España España · Alicante
Críticas de Virgilio
20 de noviembre de 2006
Mucho ha tardado este auténtico clásico de nuestro cine en ser incorporado a la página. Quiero dejar constancia de que mi puntuación se debe meramente a motivos objetivos porque, de no ser por éstos, se llevaría fácilmente un 7/10 por el carcajeante rato que me hizo pasar. ¿Quién dijo Uba Ball?. No, no; Pedro Temboury y su "Kárate a Muerte en Torremolinos".
Para el recuerdo tendremos puñados y puñados de escenas, pero yo destacaría la de las peleas (atención a la imitación de Chuss Norri), la entrevista televisiva y...
9 de febrero de 2021
Una adolescente educanda en el catolicismo realiza junto a su progenitora un ritual doméstico de ablución. Espoleada por la brisa foránea, duda e inquiere. Cuadro dentro de un cuadro: la chiquilla, inconscientemente, culmina el ritual escupiendo sobre la cruz latina que forman el pomo de la puerta y su reflejo en ella.

Una hora después, Celia, que así la llaman, se siente atraída por su yo-espejo, encarnado en forma oval, producto acaso de la proverbial promiscuidad gallinácea/humana. Pide permiso para tomarlo y hacerlo suyo. Cógelo, niña, y conócete a ti misma, pero procura que no te piquen.
____

Comentario sobre "los aspectos cinematográficos", por petición expresa del Equipo de FA:

Fotografía realista, cruda, de rango cromático estrecho y tendente a la subexposición. Predominio de los planos cortos, primeros y primerísimos, cuando se trata de afianzar el carácter intimista de la narración. Uso de la cámara al hombro en las escenas de contenido argumentalmente crítico, sin perjuicio de la estabilidad del cuadro y cierta delicadeza en los movimientos del operador. Tratamiento sonoro austero pero orientado al cumplimiento de dos fines: medio de comunicación del subtexto a través de símbolos y circunstanciación cultural de la época. Notable dirección de actores, que persigue el objetivo de comunicar más con gestos comedidos que con palabras.
9 de noviembre de 2005
No salgo de mi asombro. Sigo sin saber si Craven pretendía una parodia del tan saturado género o darnos miedo. Sea cual fuere la intención es inaceptable que este tipo de proyectos encuentren soporte y financiación para realizarse, pero al fin y al cabo esto es un negocio y se trata de, nada más y nada menos, Wes Craven; un tipo que aún sigue sacándole partido a la immortal figura (nunca mejor dicho) de Freddy Krueger. Lo único decente que ha creado.
Centrándome en la película, se podría considerar como un conjunto de escenas yuxtapuestas carentes de sentido entre sí y en sí mismas, que es lo peor de todo. Ciertas acciones llevan inexplicablemente a otras y uno asiste perplejo a un cúmulo de "sustos" fáciles y más vistos y previsibles que el mensaje de Navidad del Rey. Vaya, que a mí no me llena de satisfacción una memez como ésta.
El desenlace es lo más risible: Craven conduce sin ninguna explicación a los personajes hacía cierto escenario en el que podremos contemplar las tonterías más graves del film (mención especial al "fuck you, liar" de la rubia tía buena transformada en no sé qué).
Ni siquiera es válida para ver con los colegas; el desconcierto y la indignación se acrecientan. Lo digo por propia experiencia.

Horrible.

P.D. ¡Ah!, si a la última escena le pones un cádilac ya tenemos la última versión "chirihappy" de "Grease".
29 de mayo de 2006
Iba a escribir: "Dejando de un lado, al contrario que otros usuarios de esta página y críticos, los prejuicios causados por el mensaje de esta novela de ficción, intentaré hacer una crítica al valor artístico del filme". Sin embargo, me doy cuenta de que tales prejuicios no existen en mí, por lo que me va a resultar más fácil de lo que pueda resultar a otros como bien se puede deducir a partir de diversas críticas que he leído por aquí.

Partiendo de la base de que el valor literario del libro adaptado es más bien escaso, yo diría que el valor cinematográfico de la película es también escaso y, por lo tanto, una aceptable adaptación. Y me resulta aceptable porque a mí no me aburrió aun conociéndo el final, porque me esperaba algo peor, porque el capítulo más sustancioso del libro está bien transportado al filme y porque las actuaciones son mediocres, existen detalles risibles y porque es irregular de principio a fin.

