España España · Las Palmas
Críticas de Pablo
4 de abril de 2011
Discutía el otro día entre cañas la calidad de D Boyle como cineasta y la de sus películas. El director ha conquistado el mismo Hollywood desde que hace tres años triunfó con su "Slumdog Millonare", aunque para muchos ya era, es y será el genio de "Trainspotting".
Sin embargo, siempre le consideré algo sobrevalorado pues, salvando el citado peliculón, en su filmografía hay títulos como "La Playa", "28 días después" o lo que es peor, "Sunshine", que no son santos de mi devoción... Además, "Slumdog..." la considero más un boom mediático que una obra maestra en sí, a pesar de poseer nada menos que de 8 oscars. Cito estas 4 películas porque son de las más famosas del director (23, 40, 11 y 70 mil visualizaciones según FA, respectivamente) cuando creo que, sobre todo la del espacio, siguiendo por la de Di Caprio y la de zombies, son más que prescindibles. Otras, como "Tumba abierta" o "Una historia diferente" suponen, al contrario, grandes películas que apenas alcanzan los 4000 votos en FA. Sin embargo son estas dos desconocidas las que, por sus formas y junto a la famosísima "Trainspotting", pueden englobarse en un primera etapa (la mejor) de D Boyle. Tras ellas, surgieron otras, ya mencionadas, cada una un poco de su madre y de su padre.
Pero con todo, la que nos incumbe ahora es, desde luego, la más extraña de todas. Nadie diría que es del mismo director del que estamos hablando. ¡Es cine infantil!
¿Pues saben qué? Que la infantilada esta me ha dejado un muy buen regustillo en el cuerpo, contando una historia alegre con dos pequeños hermanos como protagonistas. Con una visión de lo más optimista, posee un mensaje poderosísimo, tratado (con un enfoque opuesto por completo) en su ópera prima, "Tumba abierta": el dinero. La figura del menor de los hermanos es una fábula andante, que no deja de repartir lecciones cada vez que abre la boca. La historia, entretenida en sí, nos deleita con un final brillante. Muy recomendable, incluso para los nada Boylianos.
PD: No dejan de ser curiosos los guiños que se autodedica el director a las que serían sus siguientes dos películas, "Sunshine" y "Slumdog...".
30 de enero de 2011
Soy consciente de que esta película fue galardonada con creces. Que su prestigio está fuera de toda duda. De que fue alabada en su día. Pero no es suficiente; o al menos eso creo yo. No lo es porque entre tanto piropo y halago, todavía no leí ni escuché que se trata de la mejor película de Almodóvar. Si "Todo sobre mi madre" consiguió encumbrar al director a un reconocimiento internacional, esta debería elevarle aún más, si es que eso fuera posible.
La historia no es tan alocada como la citada TSMM o "La mala educación", por ejemplo; ni siquiera tiene tantos toques almodovarianos: grandes coloridos, mucha mujer, travestis...
Quizás es esta condición de mayor "normalidad" lo que me hace valorarla por encima del resto, pues la trama no tiene nada que envidiar a las otras: traumas infantiles, discapacidad, soledad, esperanza, psicopatías, lujuria, crimen...
Por cierto, Javier Cámara empieza a resultarme de los mejores actores sin ninguna duda de nuestro cine, es un fenómeno que tanto hace comedia como drama. Sobresaliente.

PD: Muy buena la escena muda.
8 de junio de 2011
Inmersos en la guerra fría, S Kubrick tiene los cojones de sacar una sátira que atiza a los dos países chulitos del momento (EEUU y URSS). Esto de entrada, como en su día tuvo C Chaplin con "El gran dictador" o E Lubitsch con "Ser o no ser" en situación análoga con la II Guerra Mundial. Chapeau por ellos.
Ahora, salvando esta relevante anécdota, me limitaré a decir que "Teléfono rojo..." es una de las mejores sátiras que yo haya visto. Los desternillantes diálogos encierran una ácida crítica a la vergonzosa situación que mantuvo en vilo a todo el plantea durante más de cuatro décadas. No descuida ni la comicidad ni la seriedad del asunto, lo cual la convierte en un peliculón dentro del género.
Partiendo de una idea escandalosa, en el mejor de los sentidos, se desarrolla una trama completamente inverosímil pero no por ello menos real, conducida de forma óptima por el maestro S Kubrick. Muchas de sus escenas y personajes son, simplemente, memorables.

El único pero que le pongo, razón por la que le bajo un puntito, es porque no es precisamente una película que haya envejecido muy bien, y varias de las escenas (las relacionadas con el avión, fundamentalmente) resultan bastante cutres en nuestros días.
3 de febrero de 2011
Gran película de de la Iglesia, que recoge sus principales virtudes como cineasta: alocados guiones, ambientes anárquicos, subida a las alturas y, por encima de todo, extraños personajes muy conseguidos: ¡El cura es el mejor clérigo jamás visto en el cine español! A Angulo vuelve a estar de diez. Y ni que decir tiene S Segura, que posiblemente clave su mejor papel junto a su personaje fetiche, Torrente. Todos en general están perfectos.
Resulta una película fundamental en la filmografía del director y una parada obligatoria para cualquier cinéfilo.
30 de enero de 2011
"Gordos" trata a través de una historia con personajes encontrados en una sala de terapias muchos temas profundos. En este sentido, seguimos estando ante el mismo buen director/guionista de "Azuloscurocasinegro". Sin embargo, y a pesar de estar tan bien hecha como la anterior, la historia no me convence como si consigue su primeriza.
Negativamente hablando, me da la impresión que las terapias podrían haberse explotado mucho más pues da la sensación, casi siempre, de que solo sirve para que los pacientes se desprecien los unos a los otros. Pacientes, por cierto, bastante conseguidos, especialmente el ex-presentador gay. Antonio de la Torre está enorme, en todos los sentidos.
Pienso que es una película interesante, con muchos momentos buenos, con buenas historias y relaciones entre los protagonistas pero algo inferior a la mencionada "Azuloscurocasinegro".