España España · Valencia
Críticas de Javi
<< 1 2 3 4 5 6
20 de enero de 2015
"Cartas desde Iwo Jima" representa algo atípico en las películas bélicas y es el hecho de que un director de otro país nos muestre una película desde el punto de vista del enemigo. Eastwood ha sido ambicioso con este proyecto sobre una de las más sangrientas batalla del Pacífico. Aunque guarda el estilo similar de "Banderas de nuestros padres", la diferencia principal es que con "Cartas desde Iwo Jima", el genial director se introduce más en la intimidad de los soldados y desarrolla de manera más amplia los carácteres de los soldados japoneses, que por otra parte son más ricos de explotar dramáticamente. En ocasiones, a la hora de narrar una película bélica, resulta más interesante relatar la parte de los perdedores. Seguramente sea porque su dramatismo es más personalizado, de verse abocados a un callejón sin salida. En ciertos aspectos, podría recordar a "El Hundimiento", de como unos soldados y oficiales ven todo perdido, sin más salida de provocarse su propia muerte, muchos por una cuestión de orgullo, otros por honor, algunos obligados. El infierno que sufren los perdedores es casi inenarrable.

Eastwood filma una de sus películas más elegantes, pero con un marcado componente dramático, en momentos angustioso y que roza la locura. Nos muestra la historia de unos hombres que resistieron y murieron en una isla en un intento de defender su patria. Asistimos a sus conflictos personales, a la extraña y fanática manera japonesa de entender la guerra, con escenas que incluso resultan incomprensibles por el espectador por su dureza, sintiéndonos a veces incrédulos por lo que es capaz de hacerse a si mismo a un hombre llevado por su loco patriotismo. Eastwood también consigue transmitirnos la presión psicológica que sufrían los soldados japoneses, por culpa del confinamiento prolongado en las cuevas, la privación de agua y comida, además de los persistentes bombardeos. El guión de Yamashita mantiene un foco íntimo dentro de un magnífico contexto, narrando en argumento a través de los sentimientos expresados por los soldados en sus cartas. Esta es una de las grandes virtudes de "Cartas desde Iwo Jima": la fluideza narrativa de su guión, con unas líneas de diálogo que expresan casi a la perfección el sentir de un soldado y su mayor anhelo: regresa a su casa con sus seres queridos.

Otra gran cualidad es el estilo fílmico que escoge Eastwood. La película esta muy cercana en momentos al blanco y negro, con una degradación del color que se acerca al color sepia y al marrón, siendo monocromática en muchas ocasiones. Es un intento por darnos una visión de manera pseudo-documental, muy acertada por otra parte. Eastwood imprime su propio sello en "Cartas desde Iwo Jima". Apoyándose en ese estupendo guión, descarga todo el peso dramático en las magníficas actuaciones de los actores. Ken Watanabe ya demostró sus excelentes cualidades en "El último samurai", confirmando en "Cartas desde Iwo Jima" lo gran actor que es. Su interpretación de Kuribayashi es sublime. Le consigue imprimir al general una personalidad muy marcada de honor, de respeto hacia sus soldados y amor a su patria. Tremendas son esas escenas en las cuales arenga a sus soldados a luchar hasta el fin. Pero finalmente no nos deja la sensación de que fuera un loco suicida. Hizo lo que tenía que hacer. Como comentaba anteriormente, me parece un gran acierto basar el hilo principal en cartas que escribe los soldados. En Kuribayashi, vemos que es un hombre como cualquier otro, con sus sentimientos hacia su familia. Acertados son también los flashbacks que nos recuerdan la estancia del general en Estados Unidos o recordando a su hijo, no interfiriendo para nada en la fluidez narrativa. Aunque en mi opinión, la verdadera historia que nos describe el horror, ya no solo de Iwo Jima, sino de la guerra en si, es la que nos narra Saigo. Es un simple soldado, que como todos sueña con volver a su casa con su familia, pero que ve horrorizado como van muriendo sus compañeros, unos de disentería, otros es unos espantosos suicidios, otros quemados.......es quien nos da la perspectiva más amplia de todo lo que pasa. Es el personaje con el cual conseguimos más empatía. El resto del reparto está francamente bien. El Barón Nishi tiene una personalidad arrolladora, ofreciendo uno de los mejores momentos de la película cuando lee la carta del soldado americano muerto. Esa escena es de una humanidad tremenda.Personalmente, me ha dejado la sensación de ver un auténtico drama bélico. Un relato estremecedor.

