España España · CASTELLON
Críticas de MONTAG75
26 de julio de 2020
Primer cortometraje profesional de Abel Folk especializado en cine documental, cuenta con la presencia de Clara Segura que borda su papel. La cámara, sin artificios, nos narra la historia recurriendo, como mucho, a algunos zoom sin tener más protagonismo que mostrar la interacción de los personajes.

El cortometraje en si es una crítica y una reflexión sobre nuestra sociedad. Estos “pobres adolescentes” se aburren ante la abundancia de facilidades y buscan experiencias “más fuertes” llegándose a creer, al parecer, que son inocentes. No hay responsabilidad posible puesto que solo existen los derechos. Un silencio cómplice lo invade todo permitiendo evadirse de cualquier responsabilidad. El dolor no duele cuando es el de otra persona. Nos habla de la comodidad y la inercia frente a la denuncia, la valentía y la integridad, la mercantilización de la ética, la sobreprotección extrema, etc.

La falta de empatía es evidente y el adolescente protagonista señala una cierta hipocresía de los adultos, que tampoco podemos considerar solidarios, cuando dice: “No le importaba a nadie y ahora todos nos acusan”. Ciertamente, la víctima estaba sola pese a tener familiares, y cuando lo necesitaba no tuvo ayuda. Siempre es mejor ayudar a la otra persona cuando está viva.

En fin, las interpretaciones son buenas pero con una gran diferencia entre Clara Segura y el resto, la historia da que pensar y la realización es correcta.

Puedes leer más críticas en https://montagmira.wordpress.com/
13 de octubre de 2019
Película absurda, experimental, inclasificable y alternativa que en varias ocasiones se aproxima muy peligrosamente al ridículo pero que valoro muy positivamente, al menos, por lo sorprendente de su desarrollo. Por eso está programada dentro de la sección Noves Visions del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Se podría decir que es una gran metáfora del mundo del arte, concretamente del cine y del teatro. En el visionado asistimos tan perplejos como los propios protagonistas a lo que está pasando. Todo es posible. El eje vertebrador (o desvertebrador) de la historia es la relación abusiva y despótica de un director respecto a sus actores y en concreto, sobre la actriz principal, que desde el inicio percibimos como desequilibrada. Parece que sus desvaríos contagian toda la película pero lo cierto es que todo esta alterado como si de una pesadilla se tratara. Sus dos actores principales se reparten el protagonismo en las dos mitades de la película claramente diferenciadas, la primera se centra en la actriz y la segunda en el director.

Al igual que en las películas de David Lynch el sonido es fundamental e inquietante. También es importante el lenguaje visual utilizado que busca provocar continuamente al espectador y que parece disfrutar de situaciones contrastadas que por absurdas conectan con lo cómico. En algunas ocasiones me hizo reir aunque no sé si era la intención. En todo caso me resulto inevitable pensar en muchas películas que han podido inspirar este “despropósito controlado” como podrían ser Glory to the filmmaker! de Takeshi Kitano, Carretera perdida y Muholland Drive de David Lynch, Antiporno de Sion Sono, etc. Se percibe que hay pocos recursos económicos pero sí muchos recursos dramáticos que por momentos generan una alta tensión que el director boicotea vilmente provocando situaciones hilarantes. Tanto es así, que a veces, da la sensación de estar viendo una secuencia de gags de la que se ríen los propios personajes de forma histriónica, forzada, falsa, loca, teatral e irracional (¿tal vez se ríen del público?) .

En fin, la recomiendo y después ya me apedreareis.

Más críticas en https://montagmira.wordpress.com
2 de octubre de 2019
Narra de forma visual, sin diálogos y con mucha imagen y vestuario de diseño como un grupo de personajes vagan en busca de asistir al último solo de guitarra de un mundo postapocalíptico. La “acción” se desarrolla lentamente y supuestamente acompañada por buena música que apenas escuchamos.

