Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Toro y Pampa
26 de febrero de 2022
Interesante largometraje dirigido por Don Siegel y protagonizado por el irrompible Charles Bronson.

La historia se centra en los misteriosos atentados kamikazes presuntamente aislados que ocurren en Estados Unidos. Un coronel de la KGB, de nombre Grigori Borzov (Charles Bronson), será enviado al país norteamericano para frenar los mismos.

En este filme se mezcla el género thriller con la situación política del momento. A los ojos de hoy, resulta un material interesante para analizar dado que se centra en un tiempo que ya pereció hace 30 años: la Guerra Fría.

Por lo demás, es un film pochoclero, para pasar el rato. Estando Don Siegel detrás de cámara uno siempre espera un producto de calidad. No está entre sus mejores trabajos, pero la presencia de actores icónicos (Donald Pleasence, Lee Remick) completa lo demás y hace que esta película quede aprobada.
9 de enero de 2022
Notable episodio final de la sitcom "The Office". Sin dar más vueltas...

Luego de haber sido despedido de la empresa Wernham Hogg, David Brent (Ricky Gervais) se transforma en vendedor y hace pequeños cameos, saludando al público, en shows nocturnos para jóvenes. No obstante ello, sigue asistiendo, de manera improvisada y sin dar aviso previo, a la oficina de la empresa que lo vio "crecer". El director regional ahora es Gareth Keenan (Mackenzie Crook). Por otra parte, Dawn (Lucy Davis), quien convive junto a su prometido Lee en Florida, USA, planifica un viaje de regreso momentáneo a Slough, para pasar la fiesta de Navidad junto a sus ex compañeros.

Este último episodio, dividido en dos partes, es un final acorde al nivel de calidad que mantuvo la serie en sus 12 episodios previos. Crudo por momentos, incómodo, emocionante, realista. El patético David Brent sigue degradándose día a día, en su afán por caerle bien a todos (menos a Neil, por supuesto). Vale la pena mirarlo un sábado por la noche, con una buena pizza y cerveza de por medio.
7 de enero de 2022
Notable sitcom creada y dirigida en su totalidad por Ricky Gervais y Stephen Merchant. La misma se basa en la vida laboral de los integrantes de una empresa que se dedica a la industria del papel. Tenemos al jefe, David Brent (Ricky Gervais), que hará todo lo posible por caerle bien a sus empleados; la secretaria Dawn (Lucy Davis), el empleado racional Tim (Martin Freeman) y el empleado delirante Gareth (Mackenzie Crook).

Si bien el recurso de falso documental para una serie no fue algo innovador en el momento que se grabó (2001/2002), cabe destacar que, en algunos países donde se emitió, sí resultó novedoso. Eso hace a la esencia de esta sitcom. Por otra parte, es aquí donde nace la leyenda de aquel genio de la comedia negra llamada Ricky Gervais.

A lo largo del siglo XX se produjeron muy pocas películas para un tema tan cotidiano, que tanta tela brinda para cortar, como es el ambiente propio de la oficina. Es un sitio común para millones de personas que, alrededor del mundo, trabajan a diario allí. No es menor resaltar esto porque Ricky Gervais y Stephen Merchant se dieron cuenta de ello y por eso lo plasmaron en esta sitcom de calidad. El éxito de ésta radica, entre otras cuestiones, en que muchas personas nos hemos sentido identificado con algunas situaciones, o incluso personajes, que aparecen en "The Office".
22 de agosto de 2021
Quinta y última entrega de la saga "Death Wish" protagonizada por Charles Bronson. En este caso dirigida por Allan A. Goldstein.

La historia transcurre en Canadá y se centra en la lucha entre el justiciero Paul Kersey y la peligrosa mafia dirigida por Tommy O'Shea, quien además es el ex-marido de la presente pareja de Paul, Olivia, y padre de la única hija en común -Chelsea-.

Este filme, con una estética fuertemente asemejada a lo que se suele denominar "serie B", está correctamente rodada y ofrece entretenimiento genuino a pura acción, que es realmente lo que busca. Uno de los tipos más duros de la historia del cine, como lo es Charles Bronson, se pone el traje del sufrido arquitecto Paul Kersey por última vez.

Los que nos consideramos fanáticos de esta saga ("El vengador anónimo" es el título en mi país) pensamos erróneamente que pudo haber terminado "mejor". ¿Acaso una saga de acción debe tener un final perfecto, con una película redonda? Para nada. No lo tuvo Dirty Harry, no lo tuvo Rambo, no lo tuvo Terminator ni tampoco Die Hard. Es de una inocencia enternecedora pretender que nuestros queridos héroes del séptimo arte, que los hemos guardado en nuestro recuerdo y afecto desde la infancia o la adolescencia, concluyan las sagas de manera coherente.

En la clásica disyuntiva entre cantidad o calidad, la mayoría nos inclinamos por calidad. ¿Siempre debe ser así? La trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale contó con, valga la redundancia, tres largometrajes nada más. Brillantes, por cierto. Pero... ¿no nos gustaría ver a Bale una vez más con el traje de Batman? ¿Por qué privarnos de ese placer? ¿Y si la próxima película es mejor que la anterior? ¿Tan infantiles somos que no resistiríamos siquiera el imaginarnos a Bale protagonizando una hipotética película "mala" de Batman?

Para reflexionar, ni más ni menos.
5 de junio de 2023
Virtuoso largometraje dirigido por Dolores Fonzi.

La historia se centra en una familia porteña clasemediera típica del siglo XXI, compuesta por "Blondi" (Dolores Fonzi), madre de Mirko (Santiago Rovito), hija de "Pepa" (Rita Cortese), hermana de Martina (Carla Peterson) y cuñada de Eduardo (Leonardo Sbaraglia).

En su debut como directora, Fonzi buscó una historia sencilla y emotiva para contar. Para ello, armó un guion con Laura Paredes que funciona correctamente, cumple con las expectativas. El toque humorístico, bien integrado al conjunto de film, lo encara principalmente "Pepa", sin desentonar. Gran papel a cargo de Rita Cortese, quien se asemeja mucho al personaje de Elvira que interpreta China Zorrilla en la destacada "Esperando a la carroza" (1985). Por otra parte, Santiago Rovito, quien el año pasado participó del reparto de la película "Argentina, 1985", está particularmente bien en su primer papel protagónico.

Finalmente, cabe destacar la dirección de la fotografía, gran acierto; y la música que acompaña la cinta.