PD: La Banda Sonora es buenísima. Intima y muy poética. PD 2: HAY QUE VERLA EN VERSION ORIGINAL
2 de mayo de 2006
Con "El Capitán Blood" asistimos a otra fantástica y estupenda películas de aventuras. Este fue el primer gran papel protagonista de Errol Flynn y la verdad es que no desaprovecho la oportunidad. Dota a su personaje de un carisma arrollador y de una presencia y elegancia abrumadora. Tal vez sea haga un poco raro no verle con su mítico bigote y verlo con esa melenita, pero bueno, eso no es obstáculo para disfrutar de él y adivinar que esta no iba a ser su primera película y que iba a ser el rey del género de aventuras durante un largo tiempo. A su lado tenemos a su inseparable Olivia de Havilland en su primera intervención juntos y vemos también a un Basil Rathbone, perfecto e ideal en esos personajes de villano. A eso va unido la buenísima dirección de Curtiz, en la cual ya percatamos su perfecto uso de sombras y luces, además de su soltura con las secuencias de batalla. En el debe del director está que la película tardá un poco en arrancar, casi estancándose por la mitad, pero a partir de ahi nos deslumbras con espectaculares batallas y duelos de espada. A todo eso debemos unir una espléndida ambientación y recreación tanto de barcos como ciudades, además de la banda sonora que posteriormente acompañaría a este tipo de película sa cargo de Ernst Wolfgang Korngold. Claro que habiendo visto anteriormente "El Halcón del Mar", las comparaciones son inevitables y ésta última película sobrepasa un pelín por encima a "El Capitán Blood", pero aún así nos encontramos con una estupenda aventura, que va de menos a más incrementando nuestro interés y por qué no, nuestra diversión a la hora de verla. "El Capitán Blood" supuso una revolución en el concepto del cine de aventuras y el emerger de una gran estrella de Hollywood como lo fue Errol Flynn
3 de febrero de 2016
Yo la conocí antes que usted, la quise antes que usted y no tuve la suerte que usted

Tal vez “Encadenados(Notorious, 1946)” sea una de las películas menos famosas de Alfred Hitchcock aunque creo que indebidamente, ya que las actuaciones de Cary Grant y sobretodo Ingrid Bergman son soberbias que se imponen a todo durante la película. Es difícil hablar del argumento cuando ves juntos en la pantalla a la pareja Grant y Bergman. Grant da vida a un agente secreto tan inteligente como elegante que se enamora de la chica equivocada, una Ingrid Bergman hermosa a la vez que complicada por culpa de la identidad de su padre, un espía alemán. Los dos viajan a Río de Janeiro para averiguar que se proponen los Nazis, siendo ella la principal implicada ya que tiene que hacerse pasar por la sumisa esposa de un espía alemán, papel que encarna Claude Rains, el archiconocido capitán Renault de “Casablanca”.

Hitchcock realiza en “Encadenados” una de sus películas más románticas dentro de un marco exótico de espionaje y pasión. Son muchos detalles los que hacen de esta película algo casi maravilloso: la interpretación, los diálogos, la fotografía… por decir unos cuantos aunque por supuesto hay escenas de suspense tan habituales en el cine de Hitchcock. Hablando de la interpretación, enseguida captas la química existente entre Grant y Bergman siendo sutiles no sólo en los momentos de tensión, sino también en sus momentos más íntimos, como ese beso en el hotel que se alarga y se desliza entre sus labios. Además los diálogos son ágiles, concretos, a veces pareciendo un tira y afloja entre ellos dos siendo cada uno diferentes en expresar sus sentimientos, él más introvertido y cauteloso, ella más abierta y más pasional, siendo una relación que funciona a modo de flechazo instantáneo. Aunque los dos están magníficos en sus papeles, Bergman está algo más por encima. Su interpretación raya la perfección, actuando como si fuera sencillo y describiendo a una mujer medio alcohólica que juega con versatilidad según con quien hable. Esa dualidad es adecuada para su personaje de espía que debe ser firme en no exteriorizar sus sentimientos. Grant no sólo es presencia, se amolda perfectamente a su personaje, siendo muy directo en lo que piensa y dice pero a quien intuyes cierta inteligencia en todo lo que hace.

