Colombia Colombia · Bucaramanga
Críticas de marrison
<< 1 2 3 4 5 6
18 de abril de 2012
Otra adaptación de cuentos infantiles, cuyos cambios están latentes, pero más en la caracterización de los personajes que en el hilo argumental.
Julia Roberts es la reina, y no hablo únicamente de su personaje, me refiero a su capacidad de apoderarse de la historia, de arrebatársela de las manos a Blancanieves, de conseguir que todas las miradas se posen sobre ella y sobre su interpretación, que si bien no nos produce miedo ni muchas risas, si hace que la destaquemos por encima de los demás personajes.

El príncipe es interpretado por Armie Hammer y creo no equivocarme al pensar que muchas mujeres que aún soñaban con el príncipe azul de los cuentos de hadas han recibido una gran decepción y es que por supuesto nadie anhela estar junto a un hombre sin carácter ni valentía, al que haya que salvar continuamente. Si la intención de Tarsem Singh y de sus guionistas era hacer un tonto del galán, creo que lo han conseguido con creces.

Blancanieves es interpretada por Lily Collins, es la heroina de la historia, la recordada princesa odiada por su madrastra deja atrás su cáracter de inocente victima para convertirse en una astuta jovencita que siempre está un paso por delante de sus enemigos. Su actuación me parece insípida en muchos momentos, no transmite sus sentimientos al espectador, personalmente no me pude convencer ni de su amor por el principe, ni de su aire revolucionario ni de su indignación ante las acciones de la reina.

Los enanos son a mi parecer una grata sorpresa dentro de la película, aportan muchos de los pocos momentos realmente graciosos del film y la clara reverencia que hacen a Robin Hood me pareció uno de los cambios más acertados sobre los personajes originales.
Otro aspecto a destacar del producto es su diseño de vestuario el cual estuvo muy bien logrado. El trabajo artístico está en su punto y nos permite apreciar una belleza sublime con cada cambio de escena, que salva la cinta de los muchos errores que viene cargando.

Muchos comentarios he escuchado y leído acerca de la originalidad del film, de su sarcasmo, de su manera propia de reirse y burlarse sin más del cuento que representa, de su cáracter irreverente y cómico. Yo no puedo más que discrepar con todas esas apreciaciones; la originalidad del film se queda en la intención de convertir en comedia un drama como éste, en la mera intención porque los chistes usados son reforzados y previsibles, y los gestos, situaciones y acciones no causan mayor gracia, en cambio en muchas ocasiones irritan un poco. ¿Qué si se rie del cuento que representa? claro que lo hace, pero lejos de parecerme un acierto me parece inadecuado e innecesario. Espejito, Espejito no logra definirse pues al final resulta que no es una parodia completamente, pero tampoco encaja bien en otro género. A mi es que definitivamente no me va ese estilo burlesco típico de Scary Movie.

Continúa en el spoiler, aunque no hay nada de spoiler.
2 de febrero de 2012
En los años 60 reinaba una marcada segregación racial, mucho se habla acerca del famoso apartheid en Sudáfrica, sin embargo en el resto del mundo el mismo fenómeno se extendía, tal vez no de forma tan radical y violenta, pero si similar en sus puntos esenciales.
The help narra la historia de Eugenia Skeeter, una joven que regresa a su ciudad tras culminar sus estudios con la firme intención de convertirse en escritora. A simple vista parece una chica más de la clase alta en Mississippi, pero en el fondo Eugenia es muy diferente a sus amigas y a la mayoría de gente blanca que habita en la ciudad, ella nunca ha entendido por qué las mujeres negras están obligadas a servirle a las blancas, a cuidar y criar hijos que después se convertirán en sus jefes. A partir de esta inconformidad empieza a buscar la forma de cambiar esta realidad, consciente del riesgo al que conlleva su decisión. Junto con las criadas negras que conoce, emprende un viaje contra la mentira, la humillación, el prejuicio y la tradición.

