Colombia Colombia · Bogotá D.C.
Críticas de LAHETITIA
24 de agosto de 2011
La historia de amor de “Minnie and Moskowitz”, se plantea quizás como un sincretismo de la “Dama y el Vagabundo”, tan diferentes como el vicio y la virtud, estos dos futuros amantes pertenecen a entornos totalmente distantes y opuestos. Ella, una mujer joven hermosa, glamurosa y muy frágil, que pertenece al mundo del arte, por una situación “cualquiera” se tropieza con él, un hombre algo mayor, troglodita pero con total espontaneidad para amar.
Con un arranque demasiado lento, la película merece que le demos la oportunidad de disfrutarla….paciencia para los primeros 20 minutos!. Una vez inicia la historia, sin muchos tropiezos, enredos, o trama novedosa, la invitación es a compartir no solo un guión exquisito con puntos a reflexionar, sino también a compartir la intimidad de estos personajes, no solo como ellos mismos, sino también de su relación de pareja; sus temores, tus esperanzas, sus ansías, sus apasionamientos. Que vinculado se siente el espectador con esta historia, no solo por lo ya expuesto, sino también por el vinculo emocional al que ínsita la película, pues con mucha sutilidad y maestría, hace que se experimente desde lo más cotidiano, hasta profundos sentimientos de angustia, compasión y risa, al mejor estilo de estas instalaciones artísticas de exposición donde buscan que el público despierte los sentidos y las emociones.
Vale la pena recalcar el personaje de Minnie, una mujer muy frágil, dependiente pero con miedo y deseo de amar y ser amada, lo cual no hace que la ubiquemos como una “damisela en apuros” (rol de la mujer que ya ha venido evolucionando no solo en los cuentos de hadas y las historias de amor, sino también en la sociedad actual), pero sí, como la mujer que en medio de la soledad, del éxito profesional tiene vacíos los cuales generan inseguridad y dependencia…esta historia de 1971 continua vigente, qué tanto habrá evolucionado el sentir de la mujer actual, pese a que se sienta emancipada laboralmente y sexualmente?.... cómo habla el amor?
Para muchos el final puede ser un poco edulcorado o “típico”. Sin embargo, a mí me parece que es una puesta honesta de J. Cassavetes, quien quizás nos muestra como habla el amor, probablemente a partir de su propia vivencia con G. Rowlands, donde este director ( y fundador del que hoy se llama “cine independiente”) nos invita a escuchar al amor, el cual habla sin pedir la palabra.
23 de agosto de 2011
Que grata sorpresa es concluir 118 minutos de tu vida con una película por la cual no dabas ni un peso antes de verla, ó quizás la única oportunidad que le dabas era apreciar el reparto. Loco estúpido amor, pone en marcha una historia muy simple y tal vez muchas veces narrada desde la literatura, el cine y hasta la vida misma. Sin embargo, con un ritmo constante, buenas interpretaciones, guión sencillo (pero a veces creativo, con puestas de personajes en lugares inesperados) banda sonora y situaciones recurrentes, que terminan en incidencias inesperadas, este film logra divertir y conmover al espectador. La trama se desenvuelve alrededor de tres perspectivas del amor en diferentes momentos de la vida: el preadolescente, el treintañero “metrosexual” (R. Gosling) y el hombre estable, aburrido que encuentra su parte perdedora (S. Carrell) al estar concluyendo su matrimonio. Hasta aquí pareciera una historia tradicional casi universal (y más cuando está acompañada de lugares y situaciones comunes), que propone desde un principio la dirección de la historia: la primera experiencia del enamoramiento, el hombre que cambia o “reformado” y la reconciliación. A mi juicio, sí bien el fondo de la trama no es extraño, ni muchas de las situaciones que la acompañan, dichas situaciones se desenvuelven de tal forma que terminan en incidencias divertidas (o a veces melancólicas) y desconcertantes, pero que no son forzadas o ridículas, lo cual nos lleva a “una memoria compartida” y no siempre al cliché: ¿acaso no hemos vivido, o compartido escenas de duelo amoroso, de despecho, de desamor en la soledad, en la noche, la lluvia, en hacerlo un drama digno de contarlo a todos?, no hemos sido cursis y caricaturescos?....entonces, ¿memoria compartida o cliché? Qué tal ambos?... Bueno, a mí juicio sí hubo un cliché (solo uno), y es que cuando se está redondeando el final, surge esa “escenita” típica de las comedias románticas norteamericanas, donde toca redimirse, “salvar el amor”. Fue una suerte no encontrar a uno de los protagonistas corriendo en el aeropuerto, nadando para alcanzar un bote donde está el otro protagonista, declarar el arrepentimiento y el amor en un discurso de año nuevo ….no fue ningunas de estas escenas, pero sí algo muy semejante, que la verdad me chocó, me pareció sumamente ridícula y por ende insoportable. Del resto la película, me hizo reír, recordar, disfrutarla, termino de verla satisfecha.

(permitanme dos notas en el spoiler, sobre el reparto y un personaje a prestarle atención)
LAHETITIA
Inspector Gadget (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1983
6,0
35.043
Jean Chalopin (Creador), Bruno Bianchi (Creador) ...
