España España · Cordoba
Críticas de Yasumaro
22 de febrero de 2010
Dice mi admirado David Broc de la revista Fotogramas "...refrescante ejercicio de género...lo mejor su apabullante sentido del humor...lo peor, mucho gore pero poco miedo...".
Está claro que entre los géneros favoritos del bueno de Broc no están ni el gore ni la serie B. Obviamente "Ovejas asesinas" es un film muy gracioso, con una premisa muy original y que para colmo parodia los tópicos con los que son fustigados los neozelandeses a lo largo y ancho del mundo. Siempre es bueno reirse de sí mismo, jaja. Por supuesto también es verdad que la película tiene gore -aunque no tanto como pretende David- y por supuesto que no da miedo. ¿Qué película de esta clase da miedo? o hilando más fino ¿Qué película de esta clase pretende darlo?.
Seguramente lo que le ha ocurrido a David Broc es lo mismo que le ha pasado a mucha gente. Ovejas asesinas es un film que se ha comercializado y popularizado a gran escala por su alto presupuesto y por la participación de la oscarizada compañia de efectos especiales Weta Workshop. Esto supone que el film ha llegado a muchas más personas de lo que es común en el género, y quizá, para éstas, el trabajo de Jonathan King resultará novedoso, fresco, original y, en última instancia, una obra maestra en su contexto. Bien, pues no es así.
Y es que todo lo que observamos aquí ya se lo vimos a Peter Jackson y Sam Reimi veinte años antes. Así pues, y sin resultar ácido, no se puede catalogar esta película como refrescante, aunque sí divertida, y entretenida, y he aquí su gran mérito, incluso para los no iniciados en este tipo de cine.
Goleadores (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1994
4,6
Masakazu Higuchi (Creador), Akira Kiyomizu (Creador), Shinichi Watanabe (Creador)
Animación
19 de abril de 2010
En 1993 acontecieron dos hechos fundamentales para entender el nacimiento de la serie "Goleadores". El primero de ellos fue la instauración de la J-League, la liga de fútbol japonesa para entendernos; y el segundo, la elección de Japón junto a Corea del Sur como sedes para el mundial de 2002.
Pero claro, en un país donde el deporte rey no tenía tradición alguna y donde el beísbol y voleibol copaban todo el interés, urgía incentivar la popularidad de un "soccer" que habría de acaparar cierto protagonismo en el país del Sol naciente en los años venideros. Y a fe que lo hizo, aunque dudo seriamente que esta serie contribuyera a tal éxito, máxime teniendo en cuenta que tan sólo triunfó realmente en Sudamérica.
Goleadores no descubre ni aporta nada nuevo, aunque es de agradecer cierto realismo comparándola con otros spokons como Rafael, Super Gol y, sobre todo, Oliver y Benji. La plasticidad de las jugadas es apta, y se hallan diversas tipologías de goles, algo que no disfrutábamos en las series anteriores, donde todos los disparos eran cañonazos en el mejor de los casos. No obstante el dibujo es muy irregular, por lo que de la misma forma podemos hallar a unos personajes bien definidos como a unos muñegotes desproporcionados metiendo patadas a un melón.
La historia en sí es bastante realista, ya que se centra en un muchacho japonés que va desde Brasil a su nación natal para jugar en un equipo de 2ª división, hasta que se va superando y llega al mundial de Francia 98. Un sueño mucho más asequible que el de mi admirado Captain Tsubasa, aunque qué queréis que os diga, también menos épico y mucho más aburrido.
16 de febrero de 2010
Supongo que al ser ésta una serie de terror el número de episodios no es casualidad. No once, ni doce, sino trece, símbolo de mala suerte e icono de lo oculto. Pues bien, ante las negativas que diversos directores dieron al proyecto, el jefazo Garris decidió dar un paso adelante y redondear tal cifra, el trece. Mejor que se hubiera quedado en su casa leyendo a Stephen King.
"Valerie en la escalera", cuya premisa inicial guarda cierto parecido con el episodio "Tras las paredes" se erige en una historia muy lineal, llena de clichés, aunque necesaria, pues es el único episodio que aborda el tema de las apariciones fantasmales.