A nivel visual abunda en imágenes simétricas y formas puras, contrastes de blancos y negros brillantes e impolutos y exasperantes planos estirados hasta el tedio. Resulta curioso observar como en ocasiones aparece la escritura sobre pantalla con un trazo similar al de un pincel pero a un ritmo que nos exaspera (ejemplo: Performance). Parece querer dejarnos un tiempo de reflexión o simplemente llenar el metraje, quizás sea un tiempo para admirar la belleza de las imágenes pero, aunque agradables, son sencillas en recursos y contrastes. Los “actores” tienen la gama interpretativa de una rosquilla, tal vez con marionetas se hubiera conseguido el mismo efecto.

Se debe valorar el diseño, el montaje y la estética pero no funciona como película. Más bien es como estar viendo una exposición de fotografías. La composición de los planos se entiende que es metáfora de algo o que tiene algún simbolismo que no fui capaz de captar pero que no volveré sobre ellos para intentarlo.

La historia no da para sus escasos 80 minutos que se hacen larguísimos. Le falta acción, movimiento,…vida. De hecho, es del tipo de película que se puede ver adelantando. Quizás hubiera funcionado mejor como mediometraje puesto que anda corto de ideas y no requiere tanto tiempo para lo que quiere mostrar. Si estás en el cine puedes aprovechar para ver las caras iluminadas de los compañeros de tedio que en algunos casos duermen. En fin, lo peor no es que no pase nada, lo peor es que tampoco se espera que pase. La parte nostálgica de los casetes, los vinilos, el romper guitarras y la radio no me remueve nada.

Mucho marketing y pocas nueces. Vista en el Festival internacional de cine fantástico de Sitges fue portada de su edición diaria, se entregaron bolsas de papel con panfletos promocionales, asistió todo el equipo incluidos los “actorazos”, encuestas al salir, encuentro en el bar, …en fin, de todo menos una, prometida, buena película.

Me recordó la película La cicatriz interior (1972) pero peor.

Más criticas en https://montagmira.wordpress.com
16 de noviembre de 2018
Se trata de un cortometraje dramático, tierno, efectivo y diseñado para gustar que, cargado de bellas imágenes, poesía y simbolismo, era lógico que gustara al público en general. De forma sensible afronta el drama social del desahucio desde la infancia e inocencia de la protagonista que llena la pantalla y atrae el interés del espectador más allá de la propia historia que, aunque ya vista otras veces, es necesaria. Los primeros planos de la niña se cuentan por docenas con un par de primerísimos planos y un detalle de sus ojos llenando la pantalla. Es difícil imaginarse la historia con otra protagonista aunque en un principio no fue ella la elegida para el papel, de hecho era un niño.

Incluye también un guiño al clásico de Charles Chaplin, La quimera del oro, cuya escena también fue recreada en la película Chaplin por Robert Downey Jr.

Todo en él es redondo pero considero que chirría por verse bastante forzado en su desarrollo. Dejando de lado que es poco creíble que una niña actué de esa forma, que una madre no esté más preocupada por su ausencia, que un padre no piense en posibles traumas, etc., no continuo por no hacer spoiler, es disfrutable y emotiva.

Le acompañan gran cantidad de premios y lógicamente fue uno de las mejores propuestas del certamen pero a pesar de la dureza de la historia que nos cuenta no me emociono como se podría esperar. A pesar de ello la he visto cinco veces.

Más críticas en https://montagmira.wordpress.com/
16 de noviembre de 2018
Este casi mediometraje con sus largos 24 minutos cargados de silencio y lentitud presenta unas imágenes que atrapan más que la propia historia que, básicamente, es la de una chica. Soledad, la protagonista, va de las montañas al pueblo y poco más.

Los encuadres me parecieron muy bellos y acertados. Es difícil explicarlo con palabras pero la posición de ella en la montaña, el detalle de su nuca, el primerísimo plano del burro, las imágenes costumbristas, el burro atado a una carga que podría simbolizar la que ella tiene, el personaje en el fondo de un imaginario túnel constituido por sombras y naturaleza… Lo dicho, difícil y largo de explicar pero atractivo y sugerente. Como imagen ¿poética? también destacaría los buitres que al inicio del visionado devoran los restos de aquello que fue algo como alegoría del fin de un ciclo.

Me recuerda a otro cortometraje que vi recientemente y que se titulaba Las Jaras.

Más críticas en https://montagmira.wordpress.com/