Críticas de cinéfilo compulsivo
22 de octubre de 2015
Thriller con forma de western (como advierte el título) y tono de humor negro y absurdo. Engancha por su argumento sencillo y directo, y por su inteligente guión. Recomendable, aunque con un “pero” que explico en spoiler.
17 de octubre de 2022
La vi y le iba a poner un 4. La historia está bien pero no me gusta Carmen Morales, que da la casualidad de que no ha hecho carrera como actriz, por algo será. Además, los números musicales son un lastre para el ritmo narrativo. Me llamó la atención ver a Fedra Lorente (¡la bombi del Un, dos, tres!), pero no aporta nada.

De hecho, la película en sí no aporta nada. Leí que es un remake de Los peces rojos, que no la recordaba pero la he visto y le puse un 7. El problema es hacer un remake para calcar el original, al estilo de Psicosis, de Gus Van Sant.
Pero además, calcarlo sin actualizarlo, porque la época es la del original, años 50. Nace y ya es vieja. Se nota la producción de su amigo Garci, a quien admiro como cinéfilo, pero como cineasta no me acaba de convencer.
11 de octubre de 2021
Como recorrido por la historia del cine español, me ha parecido bastante flojo. Empieza bien, y dedica un tiempo a los tres maestros BBB (Berlanga, Buñuel, Bardem), pero cuando llega los 70 y 80, y también durante buena parte del metraje, se convierte en una reunión de Resines con sus amiguetes para darse palmaditas en la espalda y reirse con cuatro chascarrillos de gente como Bonilla o Lolés León, que francamente no creo que tengan suficiente nivel profesional.
Sin echarlos de menos, me ha extrañado no ver a gente como Santiago Segura o Almodóvar. Y sí he echado de menos a Edgar Neville y a Alejandro Amenábar, que me parecen dos directores españoles innovadores cada uno en su momento que merecen ser recordados.
Total, que lo más acertado es el título, "historias" del cine español.
21 de octubre de 2016
Muy interesante película de Charles Crichton, director inglés de heterogénea y atractiva filmografía. En el género cómico destacó con obras como Los apuros de un pequeño tren u Oro en barras. En ellas, trataba personajes con cierto encanto, con los que era fácil empatizar, poniéndolos en situaciones arriesgadas en las que sus fines venían a justificar sus medios.

Con esta película rodada en España parece querer adaptar ese estilo a las circunstancias e idiosincrasia ibéricas. El protagonismo corresponde a un niño que ante las penurias económicas de la familia, decide “tomar prestado” un millón de pesetas al banco.

Parece la típica historia de la vida vista a través de los ojos de un niño. Y lo es, porque la inocencia infantil es el motor de la acción. Pero tiene muchos más detalles que la enriquecen y le aportan originalidad e interés. Su credibilidad reside en la sencillez de la historia, y en la austeridad de la propia producción, sin actores de renombre ni grandes alardes técnicos.

Mi alta valoración se debe, además, a que todos los exteriores fueron rodados en Valencia. Y ver en pantalla grande cómo era tu ciudad hace 50 años es un espectáculo muy valioso para cualquiera. Vemos la Plaza del Ayuntamiento, la Calle de la Paz, la Plaza de la Reina, el Hotel Astoria, el cauce del río Túria, y un largo etcétera de localizaciones reconocibles. De lo más curioso ver los tranvías pasando por debajo de las Torres de Quart y Serranos, o la cremà de la falla Serranos. Observamos cómo el paso del tiempo ha cambiado nuestra ciudad. Cómo era en plena postguerra, mucho antes de expandirse con el boom urbanístico a partir de los 80 y 90.

Por desgracia, esta gran película no consiguió estrenarse en su momento. Ahora la filmoteca valenciana la ha rescatado durante dos sesiones, y he sido de los pocos afortunados en verla. Ojalá se programe más a menudo. Yo pasé un muy buen rato, disfruté como un enano.

En cuanto a estilo cinematográfico, se nota la influencia del neorrealismo italiano, con El ladrón de bicicletas como mejor ejemplo, pero conforme avanza se notan rasgos propios, como explico en spoiler.
24 de noviembre de 2015
Muy interesante la historia real de este hombre que corría maratones por afición, y robaba bancos por obsesión.

La película explica muy bien eso tan típico de los thrillers criminales, de que el protagonista podría ser cualquiera (tu vecino, tu compañero de trabajo, tu carnicero), y más en estos tiempos que el running, que tiene algo de afición-obsesión, está tan de moda.

Importante el trabajo del reparto en la contención de emociones, sobretodo de Andreas Lust. También el guión se nota trabajado, ya que refleja con igual realismo tanto las escenas de “acción” como las “lentas”. En cuanto a la dirección, me llamaron la atención los travellings laterales de su huida de uno de los atracos, a través de bosques y campos.