España España · El Puerto de Santa María
Críticas de Sertorio
21 de marzo de 2024
Preciosa película en la que por algo más de dos horas acompañamos a su protagonista en su rutina diaria como limpiador de servicios de la ciudad de Tokio, trabajo que realiza siempre con esmero, honorabilidad y aparente alegría. Mi percepción es que es un hombre que de alguna forma huye del pasado, del que solamente rescata, su música en cintas de casete (banda sonora de la película) y su vieja cámara con uso de carrete con la que a diario disfruta tomando imágenes de la copa del árbol que le da sombra en sus descansos. Su rota relación familiar y su vida solitaria parecen ocultar un trauma pasado que de alguna forma intenta evitar con su actual tipo de vida, donde obtiene momentos de satisfacción con sus repetitivas fotos, sus visitas rutinarias a los mismos sitios y leyendo cada noche fragmentos de libros de segunda mano. Para mi una obra maestra del cine con una escena final concluyente en la que el protagonista (gran actuación) sonríe y sufre al mismo tiempo mientras escucha música ... es un nuevo amanecer, es un nuevo día, es una nueva vida, dormir en paz cuando acabe el día.
28 de julio de 2015
El cine norteamericano vuelve a salvarse por su gran capacidad, económica sobre todo, para reproducir grandes acontecimientos de la historia, en Corazones de acero el comienzo es muy bueno, las escenas de la guerra desde la perspectiva de los integrantes de un tanque poco se ha visto en el cine, la recreación de la crudeza de la guerra es muy realista durante su primera parte pero poco a poco la película va perdiendo su valor dando protagonismo a un personaje poco cercano a la realidad, apto para una clientela de menor edad, hermético para llegar a él pero muy humano a la vez, con capacidades de supervivencia muy cercanas a los héroes de la marvel, el final es ... poco creíble, impresentable para un espectador medianamente razonable, cercano a la ficción barata, pero muy patriótico, de lo que gusta por aquellas tierras.
El viaje del emperador
Documental
Francia2005
7,5
16.355
Documental
13 de marzo de 2006
Magnífico documental sobre una de las etapas más interesantes de esta especie, aún muy desconocida para el hombre (quizás sea su mayor virtud), a través de sus imágenes viviremos en compañía del “emperador” sus comprometidos viajes entre la costa e interior, la búsqueda de pareja, la complicada fase de reproducción y guardería, las difíciles pruebas a los que les somete un entorno hostil... su valor cinematográfico es innegable, trabajar en las extremas condiciones del invierno de estas latitudes y “vigilar” pacientemente con la atenta mirada de la cámara los episodios vitales de esta poco accesible especie tiene un mérito incalculable, pero si además añadimos el considerable interés que suscita en el espectador poder ver con total nitidez imágenes solo vistas hasta ahora por unos pocos privilegiados, creo que esta dicho todo. Sin embargo “El viaje del Emperador” llega aún más lejos, la fotografía y el montaje es fantástico y algunas de sus escenas pueden ser consideradas como una obra de arte por su gran belleza, entre muchas destaco especialmente dos, la evocadora escena del cortejo y sobre todo unos pequeños segundos en los que los destellos de la “Aurora austral” se reflejan sobre el apretado grupo de pingüinos, que imitando a la mejor legión romana, se parapeta en circulo del intenso viento polar y de esta forma, utilizando uno de los más primitivos recursos de la vida, sobrevivir padres e hijos compartiendo su calor y soportando hasta los –40 º C de temperatura.

Mas allá del valor visual de la cinta la producción pierde cierta brillantez, aprovechando la eventual monogamia de esta especie se enfoca la narración preferentemente hacia un público familiar con niños pequeños (¿interés comercial?), “humanizando” de forma poco objetiva las reacciones de los pingüinos; se elimina así mucha información útil que otro tipo de narración más científica podría ofrecer al espectador adulto, y creo que aquí radica un poco el error fundamental del documental que lo desvía de una obra mayor. Este desequilibrio en la narración esta protagonizado en la versión española, tal vez por ofrecer voces muy conocidas, por populares actores como José Coronado (papá pingüino) y Maribel Verdú (mamá pingüino). La banda sonora que acompaña a las imágenes se hace cómplice en cierto modo de los intereses narrativos y esta dirigida a los menores de edad, alterna buenos momentos con otros muy flojos.

“El viaje del Emperador” es una buena oportunidad para disfrutar con las espectaculares imágenes de la naturaleza de este continente apartado y para valorar en un sentido más estricto la vida y sus hazañas de supervivencia.
9 de marzo de 2006
Transamérica nos plantea un argumento interesante y actual, su protagonista, hombre de nacimiento pero con el sentimiento de ser una mujer lucha desesperadamente por desprenderse progresivamente de sus atisbos masculinos, sus facciones, sus movimientos, su voz, delatan a una mujer en el cuerpo de un hombre, su obstinación hacia la transexualidad la conducen a un mundo de aislamiento social e incomprensión familiar que precisa de continua ayuda psicológica. Nuestra protagonista, victima de la “disforia de género” acude a la terapia hormonal y a múltiples operaciones de estética para aliviar su condición, pero sobre todo, vive obsesionada por aquella que considera fundamental, una operación denominada de reasignación sexual que “esconderá” su pene. Sin embargo una semana antes de la ansiada operación recibe una llamada inesperada de una comisaría de Nueva York que condicionará su vida, allí, detenido por la policía un hijo desconocido fruto de una joven relación espera al único familiar que le queda, su padre.

A pesar de las buenas expectativas creadas por este interesante argumento, Transamérica evoluciona con más pena que gloria, las diversas situaciones en las que se ven implicados padre e hijo me resultaron anodinas y con escasa fuerza para captar la atención, su desconocido Director, Duncan Tucker, nos plantea una dramática realidad a la cual rehuye durante la mayor parte de la cinta refugiándose en la comedia, sin conseguirlo y en una absurda excentricidad, sobre todo durante los episodios familiares. Mención aparte merece la actuación como protagonista de Felicity Huffman (“Mujeres desesperadas”), con una sobresaliente puesta en escena a la que no ayuda un flojo guión que no profundiza, la acompañan un grupo de actores con rostro conocido a un nivel aceptable.

Para concluir, una película con una interesante propuesta que se desvanece y a la cual le doy la calificación de interesante por la interpretación de Felicity y especialmente por ofrecer una propuesta diferente con un corto presupuesto al actual cine norteamericano (sin recurrir a los habituales efectos especiales o inexplicables).
8 de octubre de 2021
Condena es una serie que en tres capítulos desarrolla con realismo y pulcritud las etapas de una condena, el protagonista en un momento difícil de su vida conduce borracho y atropella a un ciclista por lo que es condenado a cuatro años de reclusión. A lo largo de la serie vivimos sus diferentes etapas, la de culpabilidad y aceptación del castigo en las que sufre el rechazo social de su entorno, incluso en el familiar, asimilando el ambiente hostil que lo rodea en el día a día carcelario. Posteriormente la expiación que le lleva a ponerse en contacto con la familia de la victima y a buscar el amparo religioso. Por último la superación que consigue sencillamente mediante la ayuda al prójimo y su mejora como persona. De forma paralela la serie relata la vida de su vigilante en la prisión, un estricto y recto "jefe" que le ayudará pero que se verá envuelto en una sucia trama de la mafia carcelaria.