Críticas de retalesculturales
1 de marzo de 2011
No quepo en mí de gozo tras ver este absorbente, perturbador, hermoso y rotundo ejercicio de buen cine por parte del señor Aronofsky. Todo en la película es brillante: la actuación de Portman, soberbia; la de Mila Kunis, desasosegante, la de Barbara Hersehey, tremenda; la de Winona Ryder; impactante. Quizá sea Vicent Cassel, el único varón del reparto principal, el que, estando perfecto, menos encaja en una historia tan netamente femenina de envidias y venganzas. La música, con intensidad variable para reforzar las imágenes, ya de por sí dramáticas, envuelve las sensaciones del espectador, que no tiene más remedio que dejarse arrastrar por el torrente de sentimientos de Natalie Portman en su desgarradora transformación interior, hasta culminar en un final apoteósico. Las hermosas coreografías, filmadas con brío por una cámara que Darren mueve como nadie, mientras suenan los compases del ballet de Chaikovski, nos acompañan incluso terminada la película, mientras nos preguntamos con incredulidad cómo es posible que no haya más películas como ésta.
8 de febrero de 2011
Adrenalítica, potente, rompedora, intensa, desgarradora, emotiva y original recreación de la historia (real) del joven Aron Ralston. Sin desvelar detalles del argumento, Aron Ralston es un joven americano aficionado a practicar montañismo y barranquismo en los parajes naturales más salvajes de América. Suele escaparse todos los fines de semana para huir de la rutina y entrar en contacto con la naturaleza pero, en una de sus salidas, y pese a ser todo un experto y contar con todo el equipamiento preciso, sufre un percance inesperado. Hasta entonces la película es toda una oda a la naturaleza, con tomas aéreas amplísimas y un ritmo frenético acompañado de potente música. Sin embargo, en la segunda parte el ritmo se sosiega, y empieza el festival de interpretación de James Franco. Las secuencias más emotivas aparecen y el espectador sufre con el protagonista, hasta el liberador desenlace, no por conocido menos esperado.
Lo dicho, Boyle nos ofrece una muy buena película y continúa su buena racha tras la multimpremiada Slumdog Millionaire.
Vista el 4 de febrero de 2011. Cinesa Proyecciones. Madrid.
retalesculturales.blogspot.com
30 de enero de 2011
¡Qué vigor sigue mostrando pese a su edad un Clint Eastwood que parece olvidar los achaques de la vejez con una elevada producción cinematográfica!. Con este film se aleja un poco de los géneros dramáticos realistas que maneja y debuta en el drama sobrenatural. Y debo decir que con gran acierto.
Clint sabe mostrar como nadie las emociones de sus personajes y, evitando el sentimentalismo excesivo, pone sobre la mesa un ramillete de personajes marcados por experiencias cercanas a la muerte. Especial mención merece el protagonista (Matt Damon), poseedor de una capacidad sensorial que no le causa más que dolor y para colmo incomprendido por su propio hermano. Este personaje será el catalizador que hará confluir el resto de historias de la película, que se desarrollan en diversos puntos del planeta: París, Londres y San Francisco, además de la excepcional secuencia inicial del Tsunami que arrasó Indonesia.
Buenas interpretaciones, buena música y gran dirección para un filme que pasa por derecho a formar parte de los mejores del maestro Clint.
Vista el 29 de enero de 2011. Cine Van Dyck. Salamanca.
retalesculturales.blogspot.com
20 de abril de 2011
Duncan Jones sigue haciéndose un hueco en el mundo del cine con esta su segunda película, un notable thriller de ciencia ficción que entretiene de lo lindo y que demuestra que no hace falta ser complejo (Origen) ni denso para gustar al espectador. Estupendo Gyllenhaal y Farmiga (más floja Monaghan), argumento entretenido y duración ajustada hacen de "Código Fuente" un film muy recomendable.
Vista el 19 de abril de 2011 en Madrid.
7 de abril de 2011
Thriller con elementos fantásticos y de ciencia ficción de impecable factura, dignos intérpretes (en especial un cada día más entonado Matt Damon, que lleva una racha fantástica de aciertos) y entretenidísimo argumento. Nolfi sabe manejar la cámara y dirigir a sus protagonistas en esta adaptación de un cuento de Philip K. Dick, escritor que ya ha dado grandes argumentos para la historia del cine.