España España · Córdoba
Críticas de Feno
10 de julio de 2013
Hay que empezar diciendo que esta película no es ninguna maravilla cinematográfica.

El guión se resume en una línea: Los malos ( los cobras ) han suplantado al presidente de Estados Unidos, han emboscado a los GIJOE, y pretenden desestabilizar la paz mundial. Sólo los JOE supervivientes podrán frenarlos.

Ya está, eso es todo, guión muy en plan "americanada", diálogos de "cúbreme mientras avanzo", música nefasta y final previsible.

No obstante, como ya he dicho muchas veces en mis críticas, el cine es un arte, un medio de comunicar, pero también, a veces, es un mero entretenimiento que busca amortizar un negocio.

Esta película pertenece a este último grupo. Es simplona y yankee, pero hay que reconocer que es acción pura y dura, y que resulta bastante entretenida.
Las escenas son fantasmadas de acción, pero oye, son soportables y ayudan a que la hora y pico de metraje se pase sin darse cuenta.

Si buscas una buena película y no te gusta la acción, cambia el 6 por un 2, pero si lo que buscas es un mero entretenimiento, dale una portunidad.

CONCLUSIÓN
Una americanada de manual, que guarda la personalidad (que no los personajes) de la primera parte, y que obviando su fanfarronería yankee, en síntesis es una película de acción bien resuelta.

LO MEJOR
- Entretenida,
- Acción palomitera plagada de disparos y explosiones.
- Mantiene la personalidad de la primera.

LO PEOR
- Trama previsible y personajes planos ( los villanos son sencillamente insípidos)
- El aroma de "americanada".
- Entre ésta y los Mercenarios, Willis va a pasar de héroe de acción, a héroe de cameos de acción.
- La sensación que es peor que su predecesora.

IDEAL PARA
Una noche después del telediario en la que no exista mejor oferta televisiva, los amantes de la acción y de sus juguetes la sabrán apreciar más; los que busquen algo más que mera acción, que se abstengan.
30 de diciembre de 2012
Lo primero, soy amante del deporte rey y vaya por delante que esta película tiene uno de los mejores finales que he visto, así que no soy absolutamente objetivo.

La película se estructura en dos partes claramente diferenciadas:
La primera de ellas en el típico ambiente de campo de concentración al estilo "la gran evasión", con personajes dispares que buscan fugarse o en la medida de lo posible "tocar los bemoles" a los nazis. El problema es que aquí como actor, sólo cumple Maichel Caine, el resto deja que desear, los oficiales aliados se pasan todo el metraje cayendo mal al espectador y la atmósfera parece más de campamento que de campo de concentración.

La otra parte de la película es el partido en sí, se agradece que tenga una duración dentro de la peli lo suficientemente larga, el problema es que el realismo de algunas escenas (los planos multilaterales, estilo TV, son convincentes y parece un partido de la época) quedan ensombrecidos por una "americanización hollywoodiense" materializada en taconazos, chilenas y otras lindezas, ejem, esto es un partido durante la II Guerra Mundial señor Huston, no uno de un chaval que se llama Bobby que era un paquete hasta que conoció a su vecino que casualmente era estrella retirada.

Por tanto, lo malo de la primera parte, es que con el transfondo del partido, la película no llega a la cota de película bélica y en la segunda el corte deportivo no llega a más porque se pierde en pos de la espectacularidad.

Lo que ocurre es que cuando piensas, "otra peli más", aparece un final, que por su sorpresa y emotividad, hace que sea el recuerdo con el que te quedas de la película.

CONCLUSIÓN:
-Una buena película, que no llega a bélica por su corte amable, pero que tampoco es estrictamente una película deportiva, si aguantas al final, te gustará.

LO MEJOR:
-No hay muchas pelis que toquen el tema del fútbol, si eres futbolero, eso que ganas.
-El final es sencillamente magnífico.

LO PEOR:
-La atmósfera opresiva bélica no está conseguida (imposible si entre escena de barracón y barracón está Pelé dando toques al balón).
-Acaba cayendo en las americanadas deportivas "made in usa" como regates imposibles, taconazos alejados del sobrio fútbol de entonces o chulerías (la escena de la pizarra de Pelé es el mejor ejemplo).