Sin embargo éstas no proceden de muertos, sino de algo mucho más real y poderoso: la mente humana. Es insoslayable la impronta de Barker en este sentido, ya que la historia comparte leitmotiv con "Candyman" (1992), aunque sin la ambiguedad narrativa de ésta. También guarda influencias el medio de Garris con "Lecturas diabólicas" (1989) e incluso con algún capítulo de "The Twilight Zone" por lo que tampoco es que se nos esté mostrando la panacea de la originalidad, ya sea literaria o fílmica.
En cuanto a la narración, promete al principio, pero la tensión va desapareciendo al tiempo que se desvelan unos enigmas que resultan bastante decepcionantes. Quiero creer que el relato de Barker tiene mucha más calidad que su adaptación a la pequeña pantalla.
Por otro lado, las actuaciones no son indefectiblemente horrorosas, y bueno, siempre es gratificante encontrarse a "Doc" aunque ya esté venido a menos. Tampoco gasta la cinta mala fotografía y ambientación, pero no nos engañemos, nada puede arreglar el resultado final: un episodio descendente, donde lo sugerente torna a cuasi cómico y finalmente, se pierden los papeles. Exáctamente igual que le ocurre a la segunda temporada de Masters of Horrors.
13 de febrero de 2010
Si por algo es famoso el bueno de Dickerson no es por su aportación al cine de terror; de hecho, debe su fama a la intervención en capítulos sueltos de series famosas, como Heroes o The Wire. Así pues entiendo que el epíteto "Maestro" queda un poco grande para el autor de la mediocre "Bones" (2001) y la más aprovechable "Demon Knight" (1995). De una forma u otra aquí está constando de tal forma, así que echemos un vistazo a la historia que tenemos entre manos.
"V de vampiro" pretende ser un homenaje al canon oficial del vampirismo clásico, tan desvirtuado últimamente por el elegante romanticismo de Anne Rice primero, y por el vomitivo fervor adolescente de Stephenie Meyer después. Por ello se agradece este temporal retorno al vampiro como criatura rústica y poco refinada, más cercano a un zombie sanguinario que a un joven y soso guaperas...wooo soy interesante¡¡.
A lo largo de la cinta se van haciendo guiños al cine y literatura vampíricos recurrentemente. En este sentido son insoslayables las escenas de las sombras del vampiro, la primera de ellas homenaje a "Nosferatu" (Murnau, 1922) y la segunda a "Drácula de Bram Stoker" (Coppola, 1992), o las frases "Déjame entrar" (Jóvenes ocultos, 1987) y "Jamás bebo vino" (Drácula, príncipe de las tinieblas 1966). El medio-metraje, además, se desvela friki, algo de lo que nos cercioramos también con el guiño al mundo de los videojuegos (el depósito de cadáveres y los "Survival Horror") o la reproducción en pleno episodio de "Drácula" (Bela Lugosi, 1931).
Pero que lo anterior no distorsione el resultado final: un capítulo fallido, nada original y que sólo otorga entretenimiento a los incondicionales del género. Regulera.
8 de mayo de 2010
Stuart Gordon ya nos demostró sobradamente su capacidad con sus dos ejercicios de Master of Horror: "Las ratas en las paredes" y "El gato negro".
Entonces debíamos suponer que el bueno de Stuart repetiría en Fear itself, aunque en esta ocasión para prescindir de los padres del terror literario e indagar en otro tipo de miedo más escatológico, el canibalismo, subgénero explotado con la saga de Hannibal Lecter y que Peter Medak ya rescató en sus "Washintongnianos".
No son, sin embargo, las únicas afinidades de este vibrante y entretenido capítulo. Son obvias las referencias a "Fallen", algún guiño estético a Carpenter y su "Comisaria del distrito 13", e incluso una fuerte impregnación de Resident Evil 2 (Psx, Capcom, 1998).
El director se anda avispado al desorientar al espectador con unos enfoques de cámara muy desasosegantes y una narración muy ambigua, al menos hasta el último tercio del capítulo. Bravo por el casting de personajes, muy apropiado y, por supuesto, la magnífica ambientación del mediometraje.
Si a ello le unimos mi admiración por los ritos mágico-animistas del Sur de los EE.UU, nos damos de bruces ante un episodio fresco, interesante, y que podría insertarse a pelo en la primera temporada de "Masters of Horror".