España España · Barcelona
Críticas de Ghroca
1 de marzo de 2015
Una de dos: o los Wachowski han evolucionado como dúo director alcanzando cotas fuera de mi comprensión que hacen que me pierda en la inmensidad de su mundo interior, reflejo del cuál es El destino de Júpiter; o intentan, por enésima vez, dar una vuelta de tuerca a Matrix para demostrar - vaya usted a saber a quién - que pueden superarse y crear un nuevo clásico en el imaginario colectivo de una generación.
¿Le ha parecido muy larga la frase? ¿Se ha perdido? Así es El destino de Júpiter, una síntesis colosal de un universo en sentido figurado y literal que no puede ser abarcado en una cinta que a pesar de disponer de un metraje de más de dos horas, se muestran insuficientes. Pero no me malinterpreten, porque en su esfuerzo por ir al grano los directores desproveen a la trama de todos esos matices que dan profundidad, textura y riqueza y lejos de hacer la historia liviana, convierten las dos horas en una amalgama de presuntas batallas (digo presuntas porqué uno no sabe exactamente que está pasando durante estas escenas) y balbuceos en vez de diálogos que producen vergüenza ajena. Y qué decir de Mila Kunis? A estas alturas, nada. La batalla más intensa se disputó en mi butaca, intentando encontrar una nueva posición de kamasutra para estar cómodo con la vejiga llena y mi risita nerviosa cada vez que alguna escena se iba al garete con alguna perla del guión.
El esfuerzo de diseño, efectos visuales y todo lo que configura la puesta en escena es admirable pero es también el resultado de la inversión económica de los productores. Por eso uno no deja de preguntarse porqué detrás no hay un hilo conductor sólido, aquello que el dinero no puede comprar.
21 de junio de 2005
Hacía tanto tiempo que no veía estas dos palabras al finalizar un film, que casi me emociono al verlo tras el último fotograma de esta película. Son estos y otros detalles los que hacen tan grande al cine clásico en general y a "Centauros del Desierto" en particular. Destacan las escenas impactantes del paisaje tejano, caracterizadas por una banda sonora que no deja indiferente, quedando grabado en la retina y la memoria esos cinco años de aventuras - o desventuras más bien - que comparten los protagonistas. La película es redonda, hasta el punto que existe un ciclo visualmente apreciable con la primera y la última escena y Ethan, nuestro héroe oscuro, condenado a vagar por praderas de polvo como centauro que es.
17 de mayo de 2005
Quizás toda la película sea demasiado ajustada al guión del libro como para que, al final, de golpe, Simon Wells decida reinterpretar la dirección del film. Pero por otro lado, quién mejor que él para saber como exponer la historia...

Entretenida sí, pero no tanto como el libro...pero no olvidaremos decir que los efectos especiales se salen.
16 de mayo de 2005
O incluso mejor diría emotiva, hay planos en los que realmente me sentí conmovido y el trabajo tanto de Bill Murray (al que reivindico como un gran cómico) como de Scarlett Johansson sobrecogen por su compenetracion. Hay momentos en los que sobran las palabras y tan solo te dejas llevar por la imagenes.
3 de noviembre de 2006
Podría ser que mi crírica fuese menos válida que otras y por eso me creo con la obligación de avisar: hace ya tiempo que ví este despropósito.
Aún así, hay algo que no he conseguido olvidar y son las arcadas que me daban cada vez que DiCaprio salía a escena...Ay, pobre rey, con lo bueno que sería para su pueblo y lo tienen ahí encerrado mientras un hermano gemelo (DiCaprio poniendo cara como de mala leche, aunque más bien parece un niño con un ataque de pataleta) se come todo el turrón y se pasa por la quilla - con perdón - a todo lo que se mueva en su palacete.
Lo único que evitó que me perdiera el final de tan absorbente film fueron las apariciones de Malkovich, Irons y Depardieu. Sin duda uno tiene pocas oportunidades de verlos juntos. Ellos al menos no me dieron asco.