IDEAL PARA
Sin ser un peliculón, si eres futbolero la disfrutarás más que el resto, y el final creo que te agradará.
9 de agosto de 2013
Oblivion pertenece a ese club de películas que o la amas o las odias.
Aspecto que se ve acrecentado cuando la película difiere bastante entre su primera y su segunda hora.
La película comienza de manera sobresaliente, Cruise se levanta por la mañana y mientras va haciendo su rutina va describiendo en qué consiste su función y el estado en el que se encuentra el planeta.
Para cuando aún se está duchando, el espectador está perfectamente ubicado. No hace falta ni flashbacks ni un prólogo espectacular a lo saga "Terminator", en dos minutos te has enterado de todo.
Otro aspecto a destacar es la escasez del reparto, realmente hay muy pocos actores, y a ello hay que añadir, tranquilos que no es spoiler, que los protagonistas tienen sus recuerdos borrados por seguridad.
Esto sería un obstáculo para crear un personaje que no fuera plano, para ello usan sensacionalmente dos recursos.
En primer lugar, los actores desprenden sensaciones y las comparten con el espectador. No me quiero poner filosófico, pero ante unos protagonistas con un entrenamiento y normas cuadriculadas, con una rutina definida, lo que les empuja a ver algo más, a perseguir algo más de sus funciones, son aspectos como la curiosidad, el sentimiento de justicia, el amor, la desconfianza o la incredulidad. Por muy "mecánicos y fríos" que sean, al final sus rasgos salen a la luz, y hace que los personajes sean ricos en lugar de planos.
El otro recurso, es utilizar un planeta como un personaje más, en este caso agadezco dos cosas; que no hayan creado la Tierra como un mundo solitario en el que la naturaleza ha reclamado lo suyo ( al estilo Soy Leyenda) sino como un suntuoso desierto; en segundo lugar, que utilicen en los planos de las ruinas, perspectivas muy alejadas, lo que aumenta la sensación de soledad.

¿Cuál es el problema? Problema realmente no hay, lo que ocurre es que la segunda hora se llena de ciertos clichés de película apocalíptica, casi rozando en algunos momentos el estilo "Mad Max", haciendo que Oblivion pueda ser recordada como una peli más.

Tampoco la acción ayuda, la hay, pero menos que en otras películas de ciencia ficción, yo no la eché de menos, pero es cierto que alguna escena explosiva siempre da vidilla.

Tampoco tiene la mejor estructura del mundo, hay ciertas idas y venidas que lastran la acción y pueden sacar un resoplido del espectador.

Por último, tras empezar con una pareja interpretativa muy sólida, ( me sorprendió gratamente Cruise, que nunca ha sido santo de mi devoción) aparece Olga Kurylenko, que sencillamente no está a la áltura, haciendo incluso que su personaje caiga mal al espectador.

Del aspecto técnico, cero quejas, buen montaje y fotografía, y una música electrónica al estilo "Blade Runner" y una dirección artística sencillamente sobresalientes.

CONCLUSIÓN
Una película de ciencia ficción bien resuelta, pero que necesita la colaboración del espectador para empatizar y conectar, no es fácil hacer una crítica, o se ama o se odia.

LO MEJOR
- Buenas actuaciones, en general, con personajes que desprenden sensaciones.
- Técnicamente, una muy buena película.
- Es un estilo diferente, que se agradece en estos tiempos de "secuelitis".

LO PEOR
- Olga Kurylenko no convence.
- Película con el síndrome del globo, conforme avanza el metraje, se deshincha.
- Acaba cumpliendo ciertos clichés.

IDEAL PARA
Recomiendo no verla como una peli más, es decir, con interrupciones o con los amigos de manera distraida, es una peli que transmite, distinta cosa es que conectes con ella o no. Los amantes de la ciencia ficción quizá la sepan apreciar más. Quedan advertidos los que por ver en el póster a Cruise con un fusil piensen que es una peli de acción, porque no es tal cosa.
14 de septiembre de 2013
Partamos de la base de que RIPD es una mera película de entretenimiento.
Algo perfecto, hay veces que apetece una película diferente ó una película con mensaje, pero, en muchas ocasiones, simplemente quieres divertirte y entretenerte, de ahí que sea bueno que existan este tipo de pelis.

Ahora bien, si el espectador no te va a exigir grandes interpretaciones, ni un guión de óscar, al menos entretenlo.