Animación
9 de agosto de 2011
El inspector Gadget, es una de esas series de dibujos animados con las que muchos crecimos. Historias que aunque divertidas eran repetitivas, pero eso nos gustaba a los niños, además era fácil de entender. El inspector Gadget un policía de la ciudad desprevenido, atolondrado e inepto se ve en acción casi de forma inexplicable en escenarios tanto citadinos como exóticos. Pero este antihéroe bonachón y “suspicaz” no está solo, tiene la fortuna de contar con una serie de trastos tecnológicos y su inteligentísima sobrina Penny, los cuales le ayudarán a resolver una serie de casos y en su lucha contra el mal (el cual no tiene rostro). En esta serie animada se utilizan varios elementos como lo cómico, la lucha del bien contra el mal, la aventura. Pero como elemento especial y que personalmente me llegó, es la inquietud por la tecnología, ¿qué niño, no soñaba con mejorar y poder disfrutar los aparatos de Gadget?, ¿quién no quiso tener el libro computadora de Penny? ¡Hubiera sido divertido tenerlos!. Una serie divertida, entretenida, cómica que incita el interés de los niños por la tecnología, la ingeniería y la imaginación, que a diferencia de las nuevas series de T.V. para niños, no tiene elementos lesionadores, corruptos o violentos (y es que incluso, al final de cada capítulo,el inspector Gadget, nos daba advertencias de seguridad) . Me queda una duda del argumento: ¿por qué Penny vivía con su tío y no con sus papás?. Bueno en fin, cada niño le dimos una explicación, el asunto era que quedaba a la imaginación de cada uno de nosotros y a muchos nos gustaba!
9 de agosto de 2011
Soledad, temor y amor son los temas que trata esta película, mostrada desde el presente de una mujer, que con el trascurso de la cinta, vemos la influencia que ha tenido sobre ella su entorno familiar y especialmente su padre. Lucy una mujer sola, con temor de amar y ser amada busca sostener su vida con el alcohol y los encuentros “casuales”. Una historia contada muchas veces en el cine (para ser más específicos en el cine “independiente”), lo cual no es desgastante ni trillado, pero lo que sí es repetitivo es la historia y su narración, como sucede en este caso. Sin invitarnos al sueño, la película no muestra sorpresa ni novedad, no hay ningún toque de profundidad ó propuesta para incitar a nuevas perspectivas. El contexto sureño en que se desarrolla la historia se diluye. Lo que sí me parece de destacar en la película es la interpretación de Ashley Judd, quien logra hacer sentir al espectador su fragilidad, sus temores y despertar comprensión hacia ella. Así mismo, también logra evocar sentimientos de frustración, impotencia y a veces incomodidad. El protagonista masculino no seduce. Pese a tener un final sin clichés ni complacencias, la película no logra atrapar ni seducir, fácilmente olvidable.
9 de agosto de 2011
Esta es una película que sí bien en un principio puede “sonar” a historia recurrente, tiene como novedad la forma en contar la historia y el ejercicio de reflexión a que incitaen cuanto a : Mujer, familia, sociedad y cultura. La interpretación de América Ferrer y los demás actores está de “creérsela”, el guión y el metraje bien definidos y propicios. Adicionalmente, cuenta con una cuota de humor ingenioso y no rebuscado, apto para todos los gustos, me gustó el trabajo de Patricia Cardoso.
Se nos recrea aquí la vida de una familia mexicana que vive en los Estados Unidos, claro está enfocando a su protagonista Ana (interpretada por América Ferrera), una adolescente que termina sus ciclo en el instituto, y a la cual la rodea las propias circunstancias de la vida en este punto: las metas personales, la femineidad, la sexualidad, la familia, el entorno, LA IMAGEN. Pero más allá de mostrar dicha situación este film, nos coloca en los zapatos de Ana y nos muestra la una familia tradicional mexicana (ejemplificación de la familia latina), en todos sus aspectos: la familia como institución, la familia cultura y tradición, la familia: unión y amor y la familia y la sociedad. “Las mujeres de verdad tienen curvas”, descansa en dos pilares:
1. La mujer, su desarrollo integral: la femineidad, el desarrollo en la sociedad (metas personales), su rol en la familia.
2. La familia.
Y, tanto Ana como su familia contextualizadas en una sociedad distante: la sociedad Norte Americana.
Ponernos en los zapatos de Ana no es fácil, pero la película logra que lo hagamos. Su protagonista, una mujer inteligente, con kilos de más, adolescente y en el seno de familia tradicional mexicana, en medio de una sociedad muy diferente, enfrenta a los propios dilemas de toda mujer que se siente llamada al desarrollo de sí misma. Catalogada como una mujer gorda –incluso por su propia madre, que jamás entrará en los vestidos que confecciona su hermana-, debe tomar una decisión: cumplir sus metas o ser una buena madre y esposa. Cumplir sus metas, es el desarrollo personal, la educación y la construcción de su “propio modelo de feminidad”, la construcción, desarrollo y fundación de sí misma (libertad!). Pero su construcción de sí misma, cuestiona los modelos tradicionales de la belleza, de la sexualidad y de lo que estaba planeado para ella por su familia.

(Continuo en el spoiler, sin resumenes de la película).