Yendo paso a paso, para mí lo más importante era saber si Howard había conseguido igualar al libro desde el punto de vista del discurso. Si en éste toda esa historia de prioratos, templarios, Newtons y santos griales era algo difícil de creer, la primera hora de película deja bien claro que la historia no se sostiene por ningún lado. En este sentido el principio es flojísimo con hipótesis muy poco argumentadas y sólo se recupera cuando entra en acción McKellen; desde ese monento el guión mejora hasta dejar a un servidor satisfecho con lo escuchado.
Sobre las interpretaciones, están prácticamente todos poco creíbles excepto Jean Reno que hace un papel bastante sólido. Mención especial para el cochambroso doblaje "afranchutado" de Miss Amellie. ¿Se apreciará en VO el acento vallisoletano (por decir algo) del obispo Aringarosa?.
Y como todo aquí es irregular, el uso de la cámara también lo es. En ocasión video-clipero, en ocasiones interesante, se puede poner como ejemplos el fantástico final con cancioncita molona incluída y la vergonzosa huída de los dos protagonistas al ver que la entrada de la embajada está obstaculizada por policías. De verdad, este detalle es fantástico; ¡¡Miss Amellie podría dar lecciones de pilotaje hasta al mismísimo Sebastien Loeb!!. Esta tía si que es polivalente...
21 de diciembre de 2016
Vizcaíno se encontraba meditabundo, preocupado por el resultado que pudieran arrojar las elecciones generales españolas de 2011. Entonces, decidió llevar a cabo un experimento para comprobar la capacidad intelectual del elector medio. Para ello, se le ocurrió tomar una muestra de cinco elementos con el objeto de examinar si entre todos eran capaces de sumar al menos un gramo de materia gris. Sin dudarlo más, se lanzó a la busca de sus futuras cobayas, y esto es lo que halló:

1º. Un tipo cazallero, habituado a hablar con voz engolada de cuestiones como practicar el coito y como practicar el coito. Los resultados obtenidos con la técnica aplicada en el experimento no modificaron en nada la situación cerebral este espécimen. Actividad nula ya de fábrica.

2º. Una voz nasal guapetona y delgaducha, encantada de formar parte del asunto. Puso todo de su parte para que la muestra lograra “demostrar” que las dudas de Vizcaíno, en cuanto al resultado de las inminentes elecciones generales, eran infundadas. Y de paso, si algún estadístico yanqui se fijaba en ella, tal vez pudiera llevarla al Massachusetts Institute of Tehcnoolgy para seguir ejerciendo de muestra.

3º. Inopinadamente, un día lluvioso se topó en el Parque del Retiro con la mismísima Úrsula Corberó, mientras la mismísima lanzaba gayos besitos al mismísimo reflejo de sí misma proyectado en el agua del estanque; reflejo solo interferido por juguetonas ondas de agua lanzadas por un puñado de carpas enamoradas de la mismísima y también por algunas gotas de lluvia insolentes desdeñosas de acariciar su mismísimo cuerpo.

4º. También pasaba por allí un clon genético del chico este de “Tesis”, el que declamaadoscientoskilómetorosporhora; ese de las cintas “snuf”, el alicantino que tiene nombre de musa de Almodóvar.

5º. Y en vistas de que no encontraba nada más, no tuvo más remedio que acudir a personal civil no autorizado. De inmediato se vio seducido por una mirada refulgente, más parecida a un destello eyectado por dos ojos claros. Sucumbió ante aquella sonrisa arqueada que dibujaban dos labios carnosos siempre al rojo vivo. Vizcaíno reconocía en su fuero interno que este ejemplar iba a serle menos útil que una herradura con tetas, pero…

Ya solo restaba iniciar el caso, pero a última hora entendió que iba a necesitar cierta ayuda. La Universidad Endogámica Española de Nepotismo y Cooptación le envió a una becaria timorata, cara de berenjena, esforzada en olvidar su infancia académica y ansiosa por finalizar la carrera a toda costa. Preparados ya para la ocasión, Vizcaíno se atavió con su atuendo de trabajo, similar al del carasaco de “Los Cronocrímenes”, y se puso manos a la obra.

El alarmante resultado obtenido por Vizcaíno se vio posteriormente secundado por los hechos: concurrió a las urnas el inexplicable porcentaje casi el 70% de los ciudadanos con capacidad de voto.