Guión basado en la novela de Kathryn Stockett, cuyo argumento está impecablemente cargado de emotividad, sin convertirse en un melodrama sentimental sobre el racismo. Las dos criadas negras que protagonizan la historia (Viola Davis y Octavia Spencer) nos regalan unas perfectas actuaciones que logran trascender más allá del problema de opresión, se trata más de una historia de dignidad y del respeto a uno mismo, en donde nada se pierde si se mantiene la cabeza en alto.
El ritmo de la película es correcto y logra entretener, manteniendo un adecuado equilibrio entre el drama y la comedia, un guión repleto de diálogos sencillos y concretos... nada sobra.

y sin embargo lo mejor del film es indudablemente su reparto, desde Emma Stone, que me ha dejado gratamente sorprendida con su desempeño en el que perfectamente puede ser el mejor papel de su carrera, el más maduro y trascendental. Luego tenemos, como mencioné anteriormente a Viola Davis y Octavia Spencer, ambas nominadas a los premios de la academia como mejor actriz principal y mejor actriz de reparto, respectivamente. Sin mencionar que la segunda ya se llevó su bien merecido Globo de Oro. No puedo dejar de mencionar a Jessica Chastain, quien para mi es una de las grandes revelaciones actorales de la película, en su interpretación de una rica pero sencilla mujer blanca, que en medio de su notable ingenuidad no entiende de diferencias entre razas. Su historia dentro del argumento la ubica en un alto grado de importancia, que a pesar de su corta experiencia en el cine, logró llevar muy bien.

(Continúa en el spoiler, aunque no hay nada de spoiler)
24 de enero de 2012
Gil Pender es un escritor estadounidense soñador y bohemio por excelencia. Le encanta la apariencia de Paris bajo la lluvia e insiste constantemente en que nació demasiado tarde, pues hubiera sido completamente feliz en los maravillosos años 20, aquel periodo de entre guerras que le concedió al mundo el auge de grandes artistas, literatos y cineastas. Está a punto de casarse con una mujer de familia adinerada y superficial, a medida que transcurre la película se nos muestran pequeños diálogos y escenas que nos hacen entender que el protagonista está involucrado y comprometido con un mundo al que no quiere ni debe pertenecer.
Una noche en una de sus ya frecuentes caminatas para conseguir la inspiración que necesita para culminar el libro que no logra convencerlo, termina relacionado con una serie de personajes que cambian su pensamiento para siempre, con ellos encuentra la inspiración pura y genuina que necesitaba, y de paso empieza a comprender que no puede conformarse y que él mismo puede hacer que su vida se parezca a todo lo que sueña.

Una historia inocente en su más claro sentido, repleta de nostalgia y esperanza, cargada de emociones y motivaciones, desprende amor en cada imagen, en cada dialogo, en cada escena. Un protagonista que en medio de sus frustraciones y deseos inalcanzables, nunca deja de pensar a su modo, de creer a su modo. Muchos dirían que sólo los niños pueden actuar con tal despreocupación, con semejante ingenuidad, pero ¿acaso también no dicen por ahí que la niñez es la etapa más feliz de la vida? entonces yo quiero ser un Gil Pender más.

Los actores están cuidadosamente escogidos y son acertados. Owen Wilson nunca fue totalmente de mis afectos, pero es perfecto para su papel de Gil Pender, tiene esa gracia genuina y esa originalidad que exige a gritos su personaje. La sensualidad que desprende Marion Cotillard es exactamaente lo que se esperaba para la interpretación de la hermosa Adriana, quien gracias a su belleza sirvió de musa a grandes artistas. Adrien Brody, Corey Stoll, Marcial di Fonzo Bo... todos en su punto indicado para hacernos viajar en la aventura emprendida por Allen.