Y esta película no lo hace.
Se hablaba de influencia de MIB. Caray, pues con esa base, copiaré a mi compañero el próximo examen que haga, y si me pillan diré: "profesor, es que mi examen recoge influencias".
No son influencias, es burda copia.
Copia por coger todos los elementos: La organización secreta que vela por la humanidad, la pareja obligada a cooperar de poli experto y cascarrabias y poli joven y rebelde, el ejército de monstruos contra los que luchan y los chascarrillos cómicos.

A priori podría funcionar, pero como he dicho, además de copia, es burda.
Se repite hasta la dirección artística de MIB, la oficina de RIPD es igual que la de MIB, la jefa es la versión femenina de "Z" de MIB y los monstruos son harto parecidos a la citada película de los hombres de negro.
La pareja, hay que decirlo claramente, NO tiene química.
Bridges, cree que para dar carácter a su personaje debe hablar casi ladrando ( la vi en VO ), amedrentar a sus compañeros, ir de malote y pasearse pavoneándose con sombrero y botas de cowboy . Señor Bridges, la simple cara de ajo de Tommy Lee Jones después de una gracieta de Will Smith transmitía más carácter, sabiduría y respeto, que cien escenas tuyas.

Respecto Ryan Reynolds, no voy a criticar a este muchacho per sé, ni porque esté 80 veces más bueno que yo, pero chico, en primer lugar no sabes escoger tus papeles y en segundo lugar no transmites, no tienes matices, si pones la misma cara dando palos, recibiéndolos, estando enfadado, estando alegre..., acabarás como un actor de registro plano.

Encima, para rematar, se desmarcan de MIB con una pequeña trama romántica en la que Reynolds puede ver a su amada, pero ella no al ser él un fantasma, Ah espera que esto salía en Ghost.

En definitiva, es una peli comercial más, y si vas con la sola pretensión de entretenerte, puede que la toleres, pero con cada vez una oferta más amplia y entradas tan caras, puede que encuentres mejores opciones.
4 de agosto de 2013
Antes de verse, el problema de combustión es que no sabe definirse.
Su excepcional campaña de marketing nos vendía una peli de acción, pero Combustión no llega a tales cotas.
Puede encajarse como drama, como thriller, pero no como acción.
Lo malo no es su promoción, o que no hubiera tenido una mínima escena de acción , no, lo malo es que las tiene o mejor dicho, las pretende tener y así, la peli en su conjunto se queda "es un quiero y no puedo".

Respecto lo primero, la peli no es mala de solemnidad, el reparto no está a la áltura, Adriana Ugarte es la que más convence, junto con María Castro, y no cómo se ha apuntado por su físico ( que sí, que guapa es ) sino porque es la única del reparto que se cree lo que está actuando, el resto parece que están para añadir una peli más al currículum. Álex González actúa exactamente igual en todas las escenas, con expresividad nula, y Alberto A. que me soprendió gratamente en "Celda 211" y "Lope" ni encaja, ni convence, ni asusta como villano.

Pero con todo, la trama gira en torno a un triángulo amoroso que le da vidilla y hay algunos giros y alguna gota de emoción, aunque nada extraordinario.

Respecto el segundo aspecto, yo soy de la opinión de sí vas a hacer algo, hazlo bien, pero no te quedes en mediocridad.
Soy perfectamente consciente de la diferencia de medios y presupuesto entre España y las producciones hollywodienses, pero las escenas de coches dan bastante pena.
Venden una peli de acción, pero las pocas veces que hay coches son para lucirlos, se desprende en todo momento el "cuidado especialista que después hay que devolverlo al concesionario", no hay ni derrapes, no hay vuelcos, no hay una cámara acelerada, diantres me duele decir que hay más escenas de acción con motor en "tres metros sobre el cielo", lo cual manda narices.
No me vendas una peli de acción en la que los coches son los protagonistas y no cumplas.

CONCLUSIÓN
Una peli pasable, siempre que no te la hayan vendido como una de acción, porque entonces tendrás una idea de lo que te espera y te darás un tortazo con la realidad.

LO MEJOR
- Algunos planos están realmente bien fotografíados.
- El repato femenino al menos se cree lo que está haciendo.

LO PEOR
- Ni de lejos es una película de acción o una película con escenas de acción "motorizadas".
- El reparto masculino no sabe ni qué está haciendo.
- Trama previsible
- Si no te gusta la música moderna y discotequera, lo vas a pasar mal.

IDEAL PARA
En una noche aburrida se puede dejar ver, los amantes de los coches quizá la aprecien más, aunque insisto que sólo verán los coches aparcaditos o en tercera, de escenas adrenalíticas, cero.