Críticas de Pierrot Le Fou
15 de noviembre de 2022
D.W. Griffith fue el padre del cine. Él mismo decía que los cortometrajes de Mèliere fueron su inspiración. Antes que Chaplin ya estaba Griffith aunque no tuvieron la misma suerte. Es evidente que Chaplin fue más popular que Griffith porque sus películas no eran tristes. Además de la leyenda negra detrás del director "The birth of a Nation" la cual no desvaneció hasta que directores como Scorsese revindicaron su cine pionero. Griffith producia y diriga sus propias películas y por eso nos encontramos con temáticas complejas para la época y finales nada autocomplacientes en sus metrajes.

Al contrario que otros directores mudos las tramas de Griffith son complejas. En "broken blossoms" hay 3 historias en paralelo que se entrecruzan. Hay uso de flashbacks. Es una película de temática universal que no ha perdido su efecto para el espectador moderno. “Broken Blossoms” habla del marginado, del maltrado, de la soledad, de la infelicidad, etc. Es un film triste como la mayoría de vidas. Pero tiene unos dialogos no hablados poéticas con la perturbadora tristeza en la mirada de L. Gish.
26 de abril de 2022
‘De brutas, nada’ narra la vida y peripecias de un grupo de trentañeros, los cuales representan un personaje protótipo:

la que va de moderna y es tradicional (Tessa)
La ligona (Ramírez)
La tradicional (Bovio)
El gay que sólo tiene amigas (Minor)
El feo con carisma (Zárate)
El calzonazos (Pancheri)
La despechada (Vega)
El que de bueno es tonto (Vázquez)

La T2 (2020) es menos superfícial que la T1 (2019), así que si te quedas con la imagen basado en los primeros capítulos de la serie vas a decir ‘y esto que es’, como debe haber pasado con la mayoría de las votaciones negativas que se reflejan en la página. Le cuesta un poco arrancar pero vale la pena quedarse para verlo. Se dice que se está grabando la T3 y esperemos estrenen en este 2022.

Cristina (Tessa) se va a casar con su novio de toda la vida cuando descubre el día antes del evento que es un falso y infiel. Entonces Tessa que alquiló un apartamento bien caro tiene que buscar con urgencia un compañero de piso. El elegido será Alejandro (Vazquez), quien finge ser gay para obtener el alquiler, ya que su ex compi de piso y amigo (Zárate) lo hecha porque quiere vivir con su novia. Y así empieza todo. De allí se cuenta el día a día en la agencia de publicidad de los 3 protagonistas — Cristina, Hanna, Rodrigo —, sus amores, desamores, conflictos familiares/laborales,etc.

Las actuaciones están más que bien y incluyen caras del cine y televisión mexicana o colombiana, destacando el carisma de Tessa Ia ("Después de Lucía) y Carolina Ramírez (‘La Reina del Flow’).

Si quieres una comedia coral dirigida a un público más adulto —que es de agradecer—, parecida al ‘juego de las llaves’ o ‘como sobrevivir soltero’, todas distribuidas por AmazonPrime México, con ‘de brutas, nada’ vas a quedar servido.

En definitiva, es una serie sin pretensiones pero es agradable, y sobretodo vas a engancharte cuando te identifiques con algún personaje o peripecia. No vas a aprender grandes lecciones de vida pero tampoco te van a contar tonterías.
22 de abril de 2022
‘Cómo sobrevivir soltero’ es una serie agradable de ver pero que paradójicamente no aborda la temática de como sobrevivir soltero, más bien de los ligues de Sebastián y sus amigos.
Si esperabas con esta serie encontrar consejos para tener una soltería más llevadera, sigue esperando, lo que aprenderás es como ligar mucho y trabajar poco.

Los dos primeros capítulos prometen, a partir del tercero, en una primera temporada de diez episodios, todos ya no están solteros hasta el décimo. Bueno, en el último capítulo hay un giro de guión random para poder justificar una segunda temporada de anécdotas sobre la (no)soltería. Y así fue, la segunda temporada se estreno el pasado abril en AmazonPrime, igual que la primera.