En pocas palabras Woody Allen nos regala una joya cinematográfica no sólo de la comedia, sino del buen cine, que no deja de sorprendernos, cuando creíamos ya haberlo visto todo de él. Su mensaje es claro, se trata de incitarnos a seguir los impulsos más profundos del corazón, de hacer una reverencia ante nuestras emociones y sensaciones. Si alguna vez sentimos tristeza por haber nacido en una época como la nuestra, que padece de guerra y corrupción, tendremos que pensar que está en nuestras manos sentirnos más satisfechos, ver el pasado como una especie de motivación para cambiar, al menos, nuestro propio presente.
30 de abril de 2012
La cuarta parte de la conocida historia de vampiros y licanos ha llegado después de una larga espera, tras apreciar en su última entrega (La rebelión de los licanos) una precuela que narraba el comienzo de la famosa guerra entre las dos razas. Esta vez Scott Speedman no hace aparición en su personaje de Michael, en cambio Kate Beckinsale regresa a su papel protagónico después de su ausencia en la tercera película.

En su última aparición en la saga vimos como Selene y Michael asesinaron a Marcus y William, los más antiguos representantes de los dos clanes, quedando así ellos como los más fuertes y viejos. Después de este suceso los humanos descubrieron su existencia y se dispusieron a la captura y posterior aniquilación de ambas razas. Los dos protagonistas fueron capturados y congelados para ser usados por la corporación Antigen en una supuesta experimentación científica que buscaba la cura a la infección, aunque esto también servía como fachada para más oscuros objetivos.
La famosa vampira se despierta tras haber estado congelada durante doce años y como de costumbre, se convierte en el centro de los sucesos presentados en este capitulo de la historia que seguramente no será el último.

Al despertar, Selene se llena de ira y su sed de venganza la involucra en una pelea que tiene un nuevo oponente además de los licántropos; los humanos.

El despertar se diferencia claramente de sus antecesoras porque se desliga rotundamente de la guerra original, ya no hay vampiros mayores con secretos, ni licántropos capturados en tumbas por siglos. Se trata, entonces, de un nuevo comenzar en el cual el odio existente entre las dos especies sigue siendo el máximo determinante.

La carga de acción que contiene Inframundo 4 es notablemente mayor que las anteriores, podemos apreciar a una Selene que ha reaparecido con más ganas de luchar que antes, lo que da pie a numerosos y constantes enfrentamientos. Este aspecto funciona bien, pues se puede decir que no da respiro a la concentración del espectador, al que mantiene entretenido con buenos efectos y destacables escenas de lucha en su corta duración.

Es inevitable darse cuenta que en esta última entrega no hay una clara intención de perfilar los personajes o de contarnos su historia como sucedió alguna vez con Lucian, Marcus, Viktor o la misma Selene. En El despertar se presentan nuevos vampiros, nuevos hombres lobo y hasta una nueva iniciativa humana de la que terminamos sabiendo bastante poco. En este sentido se podría decir que el guión no está tan trabajado en cuestiones de diálogos, ni siquiera en la intención de darle algún sentido ligado con las películas anteriores. Sus directores le apostaron con todo a la acción del film, descargándolo un poco de su contenido mitológico.

(Continúa en el spoiler, aunque no hay spoiler)
24 de enero de 2011
Cadena perpetua es de esas pocas películas que consiguen llegarte al corazón y dejarte dibujada una tonta y satisfactoria sonrisa en el rostro. La he visto unas cinco veces y no deja de parecerme imperdible, por más que intento no encuentro un sólo detalle que pueda reprocharle a la cinta. Excelente relato que para mí (como para muchos) se convierte en el mejor y más emocionante sobre la amistad entre dos hombres, logro que por supuesto tiene mucho que ver con las maravillosas actuaciones de Robbins y Freeman.

Sinceramente aún me sigo preguntando cómo fue que no se llevó ninguno de los galardones de la academia a los que estaba nominada. En mi humilde opinión personal está por encima de Forrest Gump y Pulp Fiction, con esto no pretendo restarles valor a estas dos, puesto que también me parecen dos peliculones.

No se si pueda decir que es la mejor película de la historia, ya que aún me falta ver una cantidad. Pero al menos si es la mejor que he visto.
<< 1 2 3 4 5 6