España España · Alaquàs
Críticas de Big Fish
28 de febrero de 2011
Iciar nos muestra sin concesiones lo fácil que es tomar posiciones comprometidas de salón, en nuestro trabajo o nuestro comportamiento, pero siempre que no nos afecte. En el momento en que se exige una implicación real, o bien ocurre algo que altera los objetivos que nos habíamos marchado, somos tan diferentes de lo que criticamos?
Creo que es una reflexión muy necesaria. Gael nos muestra un director que persigue un proyecto durante tiempo, que se encuentra ante la posibilidad de llevarlo a cabo; una persona sensible, a la que afecta el sufrimiento en el guión, pero y en la vida?
Luis Tosar (qué se puede decir: solo por verle vale la pena pagar la entrada y ver una película) nos ofrece otro camino: el productor que vela para que el proyecto salga adelante, sin pararse ante nada.
Los indígenas (los pobres, los excluidos...) son dignos de nuestra solidaridad y nuestra denuncia... mientras no salgan de la película, de los artículos, de los reportajes, en donde apelamos a la solidaridad hacia su causa. Cuando su problemática nos afecta e interpela alterando nuestra vida son alguien sobre quien hay que pasar.
Cine con mayúsculas, Iciar Bollaín sigue sin defraudar. Gran directora, grandes actores, grande, hermosa película
12 de octubre de 2010
Esta nueva película de Woody Allen es una comedia maravillosa. Con diálogos ingeniosos, inteligentes, llenos de humor, salimos de la película con un bienestar y un buen humor que da por bien empleado el tiempo dedicado. Película sumamente aconsejable, en la línea de sus grandes comedias, a los que deseen pasar un rato agradable, sean o no fans de Allen, aunque es una película que hurga en todos sus "demonios", como no podía ser de otra manera y se ha convertido en marca de la casa.
5 de agosto de 2017
Siempre me resulta interesante ver películas de cinematografías que no muy a menudo podemos visionar. Tengo que admitir que las películas que suelen llegar siempre me resultan interesantes, atractivas, estimulantes, o al menos curiosas. Por ello, las busco siempre con la idea de que va a ser una experiencia que me aportará algo.
De esta película me atrajo su argumento. Me parecía interesante conocer la realidad de la mujer en un país áfricano, árabe y musulmán en su mayoría, pero al mismo tiempo con un elevado, para lo que quizás es habitual, nivel de laicidad en su sociedad.
Y la película no me ha defraudado. Presenta una sociedad donde diferentes personajes femeninos, de diferentes procedencias sociales y situación socioeconómica, se enfrentan a situaciones de acoso y maltrato podríamos decir que cotidianas, no procedentes de criminales declarados, sino de hombres comunes.
Las múltiples aristas de esta situación se presentan de forma en absoluto maniquea, permitiéndonos contemplar una radiografía de la sociedad egipcia, concretamente en El Cairo. La película muestra de nuevo, como por desgracia es habitual, que, no solo la pobreza como suele afirmarse con razón, el sufrimiento cotidiano diario tiene en muchos países y situaciones rostro de mujer. Y es necesario conocer para entender, comprender, y para trabajar por cambiarlas. Muy recomendable
14 de agosto de 2013
Gran película, la primera que veo de la directora, con la que trataré de ponerme al día con sus películas anteriores, porque me ha parecido un retrato de esta pensadora judía del siglo XX lleno de fuerza, mostrándonos una mujer enérgica, pero a la vez humana, que ama, que sufre, pero que tiene una determinación total respecto a la reflexión sobre el mal, y a expresarlo donde se deba, aunque le granjee no pocos problemas.

La película es muy discursiva, apenas hay acción, los diálogos llenan la película, pero esto no la hace aburrida, o lenta (al menos para mi gusto). Muy interesante
16 de febrero de 2013
Estamos ante una película que habla de la inmigración, sí, y también de los sentimientos. Creo que presenta sobre todo una visión humana de las relaciones en el marco de la inmigración y su impacto. Entendemos los motivos del joven kurdo, las reacciones del monitor de natación, de su mujer... Por encima de todo trata de mostrarnos a personas que luchan y/o sufren por conseguir lo que quieren, o lo que consideran justo, aunque suponga que se jueguen la vida, o la libertad.

Además creo que la película juega todo el rato con la ambigüedad del título: son bienvenidas las personas que llegan? O lo son por algunos, aunque no por la mayoría, ni por los poderes del estado?

Creo que este tipo de películas nos hacen ver en los inmigrantes a personas, más allá de la problemática que motiva que pudiera generar su llegada a nuestra tierra. Y entender que, en otras circunstancias, nosotros seríamos ellos. Debe verse.