España España · Oviedo
Críticas de Arless
13 de julio de 2006
O Superman V para vagos. Situada cronológicamente tras la segunda parte de Reeve, y obviando las otras dos, podriamos decir que es la película que debería haber sido Superman III. Por partes.
La cosa ya empieza a lo grande, con la inolvidable bso de J.Williams (interpretada magistralmente por John Ottman) acompañando a los créditos de idéntica manera que en la célebre primera película. Solo que esta vez nos encontramos con que ya hace un montón de tiempo que Superman llegó a la tierra y ahora ha estado ausente un buen tiempo.
A partir de entonces, nos sumergimos en una épica película de aventuras con un estilo muy clásico, nada de moderneces ni historias. Los personajes son los mismos de siempre, la ciudad sigue conservando ese aire añejo y tenemos la sensación de estar en el mismo lugar que hace veinte años. Solo que efectivamente, han pasado veinte años, pero para el cine, y ahora las hazañas de Superman son más vistosas y espectaculares que nunca, con un despliegue de medios, simplemente perfecto. Pero la emoción es la misma ( me emocioné mucho con la primera aparición del hombre de acero) y sus aventuras igual de trepidantes.
Los actores, sin ser en absoluto nada del otro mundo, cumplen eficientemente, en especial Kevin Spacey dando vida a un Lex Luthor más pérfido que nunca. Si he de poner alguna pega, esta es el tramo final de la película, en exceso lento, en una película de largo minutaje.
En fin, otra aventura más de Superman, que dirán que es lo mismo de siempre...pero oye, yo quiero ver a Superman levantando aviones, surcando los cielos y cogiendo al vuelo a gente que se cae de edificios. Y lo hace muy bien. Incluso le vi más actual y todo, y eso si que no me la esperaba. Por lo demás soberbia factura técnica y emoción y acción a la altura de lo esperado.
Lo mejor: Kevin Spacey, un villano de altura.
Lo peor: La cara palo de los actores generalmente y...el tirabuzón....ese tirabuzón...
Un 7'5
13 de febrero de 2008
Dodes Ka-Den, la primera película en color del maestro Akira Kurosawa, es una obra de arte de esas que te alegran hasta el peor de los dias.
Aclamada por la crítica e ignorada por un público que llevó al maestro japones a un intento de suicidio, Dodes Ka-Den es una película coral que nos retrata la vida diaria en un poblado de chabolas en los suburbios de Tokio. La pobreza, la extrema miseria en la que viven esta serie de maravillosamente detallados personajes, sirve a Kurosawa para realizar la que puede que sea su película más cruda, pero no por ello carente de la ternura y humanismo de otros grandes dramas realizados por el maestro. La fotografía, a pesar de un uso del color y los escenarios que posteriormente desarrollaría en obras como "Ran" o "Los sueños", es más seca en esta ocasión, más cruda insisto, haciéndonos partícipes de la suciedad y desolación que nos es presentada. Suciedad y desolación aparentes. Pues Dodes Ka-Den es tan tierna, humana y moralizante (no se entienda este término como peyorativo) como por ejemplo una obra maestra como "Barbarroja", aunque sin llegar a niveles tan exquisitos. Kurosawa saca de la extrema pobreza material, infinita riqueza humana. De la tristeza por la muerte, a la alegría por las ansias de seguir vivo.
Por supuesto, hay momentos amargos y desoladores, pero nadie dijo que la vida termine siempre bien, de hecho no lo hace, y Kurosawa filma la vida. Que es como es, ni más ni menos. Con sus risas y sus lagrimas, sus premios y sus putadas. Pues todos sabemos que la vida es muy puta, si, pero se puede aprender una lección de ella.
Los personajes de Dodes Ka-den asumen y aceptan la pobreza en la que viven pues no tienen otra cosa, ni siquiera perspectivas de mejora. De este modo, su dia a dia nos trae una historia en la que las sonrisas se alternan con la melancolía, y ésta con las lágrimas, y en la que a veces se nos muestra la imaginación y la fantasia como vehículo de escape a una realidad muy poco generosa.
Hay historias más amables que otras, y algunas que dejan a uno moralmente K.O. Es una película claramente agridulce, no predominando ni los claros ni los oscuros, sino alternándose, coexisistiendo entre ellos. Y la sensación final es de cine, de gran cine.

Bien es cierto que Kurosawa no contó en aquella ocasión con los mejores actores. También lo es que la historia en un principio desconcierta y uno no sabe muy bien por dónde quiere tirar, incluso que tiene importantes parones.
Pero cuando Dodes Ka-Den acaba, y uno piensa detenidamente en ella, valorándola en conjunto, todos estos detalles carecen de importancia.

