Zimbabwe Zimbabwe · Barcenorca
Críticas de néstor
17 de mayo de 2008
Un joven y ya experimentado Steven Spielberg, con apenas 29 años y casi una decena de películas en su haber, cambió nuestros baños en el mar de por vida.

Sí señores, desde que vi esa película ya nada fue igual: no hay vez que me bañe en la que no retumbe la música de John Williams si percibo alguna sombra rara bajo el agua. No, Spielberg, me has hecho mucho daño, ¡siempre estarás en mis baños!

Y es que el poder del cine es enorme...
17 de mayo de 2008
Esta película resulta interesante (de ahí el 6) porque nos muestra una faceta más de la Segunda Guerra Mundial: la vida en la Francia ocupada por los nazis, en la cual había gente con agallas que se jugaba el tipo.

Una vez presentado este hecho, pues no pasa de allí: las interpretaciones son flojas y no generan empatía.

Total, que resulta útil para saber que no todo era resistencia y Charles de Gaulle, que también había colaboracionistas, pero poco más. Seguramente una lectura atenta a la enciclopedia durante apenas cinco minutos nos proporcionaría más información.

En cuanto a la bondad del alma del hombre que se juega el tipo por unos niños, pues lo mismo: al haberse visto muchas pelis tratando este tema mucho mejor, llegando más, pues da la sensación de que es un quiero y no puedo del que obtenemos un rato de visionado que pasa sin pena ni gloria.
23 de abril de 2008
Escrita en 1962, "La plaça del diamant" es una de las obras cumbres de la escritora catalana Mercè Rodoreda, a la vez que de la literatura catalana del siglo XX en general. Yo la leí poco tiempo antes de ver la película y me encantó.

Así las cosas, la película adolece de lo más común en las adaptaciones de libros a la gran pantalla: se deja cosas que, si no has leído el libro, dejan cabos sueltos que dificultan la comprensión. Al tratarse de un libro en forma de monólogo, es de valorar el esfuerzo realizado por el director, pero se queda a medias y la sensación final es de que, una vez más, el libro gana la partida a la película.

En cuanto al reparto, está muy bien escogida Silvia Munt como Natalia, mientras que el personaje de Lluís Homar, Quimet, creo que está mejor dibujado en el libro. Lo que considero altamente loable es la ambientación en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX: está francamente bien.

En resumen, considero que la película es una adaptación correcta del libro, sin más, en la que más que acercar a los espectadores a la obra se consigue que los que ya la han leído la evoquen, pero también añoren la maestría de Rodoreda a la hora de contarnos una historia absolutamente preciosa.
13 de marzo de 2008
Hace tiempo que detecté al usuario Alvaro y voy siguiendo alguna de sus recomendaciones. En general la cosa fluye bastante bien y suele descubrirme cosas buenas, un día de estos debo invitarle a una tapita o un mosto. Sin embargo, esta película que con tan buena nota valora no me gustó demasiado.

Siempre tiene mérito abordar un tema complicado en una película: hablar del problema de las relaciones sentimentales cuando se quedan estancadas resulta interesante, por trillado que esté. No sé vosotros, pero yo las veo con interés, pues siempre puedes llevarte alguna moraleja a casa con la que afrontar situaciones similares.

El problema de esta película es que hay dos problemas:
1- El doblaje es pésimo, da pura pena, sólo faltaba que uno de los protagonistas se llamara Frijolito para parecer una telenovela venezolana.
2- Después de una puesta en escena normalita, sin estridencias pero tampoco grandes fallos, concluye con tan poca gracia y credibilidad que te dan ganas de cebarte más con la crítica.

En resumen: el tema es interesante pero no aporta nada nuevo ni interesante. No he podido menos que recordar "Persiguiendo a Amy", la cual aborda un tema similar con gran profundidad e interés y, sobre todo, de una manera no tan pretenciosa.

Por cierto, el título de mi crónica viene dado por una de las pocas frases interesantes que me pareció oír en la peli (si bien en la versión original a lo mejor hablaban de las patatas fritas...).
24 de febrero de 2008
Esta película de Ken Loach me gustó a medias: el tema daba bastante de sí y nos muestra con bastante rigor la sordidez del mundo de los trabajadores ilegales, pero por otra parte la sensación final es de "bueno, correcta pero sin más".

La película en sí es valiente, pues retrata una situación de actualidad de lo más flagrante y, además, por su decisión de ofrecerla desde la visión del explotador (ya dijo Ken Loach "Lo fácil hubiera sido hacer esta película desde la visión del explotado"). A pesar de eso, el resultado final no nos ofrece nada nuevo, pues el contrapunto que representan el padre y la amiga de Angie no se presenta de manera demasiado extensa ni, por tanto, nos ofrece demasiados puntos de vista más allá del "Ala, qué mala es".

Por tanto: un buen documento de la realidad del principio de siglo XXI que quedará como tal, sin trascender demasiado por su profundidad.