Hablar del argumento es algo difícil con esas actuaciones aunque detrás del guión esté Ben Hecht, nominado al Oscar por esta película y coautor de guiones como “Luna Nueva”, “Extraños en un tren”, “Lo que el viento se llevó”, “La soga”, “Gilda”, etc. El éxito de “Encadenados” reside también en su sencillez argumental ya que al espectador no le resulta difícil entender la trama. No debemos olvidarnos de Hitchcock, sabiendo crear momentos de suspense muy logrados en la media hora final o haciendo sus excelentes movimientos de cámara, como el travelling desde arriba de la escalera hacia la mano de Bergman o como introduce sugestivamente un primer plano de una taza con una clara intención. Otro de los elementos del gran Alfred es la relación entre padres e hijos. Aquí nos muestra la tensión que existe entre Claude Rains y su personaje Alex con su madre, como si esta última tuviera cierto control autoritario sobre su hijo, una extraña relación. En “Marnie, la ladrona” o “Psicosis” pueden verse también ese tipo de relaciones tan marcadas.

En fin, “Encadenados” es una notable película donde podemos apreciar la labor interpretativa de Ingrid Bergman lejos de “Casablanca”, además de ver a una de las más grandes estrellas haciendo uno de sus mejores papeles, Cary Grant, quien coincidiría de nuevo con Hitchcock en otro gran éxito años más tarde, “Con la muerte en los talones”.
29 de agosto de 2016
“Master and Commander” se basa en los libros escritos por Patrick O´Brian, autor de 20 novelas que relatan las aventuras del Capitán Jack Aubrey (Russell Crowe) y el doctor Stephen Maturin (Paul Bettany) a bordo de un barco inglés durante las guerras napoleónicas. Esta película revitaliza el género de aventuras náuticas como lo fueron “El hidalgo de los mares” o “El Capitán Blood”.

Dirigida por el australiano Peter Weir, director de películas tan notables como “El Show de Truman”, “El Club de los Poetas Muertos” o “Gallipoli”, Weir nos traslada a las venturas y desventuras que sufrían los marineros que, prácticamente, vivían en el barco en aquella época. Weir adapta la novela de Brian, llena de tecnicismos marítimos, de una manera sobria y sencilla, dándonos no sólo una simple película de aventuras, sino una pequeña lección de cómo era la vida en un barco del siglo XIX, desde los marineros hasta los oficiales. Vemos a esos marineros como gente dura, con mucha camaradería a la vez que disciplinados pero que pecan de ignorancia y están llenos de supersticiones. Por encima de ellos están los oficiales de rango medio, sorprendiéndonos la juventud de todos ellos, incluso hay niños pero llenos de un coraje igual que el de un adulto. Después está el capitán, a quien todos a admiran por su bravura y su buen talante, apodándole el afortunado, un hombre que no sólo ha de dirigir su barco hacia la batalla, sino también mantener íntegra la moral de la tripulación.

Todo esto no sería posible sin la gran labor de los actores, desde el más pequeño papel hasta el más grande, siendo creíbles sus caracterizaciones, pareciéndonos hombres propios de aquella época. El papel protagonista recae en Russell Crowe, que da vida al Capitán Aubrey, siendo un hombre persistente en su búsqueda del enemigo, como carismático con su tripulación, ya que Aubrey se preocupa por sus hombres y lamenta sus muertes profundamente. Observamos en él a alguien intrépido, inteligente, en momentos irracional, pero enseguida conectamos con su personalidad. Crowe además hace una estupenda interpretación, consigue ser el actor adecuado para hacer de Aubrey. A su lado está su mejor amigo el doctor Stephen, quien sólo comparte sus momentos de ocio tocando instrumentos musicales, sino que intenta dar algo de sensatez a los actos de Aubrey. Paul Bettany ya trabajó junto a Crowe en “Una mente maravillosa” y en “Master and Commander” ambos se compenetran perfectamente, ya que la amistad y el respeto que se sienten se transmite en pantalla.

Podría parecer algo tedioso el observar solamente las vivencias de unos hombres en un barco en, nunca mejor dicho, el otro lado del mundo, pero la película te atrapa enseguida por ese entorno tan conseguido por la extraordinaria y galardonada fotografía de Russell Boyd, que combina el azulado color del mar con niebla, humo, lluvia, nieve… siendo de un resultado embelesador, además de un barco lleno de un realismo impecable, soberbio, con un sonido espectacular donde oyes mecerse el barco de lado a lado y oyendo unos cañonazos estruendosos. A todo esto añadirle un magnífico vestuario, un montaje excelente, una dirección magistral de todas las escenas y tenemos como resultado una grandísima película, que sino llega a ser por “El Retorno del Rey” se hubiera llevado más Oscar.

A algunos es posible que les resulte lenta y aburrida ya que no es una película que no posee la variedad de registros de una película de similar estilo como ”Piratas del Caribe”, pero personalmente prefiero disfrutar de “Master and Commander”
<< 1 2 3 4 5 6