Etiopía Etiopía · gernika-lumo
Críticas de Igorka
<< 1 2 3 4 5 6
20 de abril de 2011
Pocas películas en la historia del cine habrán sido realizadas ”post-trailer”, a petición de los millones de fans que son capaces de movilizar sus directoes. El que se sienta a ver “Machete”, sabe de antemano (o debería saberlo) qué es lo que va a ver. Lo digo porque me han sorprendido varias de las críticas valoradas como de las más útiles que he leído, que llegan a compararla con la comida basura.
Machete no es más que cine de género, una película que no busca más que el entretenimiento puro a base de violencia, sexo, traición, armas, secuencias de acción etc. pero que sabe reírse de sí mismo y no solo eso, sino que hace reír a aquellos espectadores que ven la violencia en pantalla como algo paradójico, ficticio, una mera excusa para disfrutar de una historia que no cuenta nada bueno, pero que ni tampoco lo desea.
Todo el mundo sabe que las secuencias que el talento de Tarantino es capaz de crear son inalcanzables, pero Rodriguez hace gala de una soltura a la hora de crear secuencias mágicas que nos remiten mucho a su compañero. Machete no es sino ese héroe clásico todopoderoso que se enfrenta a un régimen entero de matones a sueldo. Él llega, mata, y se va. Herido claro, pues aquí nada es gratuito, ni un solo diálogo.
Además, aunque funcione más como un Mc Guffin, el director se ve con fuerzas para garantizar una trama alrededor de la situación actual de los inmigrantes que intentan cruzar la frontera. La inmigración, por muy duramente que la combatas, seguirá estando presente, como el mismísimo Machete.
26 de noviembre de 2010
La historia mítica de Egipto en forma de truño que se nos presenta aquí, nos hace reflexionar en el modo de ver y atender la historia que poseemos. La cultura aporta ciertos matizes en nuestros propios comportamientos, por lo que estos relatos solo nos hacen pensar en que la naturaleza quiso que expulsaramos lo que sobraba de nuestros cuerpos en forma de este tipo de films.

"No es más listo el que adopta cierta postura, si no el que no se adula a sí mismo"
30 de abril de 2009
Increíble la idea de "el mundo es un pañuelo". Un disparo en marruecos tiene su eco en America, y Japón. Un niño que ve como un disparo de un fusil comprado para la supervivencia de su ganado acaba literalmente con la vida de su hermano, mientras que un hombre es testigo de la bondad y amabilidad de una persona cuya raza la suya propia desprecia, poniendo delante la política a lo humano. Buena también la historia de la Japonesa, que ve cómo sus defectos físicos hacen que sea imposible integrarse en la sociedad de hoy en día.
Me gustó más Amores Perros, quizá porque la crudeza de sus imágenes haga que sientas más, pero una muy buena película.
22 de septiembre de 2010
Me aventuré a ver esta película sin ni siquiera saber de qué iba. Es más, desconocía que era una adaptación literaria. La cosa es que saber más de ella me ha decepcionado un poco; por ejemplo, al saber que la "voz en off" proviene de la novela y que no es una propuesta formal de los creadores, o saber que cada director ha dirigido una parte del film (dividido en dos claramente) a su estilo.
La vi, me sorprendió, me entretuvo, me llegó a aburrir un poco sobre la mitad, pero seguía fascinado por esa incomunicación que ejercen los padres y los hijos de hoy en día. La madre, que no llega a todo; el padre, "cumpliendo", o intentando cumplir; y Elisa, víctima de todo eso, espera..
<< 1 2 3 4 5 6