Obviando lo mencionado, es mejor que muchas producciones hispanoamericanas de temáticas parecidas. ‘Como sobrevivir soltero’ es amena (30’/episodio), con personajes carismáticos y cada capítulo aborda un tema (cómo superar una ruptura, cómo terminar con alguien, etc) a medio camino entre la broma y la seriedad, pero sin caer en la parodia,

La serie me recordó a ‘el juego de las llaves’, también de AmazonPrime, y mexicana, y también con Zurita entre los protagonistas.

Como curiosidad, en ambas series se relata una burbuja de México, personajes blancos, ricos, exitosos, etc. Es el mundo del unicornio. Supongo que eso es lo que debe vender en LATAM, porque en las series de Netflix México es más de lo mismo. Como Televisa, mejor mirar para otro lado, no como hacia el sr. Buñuel, eso no vende.

En definitiva, recomendable para pasar el rato. No hay momentos de vergüenza ajena o subtramas inverosímiles, y parece que no, pero eso ya es mucho hoy en día para valorar una serie positivamente.
4 de septiembre de 2021
Francesco Rosi, fue asistente de dirección ("la terra trema", "senso") del director que mejor llevó la opera y la teatralidad al cine italiano (y al cine en general), Luchino Visconti.
Como Visconti, Rosi, también formó parte del Partido Comunista Italiano, y en sus films de los 70 y los 80, cuando el cine social había perdido su peso, siguió recordando los problemas de Italia: la brecha entre norte y sur ("Cristo si è fermato a Eboli"), la corrupción ("el caso Matei"), la aceptación de la mafia ("Salvatore Giuliano"), etc.

"Carmen" es la ópera más famosa de Bizet (compositor francés del Romanticismo), y existen muchas adaptaciones en la pantalla, aunque no son operísticas como la de Rosi.
Carmen es una historia de amor y desamor entre una gitana (Carmen), un soldado (José) y un torero (Escamilla), ubicada en la Sevilla del XIX.
La película, rodada en exteriores y interiores, plasma el folclore español visto desde el imaginario europeo: los toros, los gitanos, el flamenco, las relaciones amorosas destructivas, la celosía, etc.

"Carmen" de Rosi es una película larga pero amena que va a gustar tanto a los amantes de la ópera como los que no. Aunque no se conozcan los detalles de la obra el film está bien caracterizado y relatado así que no hay problemas en su comprensión. Hay partes cantadas y algunas habladas.
El trio protagonista son cantantes de ópera de renombre en la época: Migenes (norteamericana) como la desafiante Carmen, Domingo (español-mexicano) como el ingenuo Don José y Raimondi (italiano) como el torero seductor.

Encontramos en la cinta del estilo de Rosi, los largos planos de exteriores y el detallismo de la puesta de escena.

En definitiva, una maravilla que combina ópera, cine y folclórismo.
30 de agosto de 2021
El aclamado director del ‘Decálogo’ y la ‘Trilogia de los colores’, el polaco Kieslowski no es un autor para distraerse sino para reflexionar, como todos aquellos que forman parte del celuloide de autor (Almodovar…), independiente (P.T.Anderson…) o arte-ensayo (Rohmer…).

A mi me encantan los films largos, lentos y metafóricos, pero ‘la vida de Verónica’ es humo. Leo críticas y críticas y me digo ‘¿vieron lo mismo que yo o sólo repiten lo que escucharon en los medios?’. Leí el argumento de la película y me pareció una idea interesante, la terminé y me pregunté si la secuencia de orgasmos ultra exagerados de una mujer que visualicé correspondían al metraje o me la cambiaron. El final es totalmente ridículo.

Irene Jacob no me emocionó con su interpretación más bien la de la polaca Gryglaszewska me pareció más acertada, pero está claro que todos los hombres habrán disfrutado más con la Jacob y sus interpretaciones de video porno. De allí la sobrevaloración de la película. Viésemos si el director hubiese hecho la misma historia pero con dos hombres con protagonistas cómo la hubiesen valorado expertos y aficionados…

Si quieres ver erótico o reflexionar con el cine, exigen otras opciones mucho mucho mejores.