ahora de adulto se entiende más ciertos episodios del pasado infantil. Uno, que siempre sacó muy buenas calificaciones en la escuela, no pudo explicar porque en el colegio público "Marinada" de Cambrils llegó a las vacaciones de Navidad con todo P.A (progresa adecuadamente). Pudo alegar que el maestro, Don Pepe, había decidido poner notas según lo que él creía que cada uno sabía, y que no había habido ninguna prueba que el pasara con esas notas tan mediocres. El enfado fue mayúsculo en la madre: denunció la situación en el APA, donde encontró la conformidad de ese buenismo (a veces condescendiente, siempre muy "plural") imperante en esa sociedad, y uno sacó las excelentes notas que solía sacar (incluso en català), y a Don Pepe se le tiró de las orejas y se le obligó a corregir todos los exámenes.

Lo que pasa es que ahora, de adulto, los libros que te llamaron la atención intuitivamente en tu juventud, cristalizan de manera clara. Nos perturba y asombra el fango donde sabemos que hay algo escondido; el tiempo siempre deposita la arena en el fondo y el agua brilla clara arriba.

Que uno era un charneguillo, y que obviamente venía de un extracto de la sociedad inmigrante, y que seguramente aprobarle todo por los pelos sería motivo en su casa de dicha, estaba presente en la cabeza del magnánimo Don Pepe, que intentó repartir más que equidad, alegrías en las casas de sus alumnos aquellas navidades. No se molestó en mirar mis notas anteriores de cursos pasados ni documentarse sobre la profesión de mis padres (existiendo y demostrada una correlación marcadísima entre los estudios de los padres y el interés por los resultados académicos de sus hijos, también sería un signo de clasismo odioso). Y así, de esa manera, con esos pequeños detalles, con estos ejemplos entre otras cosas, se fue formado y educando en los de mi generación lo que ahora es un sentimiento tan de piel e irracional, incluso en los charnegos que se quedaron allí. Porque los sentimientos, son por definición eso...irracionales.

Esta película, "Pa negre" y cualquier película que pueda introducir en la cabeza de alguien, lo malo de la guerra civil (sólo en Cataluña), el franquismo (sólo en Cataluña), la crisis económica (que al parece afecta sólo a Cataluña), y así un largo ect, son películas que requieren una mente distanciada, no son, en mi opinión, aconsejables para catalanes. Porque no fomentan reflexiones racionales, sino sentimientos de aislamiento, de frontera, de conjuntar en un fantasma todo lo de "fuera". Y es que la conciencia no necesariamente es racional(incluso sería peliagudo demostrar que debería ser racional). Y este cine necesario, remueve conciencias, sí: la conciencia de la bilis.
7 de marzo de 2013
Desde que ví la versión de Sean Penn, busqué como un loco el libro original, esa obra de Robert Penn Warren que rezumaba en los pensamientos de un Jude Law en estado de gracia. Es mucho mejor versión que la antigua, es más literaria y aquí no importa la reflexión en off, en voz alta. Porque está obra habla de las luces y las sombras de alguien como Chaves.

Ha muerto Chaves. El "payaso populista" que amenizaba las tardes desde micrófonos con su programa inefable de "Aló, presidente!". Yo era el primero que bromeó sobre el asunto desde el chiste negro...imitándolo.

- "El gobierno de Venezuela es una dictadura".- Oyente.
- Así me gusta...gente valiente..Por favor, de sus datos del domicilio a la telefonista.- Chaves.

¿Cuántos hijos de canarios han vuelto? Gente antichavista que han salido hacía Miami y España huyendo de la expropiación, con los bolivares que sus padres inmigrantes ganaron con su esfuerzo, pero arrancándolo de la tierra. Mal comprando dolares para huir.

Pero, quién repartió todo el petróleo? Se callan estos españoles de carnet de identidad, que votan al PP sin pensarlo, que hace 20 años en lo profundo de Venezuela, te morías por un denge, que no había asistencia médica más allá de Caracas...Chaves para mí fue un héroe. Pues entendió que la sanidad y la educación es innegocible...A partir de ahí, hablamos. REpartió la tierra para que todos la trabajaran.

Será enterrado como un héroe. Con los honores de Simón Bolivar, su inspiración.

Si algunos tachan al personaje de populista. Yo diría que tal y como están las cosas en España, donde la gente se va suicidando poquito a poco....Y como va a contagiarse el resto de Europa, EEUU y todo lo demás, decir en un mitín la palabra "progreso" o "avance", me parece una frivolidad.

Lloré por Chaves. Cuando palme un Rajoy o una Cospe, trataré de ir en peregrinación a su tumba a mearme encima de sus lápidas.