Críticas de behappyjose
18 de julio de 2010
Demostrando que a pesar de que el cine español de la época fuera muy lamentable, si se busca, se encuentran películas muy dignas como esta obra de Juan García Atienza de comedia absurda.

Como ya hizo en su momento José Isbert (con "Bienvenido Mister Marshall"), demuestra que el humor sarcástico de la época estaba en plena forma y el humor absurdo no caducaría con el paso de los años. Fantástica actuación de un genio de la comedia, acompañado de Sara García y Carlo Pisacane (co-producción hispano-italiana) con unas actuaciones a gran nivel.

Una película que no sólo demuestra que el cine español de antaño era dominado por la mediocridad, sino que lo hace digno de mencionar y recordarlo con una buena tarde de risas y con unas buenas palomitas acompañado de los más mayores que agradecerán esas imágenes de Madrid de antaño (al igual que costumbres de entonces) cuyo recuerdo y enseñanza hacen más especial el film.
4 de febrero de 2010
Película más que interesante que nos envuelve desde un comienzo sin ser un drama arrollador o película de acción rápida, pero que mantiene al espectador atento a lo largo del film sin caer en aburrimiento a pesar de ser una película "lenta", donde el diálogo da una gran personalidad a lo personajes que van aportando a la historia de forma individual y con historias independientes una gran fuerza.

Fantástico Kris Kristofferson, en realidad todos los actores que envuelven la trama principal, que a pesar ir avanzando confusa en un principio va revelándose sin problema a medida que se van desarrollando los acontecimientos y se van desarrollando las personalidades de los personajes. Los saltos en el tiempo perfectamente coordinados (pasado-presente) son tan coherentes que no nos hacen perdernos en la trama.

Un drama, con aire de western y con un tema de racismo y dominación y abuso de la autoridad de fondo que nos deja un buen sabor de boca.
30 de enero de 2010
Buen film basado en hechos reales de la famosa y polémica escritora Beatrix Potter, que no sólo fue una referencia de la literatura infantil de su época sino también una gran activista femenina rebelde para la época, que causó más de un rechazo y mucho bien para el género femenino por entonces.

No obstante, Chris Nooman se centra más en la vida y obra de la autora que de esa importante faceta rebelde que por obviedad sale al descubierto (aunque no tan fuerte como en la realidad) ya que influyó mucho en su modo de vida y consecuencias posteriores.

Renée Zellweger aprovecha para demostrarnos que no sólo domina a la perfección la comedia ("El diario de Bridget Jones") sino que también conoce los secretos para triunfar en un drama, un drama biográfico que es aún más complicado. Fantástica la actriz británica, al igual que Emily Watson en su papel de cuñada. A Ewan McGregor sí le falta un poco bastante para llevar el papel a la altura de una película notable o de la actuación de Zellweger.

No obstante un drama muy interesante para ver con unas buenas palomitas un fin de semana tranquilo en el sofá y aprender de una mujer que cambió e influyó en la época antigua londinense.
24 de enero de 2010
Dos años después tras la fantástica y exitosa (y no esperado éxito) de "Harry, el sucio" (1971), volvía a la gran pantalla nuestro "detestable" pero adorado detective Carrigan.

Quizás no tan notable como la primera, pero con un guión excelente (ésta vez los malos son buenos disfrazados de justicieros), Clint Eastwood aumentaba la leyenda de Harry con otra magnífica actuación en la que seguimos admirando a un agente de la ley con impropios métodos dignos de una autoridad pero que consigue que los aprobemos.

Si le gustó la primera, ésta parte no le decepcionará y además le recomendaría la tercera: "Harry, el ejecutor" (1976), donde puede que el guión baje un peldaño pero de nuevo el detective Carrigan está a un nivel superior.
17 de enero de 2010
Uno se da cuenta leyendo críticas como la de esta película de la magnitud de tal obra.

Hablen bien o hablen mal, pero hablen de ella, y desde luego de eso Fellini tiene para rato... y es que si hay algo importante es que sus películas, sus grandes obras, no dejan indiferente a nadie, podrá gustar o no, pero es un genio, incluso podemos ver la película, no gustarnos o simplemente no entenderla, pero acabamos rindiéndonos a Fellini, los más tercos incluso dándole a retroceder (ya con el DVD más rápido) para volver atrás y entender muchos fragmentos que se nos van, que cuesta, pero que tienen sentido si jugamos a su mundo, al mundo Fellini.

Creo que hay críticas de un alto nivel escritas anteriormente, y por lo que competirlas sería osado por mi parte (más de uno debería de fichar por una revista de renombre), por lo que me gustaría inclinarme más por el post de la obra (los premios) y dejar el análisis fílmicos a estos mayores entendidos.

Partiendo de que los premios en grandes obras, como pueden ser de autores como Fellini mismamente, son injustos ya que éstas son entendidas más a posteriori (cuantas y cuantas fueron hundidas y ahora aclamadas), creo que el palmarés de "8 y medio" (y ya me centro en la película y no en mi pesada admiración por el autor) es francamente espectacular.

Nada más y nada menos que consiguió 2 Oscars de 5 nominaciones a las que optaba. Hablamos del año 1963, época por la que meter alguna película de habla no inglesa en alguna categoría más lejos de película extranjera se consideraba (y lo es) una proeza (proeza italiana igualada solo por "La vida es bella" (1997)). Perdió en las categorías de director, guión original (solo meterse en ellas se define Fellini) y dirección artística, ganando los dos premios en vestuario en blanco y negro (siempre admirando la gran moda italiana) y por supuesto, el de mejor película extranjera, donde llegó a competir con "Los tarantos" de nuestro querido español Francisco Rovira. Quizás en los años se pudo vislumbrar que pudo entrar en el gran apartado de "Mejor película" ante la calidad de los títulos propuestos (quizás "Cleopatra" no fue un referente). En cualquier caso Hollywood comenzó a izar la bandera roja, blanca y verde.

Con los años (bastantes) la Asociación de Escritores de Estados Unidos eligió a "Ocho y medio" como el 87º mejor guión de la historia del cine. La prestigiosa revista "The Times" en una absurda, aunque respetada lista de las 100 mejores películas de la historia también la incluyó (aunque no pase a la historia por ello). Y por supuesto Steven Jay Schneider la incluyó en su fantástica selección de "1001 películas que ver antes de morir".
Mi premio, es ver una y otra vez, la belleza de su obra, su estética, su sentido, lo obvio, lo escondido, lo imaginable, lo fantasioso… Fellini.