Críticas de Dexter Bernaldez
26 de mayo de 2007
¡La vida pirata es la vida mejor!

¡Sin trabajar!
¡Sin trabajar!

¡Sin estudiar!
¡Sin estudiar!

¡Cooon la botella de ron!

¡Mira esa/e chica/o que va por ahí!
¡Mira esa/e chica/o que va por ahí!

¡Que buena/o que está!
¡Que buena/o que está!

¡Me la/o voy a ligar!
¡Me la/o voy a ligar!

23 de mayo de 2007
- Paso Nº1: Ingiera un par de kebabs y haga ejercicio prolongado. A continuación, entre en un cine donde se proyecte "Obsesión".

- Paso Nº2: A mitad de película, asalte la cabina de proyección y robe un pedazo de filme. Se recomienda la presencia de dos amigos grandes y fuertes para sujetar al proyeccionista (aunque si éste entiende algo del tema, no le detendrá).

- Paso Nº3: Cuando note los primeros retortijones, acuda raudo al servicio más cercano. Levante la tapa del WC y siéntese. Tenga a mano el rollo de película; muy pronto lo va a necesitar.

- Paso Nº4: No se reprima; alíviese a gusto. No piense que debajo tiene una taza de váter cualquiera. Imagine que, en realidad, se trata del sombrero de Paul McGuigan.

- Paso Nº5: Limpie sus partes pudendas. Utilice, a ser posible, fotogramas en que salga estampada la cara de los pseudo-actores Josh Hartnett, Diane Kruger y Rose Byrne.

- Paso Nº6: Tire de la cadena. Si para entonces no se siente satisfecho, repita la operación con otros títulos. Recomendamos "Moulin Rouge", "El desierto rojo" o "Vanilla Sky".
21 de mayo de 2007
Dentro de la impecable trayectoria “hustoniana”, El hombre de MacKintosh ocuparía un peldaño secundario, casi testimonial, pero es interesante observar como el maestro se desenvuelve en una historia clásica de espionaje.

La absorbente trama discurre entre prisioneros políticos, traidores y agentes dobles, a caballo entre Reino Unido y Malta, en la mejor tradición de la serie Bond. Paul Newman es el susodicho hombre de MacKintosh, un personaje que, ciertamente, en lugar de un hombre, parece una navaja suiza, de recursos prácticamente ilimitados. Siguiendo un poco más con las similitudes entre nuestro protagonista y el famoso agente 007, Newman interpreta un papel hecho a su medida: cínico, mujeriego y desencantado, casi da la sensación de realizar su labor a regañadientes, como si ajustara una vieja cuenta con su amigo MacKintosh. Por otra parte, su excelente forma física y particular ingenio le hacen salir siempre indemne de una serie de situaciones, no por emocionantes, menos peligrosas. Dato curioso, y que nos ofrece una muestra del gran talento de Newman, se encuentra en que esta cinta data de 1973, el mismo año de "El golpe", en la cuál, por increíble que resulte, parece mucho más viejo.

Otro detalle interesante aparece en el guión, obra de Walter Hill, todo un especialista en cine de suspense y acción ("La huída", "Límite 48 horas", "Aliens"…). No en vano, Huston entrega un trepidante thriller, que mantiene el interés en todo momento y en el que nada sobra. El final, demasiado acelerado para mi gusto, constituye quizá su principal punto débil, pero el buen hacer de los actores (tanto James Mason como la muy guapa Dominique Sanda están estupendos) y la renuncia a la historia de amor, lo compensan bastante bien.

Como último apunte, destacar que la película contiene una de las mejores persecuciones automovilísticas, con emoción y originalidad a partes iguales, que he visto en mucho tiempo. Resumiendo, una obra deliberadamente menor, pero de una calidad que ya les gustaría a muchos directorcillos actuales.
17 de mayo de 2007
Si alguien me explicara que el responsable de este engendro tiene en su haber joyas como "Sin Perdón", "Cartas desde Iwo Jima", "Los puentes de Madison" o "Escalofrío en la noche", creería que me está tomando el pelo. Pero lo he visto con mis propios ojos y no puedo negar la evidencia. Únicamente encuentro una explicación, y es que Eastwood aceptase el encargo por un buen fajo de billetes; si no, no se entiende.

Pocas películas han dejado patente que la guerra no sólo resulta divertida, sino que también te convierte en mejor persona, en alguien más fuerte, más macho y, por si fuera poco, te devuelve el amor perdido de tu ex-mujer. "El sargento de hierro" hace todo eso y más, para lo cuál utiliza, sin reparo alguno, cuantos tópicos sean necesarios. Desde el soldado negro y bocazas que no se calla ni debajo del agua, hasta el amigo (ningún otro ha sobrevivido) de toda la vida que intenta llevar al prota por el buen camino, pasando por el estratega empollón, el hispano pobre con hijos, el jerifalte perverso que quiere echarle del cuerpo a toda costa, la madura sexy con la que estuvo casado, su novio el matón, etc… En pocas palabras, todas y cada una de las consignas ochenteras que en el mundo han sido. Naturalmente, el propio sargento es un tipo tosco y malhablado, ideal para colmar las expectativas de cierto tipo de público, pero en el fondo buena gente y más calzonazos que la madre que lo parió. Vamos, lo que se dice una versión castrense del Doctor House.

Pero lo verdaderamente vergonzoso, lo auténticamente aberrante, se encuentra en el tercer acto, donde la acción bélica resulta trivializada hasta extremos ofensivos:
15 de mayo de 2007
Referencia indiscutible del género “Slasher” (cintas sobre asesinos en serie), que sigue impactando como el primer día. Me encanta el estilo de Richard Fleischer, la forma que tiene de fragmentar la pantalla en la primera mitad del film, y el clasicismo formal que destila la segunda mitad, cuando las cosas adquieren rigor y seriedad absolutas. Pudiera parecer un recurso bastante efectista y hoy desfasado, pero Fleischer es demasiado inteligente, sirviéndose únicamente del truco de la imagen cuando resulta imprescindible. En este caso, al reflejar la investigación policial sobre las víctimas del famoso estrangulador. Una situación ciertamente repetida hasta la saciedad en innumerables películas, que aquí adopta un dinámico y novedoso punto de vista.

Así, tras haber captado nuestra atención (a lo que también contribuyen Henry Fonda y George Kennedy, dos actorazos como dos soles), Fleischer despliega todo su arrollador talento al centrarse en la figura del estrangulador, interpretado con indescriptible fuerza por el sensacional Tony Curtis, en una de las actuaciones más impresionantes que he visto en mi vida. Lejos, muy lejos, queda el John Doe de "Se7en" si lo comparamos con este hiperrealista, estremecedor y, finalmente, patético, en el buen sentido, personaje. Suya es una de las escenas cumbre de finales de los 60s: Curtis, mirando por televisión los funerales de John Fitzgerald Kennedy, con el rostro contraído por la rabia y la impotencia, manifestando total repugnancia hacia el autor del magnicidio. Porque hasta los criminales de la calaña de Robert De Salvo se sienten horrorizados de sus propios actos. Porque incluso los carniceros pueden ser personas normales, amantes padres, estupendos maridos y votantes del Partido Demócrata. Porque nos encontramos ante uno de los acercamientos más sinceros de la historia del cine a la figura del asesino múltiple.