Una grandísima película, recomiendo encarecidamente su visionado.
25 de abril de 2006
Tanto tiempo oyendo hablar de ella, tanto tiempo esperando ver este "clasico imperecedero"...Mi decepción se ha tornado en un enfado de los que hacen época.
El caso, es que empieza muy bien, y promete, pero a los 30 minutos todo se va por la taza del water.
Actuaciones malas ( los niños repelentes a más no poder), Mitchum sobreactuado emitiendo gritos de...mono eran? No se, me da igual. El directoror se va por peteneras y nos mezcla a un sacerdote malo de la muerte con paisajes y animalitos, aventuras en canoa a lo "Huckelberry Finn" y moralina de Dios nos tenga a todos en cuenta.
Incluso me siento mal escribiendo esta crítica, pues la premisa era muy buena. Qúé manera de desperdiciar una buena historia. Guión confuso y en ocasiones sin sentido, diálogos de besugo y un par de escenas evocadoras para que se diga que es una obra maestra poética, profunda, terrorífica (?¿?¿?) y bla, bla, bla...
Mala, y la subo una estrella por los, estos si, buenos primeros 20 0 30 minutos.
11 de abril de 2011
En ocasiones uno intuye, antes de ver una película, que esta le va a gustar, y en mi caso así era con 'La Red Social'. Pero jamás sospeché que me fuera a gustar TANTO.
Y es que yo fui uno de los (muchísimos) que se burlaron al saber que la próxima película de Fincher iba a tratar sobre la creación del feisbuk. Ahora debería auto flagelarme por atreverme a dudar del gran Fincher, cuando prácticamente jamás me ha decepcionado.

La película es verdaderamente apasionante. Por ahí se ha comentado que 'La Red Social' no retrata los verdaderos hechos con total veracidad. Pero también se ha comentado que realmente no importa que lo que te cuentan sea verdad o deje de serlo, cuando te lo están contando tan bien. Y vaya si es cierto.
Qué monumental clase de dirección, señores. En las escuelas de cine deberían ponérsela a todo el mundo bajo la etiqueta "para dirigir bien una película, hay que hacerlo, básicamente, así".
Planificación, ritmo (tremendo ritmo), todo.
La maestría de Fincher se extiende a todos y cada uno de los aspectos de la cinta, y el guión de Sorkin no es menos (¡qué diálogos!). Dirección prodigiosa y guión prodigioso. ¿Cómo no iba a salir una bomba de aquí?

Volviendo a mis suspicacias iniciales cuando se anunció el proyecto, lo que jamás hubiese imaginado, es que para el caso ya podría haber hablado de la creación de las galletas Cuétara. Es que Facebook es lo de menos, es un mcguffin monumental. De hecho, creo evidente que "La red social" del título no se refiere a FB ni mucho menos.
Aquí lo interesante es el mordaz análisis que hace de unos tiempos en los que puedes tener cientos de "amigos" y ser un capullo asocial e incapaz de comunicarse como Zuckerberg. Una era de personas cada vez más solitarias en la que, en vez de tratar de combatir la incomunicación, se ha decidido disfrazarla.
La secuencia final y lo que en ella sucede es muy explicita a este respecto, a la par que una maldita genialidad.

También es 'La Red Social', una de las pocas películas que retratan el aquí y el ahora. Cuando la vean dentro de cuatro décadas, sacarán un puñado de lecturas bastante interesantes.
Es un retrato perfecto, tan perfecto que da hasta miedo.

Grandes todos sus protas, todos. Eisenberg está muy bien, pero quien más me ha cautivado es Andrew Garfield, magnífico, este chaval escala cada día más alto y será uno de los grandes.
No me olvido de un Justin Timberlake que cumple con nota y sorprende confirmándole como un tipo bastante capaz.

Mención de honor aparte para la banda sonora del gran Trent Reznor y Atticus Ross, merecidísima ganadora del oscar y una verdadera muestra del talento del alma máter de Nine Inch Nails. Oscura, sugestiva, hipnótica, y adecuadísima al fundirse con las imágenes, se ajusta como un guante.

Sigo en spoiler sin spoilers, por falta de espacio.
3 de junio de 2006
Asquerosa, repelente, vacía, estúpida, con un tufillo de provocación que no cuela...
Durante sus más de cien años de existencia, el cine ha encontrado medios para denunciar y protestar, esto es, mostrarse en desacuerdo con lo que al director ( o productor, o guionista, o la madre que los trajo) le cayera en desgracia.
Pero es que en este esperpento para psicóticos, enfermos adictos a las emociones fuertes ( coprofagia, pedofilia, etc,...) o simplemente a la pornografía barata ( vi una película llamada "Mami ya se lo que tiene el negro" mucho mejor y más profunda) no hay lugar para la denuncia o el inconformismo. Ah no!!!, que es que la película es una alegoría al horror del fascismo, con fasciculillos del infierno de Dante.
Niños y niñas, hay maneras y hay maneras. Y esto es sólo un espectaculo para que unas cuantas piltrafillas se maten a pajas viendo como sodomizan a un niño de unos catorce años ( hay gente a la que le gusta).
Repelente, un insulto a la cinematografía por completo.