Críticas de The Corpse Bride
14 de noviembre de 2005
...y no de aburrimiento. Pero esa visión de la muerte tan alegre, colorista y romántica es mucho más seductora que la de la vida.

Una película elegante, con una sencilla historia que habla de ir a por lo que quieres, o tener el valor de dejarlo.

Elffman, quizá, no ha estado muy fino al ahora de realizar la banda sonora. Las comparaciones matan, pero "Pesadilla Antes de Navidad" supera a "La Novia Cadáver" con creces en este sentido.

De cualquier modo, es más que recomendable... La novia no puede ser más preciosa y encantadora, el mundo de los muertes es alegre y voluptuoso, sin prejuicios ni engaños: es el cielo, a pesar de estar bajo tierra.

Una bonita historia contada con mucha gracia. Sin mencionar la agradable sensación de salir del cine pensando que morir no es, para nada, algo tan malo. Y en muy pocas ocasiones podemos gozar de esa sensación.
15 de septiembre de 2005
Mi comedia favorita. Vale que es un remake de "La fiera de mi niña", pero sublimado, mejorado, y aun si cabe más sofisticado... a pesar de estar ambientado en un lago.

Alegre, loca, ingeniosa y magníficamente interpretada. Creo que Hawks intentó hacer con ésta lo que creyó que le faltó a "La fiera".

¡Y lo logró!
13 de octubre de 2005
No es mi estilo de humor. No por que lo chusco y -moderadamente-escatológico me disguste (todo lo contrario), si no por que al ver una película espero que haya una moraleja, o al menos, un sentido.

La película es disparatada, y eso estaría muy bien si entendieras por qué están pasando las cosas que pasan. No me molesta que los personajes sean planos (no se puede pedir mucho del cine americano últimamente, como no te centres en Sundance o en Clint Eastwood) pero cuando llevas una hora de situaciones previsibles y chistes "salvajes", pides una explicación. Claro, la explicación es la historia de amor: Y la gente aun se queja de Titanic. El rollete del DiCaprio y la Winslet es todavía menos aburrido que el de Wilson y McAdams... Pero eso tampoco basta para justificar esa pasarela de presunta comicidad yanky.

En fin, reconozco que la película se sostiene a pesar de todo, por que es coherente, al menos, en su trasfondo "salvaje". Mantiene casi hasta el fin el ritmo bastante animal y sucio como para que sientas alguna reacción, de vez en cuando, a lo largo del metraje. Eso ya es de agradecer.

En resumen: si te gusta el humor corrosivo sin cinismos ni dobletes, y no pides demasiado, te gustará. Si eres de los que busca argumentos, o como mínimo, machetadas y puñaladas directas a... algo con lo que comparar lo que sucede, te aburrirás. Reconozco no sin vergüenza que quizá no debería hacer esta crítica, ya que casi "perdí el sentido" en los brazos de Morfeo en algún momento.

Señor Revisor, cumpla con su deber si cree que debe desautorizar mi crítica. ¡Pero no pude evitarlo!
15 de septiembre de 2005
Odio las peliculas que van de sueños. Siempre te engañan. Te pueden hacer creer cualquier cosa y después te sueltan el "Oh, nanranirooo, que era un sueño, so tonta!"

Pero Lynch no usa el sueño como un recurso en su cine. Su cine es un sueño. (y no por aburrimiento, precisamente). ¿Dónde reconoces eso? En que no te planta un sueño absusrdo y sin sentido por que sí, sólo para reiterar argumentalmente alguna parte de la pelicula. O para crearte una tensión que dos planos más tarde es irreal.

Con Lynch, sabes que hay iconos que se repiten en sus peliculas, que tiene un claro significado, real, simbólico, que si conoces, y reconoces, son claves para descifrar la trama.

Mulholland Drive quizá peca de eso, sí. Pero no te está engañando; no te miente, no te hace tragarte dos horas de pelicula para acabar diciéndote "todo esto ha sido un sueño sin sentido, sé bueno y no te pasará". Cada vez que la ves descubres un detalle más, que tiene SENTIDO, un sentido real y absoluto, y que cada escena es una pieza indispensable para entender el comportamiento humano, angustioso, cruel, egoísta... Mediante el complejo lenguaje de los sueños.

Nada es arbitrario en esta pelicula, y cuando lo asimilas, es fascinante. Apta sólo para amantes de los puzzles.
22 de septiembre de 2005
Por que creo que, muy lejos de la (aburridísimaaaa...) historia de amor, Cameron quería hacer una crítica de la diferencia de clases... Tratada muy vagamente, dicho sea de paso. Insisto, una pena no haber ahondado en el tema social por someterse a las fórmulas "ganar-pasta-a-patadas-hollywoodienses", léase: chico guapo pobre conoce a chica guapa rica, amor imposible... oh, qué duro es el amor verdadero y qué pocas veces lo he visto en el cine). La gente pobre que aparece dan ganas de llorar, y no por sus carencias económicas, precisamente, por que los secundarios ricachones también dan bastante pena... (menos Frances Fisher: un diez para esa pija sin dignidad desesperada por tener dinero) Una lástima no haber dibujado mejor a los personajes.

Pero reconozco que rodar la película debió de ser una odisea con todas las letras. ¡Cameron se lo trabajó mucho, desde luego! Así que admiro todas las superproducciones por el trabajo y el control que requieren. Y ésta no es menos.

La Winslet, muy buena, como siempre (además de hermosa tiene un talento envidiable!) y los secundarios también. DiCaprio no llega a molestarme, simplemente está...

En fin, reconozco tener debilidad por el género catastrófico. Y la verdad es que la última hora y cuarto del hundimiento me parece magistral: muy bien explicada y trabajada por todos. Los pelos de punta, vamos. Algunos efectos, vistos a hora, son algo mediocres, pero bueno, ya sabemos que la generación digital crece y mejora año a año... y Titanic tiene ya la friolera de 8 años.

Me gusta mucho la escena que concluye la película: quizá resume lo que quería expresar Cameron. Lástima que no fuera capaz de desarrollarlo valientemente a lo largo de todo el metraje. Hubiera sido una película mucho mejor. Y con un claro mensaje.